Una batalla casi frontal, eso parece estar pasando en la creciente industria de la Realidad Virtual, específicamente entre Oculus Quest versus los programadores libres o independientes. Esto es algo que la comunidad no se lo toma muy bien y creo que puede traer repercusiones a la marca si es que no se hace algo a tiempo. Esta vez hablaremos de SteamVR con Virtual Desktop y cómo Oculus Quest, al parecer, quiere cerrar camino en vez de abrir comunidad. ¿Que de cierto hay en esta noticia? Conoce la historia entre Oculus Quest VS Steam VR y más.

Así como lo leen, Oculus Quest no considera bueno que Virtual Desktop pueda permitir que los usuarios accedan a juegos de PC VR a través de Steam VR. Esto debido que el visor no está preparado para aceptar las condiciones de los juegos en un entorno que no está acondicionado para ello. Si no es un Port, el juego puede andar mal en el Quest, y no por culpa del visor de Oculus, sino porque no es su ambiente “natural”. Esto puede distorsionar la percepción de calidad de los juegos y también dañar la imagen de Oculus Quest, pues muchos usuarios dirían: Mi visor no está funcionando bien o no me sirve porque no puedo jugar adecuadamente.




Virtual Desktop presenta beta de acceso a SteamVR

¿Quién es el villano en esta historia? Pues pongamos algo en claro: Ninguna plataforma seria debe aceptar ningún juego o port sin cumplir las especificaciones necesarias. Si un desarrollador como los creadores de Virtual Desktop generan la posibilidad de utilizar tu PC sin necesidad de sacarte los visores, pues es excelente; pero si luego crean una “beta” para que los usuarios puedan jugar elementos de SteamVR sin que el visor esté preparado para eso; ocurrirán tres escenarios:

  • Escenario 1: Los usuarios responsables aceptarán utilizar juegos desde SteamVR con la idea central que posiblemente no funcionarán bien en un visor como Oculus Quest. Aceptar esta responsabilidad deslinda a la empresa de Oculus de cualquier desperfecto en la experiencia.
  • Escenario 2: Oculus se ha puesto las pilas y ha agregado un filtro adecuado para no aceptar cualquier juego o experiencia dentro de su Store. En este caso, en su store solo aceptarán aquellos elementos que cumplan los estándares. Todo esto con el fin de brindar apps de calidad. Los usuarios comprenden esto.
  • Escenario 3: Los usuarios utilizarán Virtual Desktop como puente a juegos de Steam VR; ellos comenzarán a jugar y al ver que no funciona muy bien; se quejarán de lo mal que andan las Oculus Quest. Esto empeorá la reputación de la marca. Oculus tratará de solucionarlo, pero al no tener una política de calidad; la store se llenará de elementos de mala calidad. Todos perdemos tanto usuarios como empresas.

Creo que la historia iba tomar el escenario 3, pero Oculus ha reaccionado a tiempo y ha cortado las alas a los desarrolladores independientes como Virtual Desktop que permiten acceso a Steam VR sin ningún filtro. De esta manera Oculus ha intentado validar los filtros de calidad que han creado hace poco. Ahora los usuarios quizá perderán esa independiencia y libertad de usar las Quest como se les antoje. Si todos los usuarios fueramos responsables de lo que queremos y esperamos; el mundo sería mucho mejor.

Yo considero correcto el tratamiento de Oculus Quest a este tema, pero claro no solo debe quedar en un rotundo NO SE PUEDE. Sino que también debería facilitar la capacidad que los usuarios experimenten lo que ellos deseen bajo su propia responsabilidad; y claro que sí existen ciertos métodos. Se llama: Sideloads o en todo caso SideQuest. Una plataforma externa que permite utilizar apps independientes y alojadas fuera de la “restricción” de Oculus. Esto se debe usar con sabiduría y comprender que este uso es responsabilidad completa del usuario. Además Oculus debe preparar la posibilidad de experimentar ciertos juegos de PCVR sin afectar la calidad.

Estoy convencido que el mercado debe expandirse. No deben caer en el error de aceptar apps a granel sin necesidad que sean realmente buenas. Además necesitamos con urgencia juegos multi-plataforma y gran variedad de elementos dignos de experimentar.




¿Pavlov no tendrá Port para Oculus Quest?

Esta es otra noticia interesante que saltó en relación a la noticia principal. Uno de los desarrolladores del juego cometió un grave error: No asesorarse correctamente ni comunicarse con Oculus Quest, para ir corriendo a twitter y decir: No me dejan subir Pavlov a la plataforma de Quest; para luego de unas horas pedir disculpas por esa gran metida de pata.

Pavlov si va existir en los Quest, pero requieren de una mejora o adapación significativa para que corra correctamente. Eso ya se aclaró y no ha dejado ninguna duda al respecto.

Parece que esta no ha sido la semana para Oculus Quest. Quizá se ha manchado la reputación ascendente que poseía y ahora son vistos como una de las empresas más anti-consumidores que existen. Jason Rubin no ha dormido bien en esta semana. Tendrá mucho trabajo en las siguientes fechas para mejorar la comunicación e imagen de Oculus y Facebook respecto a los desarrolladores y usuarios finales.

Se debe trabajar a favor de los usuarios finales y de los programadores indies pues muchas veces son el centro de atención de las plataformas de juegos.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.