¿Cómo hacer realidad aumentada?

Hola! ¿Cómo hacer realidad aumentada? Es una pregunta habitual que me suelen hacer, así que he decidido crear un video al respecto para conversar sobre algunos puntos importantes. Vamos a tratar desde tecnología hasta conceptos de marketing, porque la realidad aumentada no solo impacta de manera tecnológica. Esto es algo que debemos tener muy claro.

Si te das cuenta existe mucha información de cómo abordar la realidad aumentada pero centrándose solo en el desarrollo. Este es solo un punto dentro de todo el proceso de creación de la realidad aumentada. Acá veremos el mapa más completo.

 Lo que viene a continuación no es necesariamente un tutorial sobre un software. Es un marco de trabajo para encaminar tus proyectos y llevarlos a un nuevo nivel.

¿Por donde empezar?

Existen tantas variables y aristas alrededor de ella. Así que vamos a desglozar este asunto y comenzar a explicar. La Realidad Aumentada permite visualizar en tiempo real una información o capa de información que está superpuesta por encima de la realidad. Este es el concepto básico para entender dicha tecnología.

Comencemos por mencionar elementos que muchos conocen: la tecnología. Esta visión nos permitirá comprender mejor los otros aspectos que hablaremos más adelante.

Elementos tecnológicos

La realidad aumentada se compone gracias 3 elementos básicos: información, trackers o sensores y Medios.

Información

Cuando me refiero a información hablo sobre los diversos componentes visuales ya sean objetos 3D, videos, imágenes, animaciones, en fin cantidad de datos e información que se pueden superponer. Claramente la información puede ser solo para visualizar o interactuar.

Sensores y Trackers

Respecto a los trackers y/o sensores son las puertas o conexiones entre el mundo físico y el mundo virtual. Aquí podemos englobar cámaras, gps. Respecto al tracker podemos enumerar los face tracker, image recognition, la tecnología SLAM entre otros.

Soporte

Tenemos que hablar si o si del soporte, del medio donde se va a visualizar la realidad aumentada. Puede ser apps, navegadores, una activación en calle, o dispositivos como smart glasses / headsets y más.

elementos tecnologicos realidad aumentada

Objetivo del negocio

Una vez teniendo en claro la tecnología que es el plano más elemental, tenemos que hallar el sentido. ¿Quieres hacer realidad aumentada? Si, pero ¿para que? ¿Cuál es el objetivo central de este desarrollo? La respuesta que realices servirá para orientar tu trabajo.Por ejemplo:

Por ejemplo, podemos mencionar estas respuestas:

  • Quiero hacer realidad aumentada para mostrar mis productos antes de venderlos en físico
  • Quiero vender polos con realidad aumentada y así tener una nueva modalidad de trabajo.
  • Quiero hacer anuncio publicitario interactivo que impacte a mis clientes
  • quiero hacer realidad aumentada para impulsar mi causa social.
  • Quiero crear un mapa de realidad aumentada para guiar a mis clientes a mi tienda
  • Quiero simplemente hacer realidad aumentada para practicar.

Bingo! tenemos ya cierta idea encaminada.

Usuarios

Ahora ya tenemos claro la idea general de Realidad Aumentada, nos falta conocer el otro lado y creo yo el más importante, ¿quién va utilizar dicha tecnología? Los usuarios.

¿Quién es ese público que quieres impactar? ¿Cómo son tus clientes y qué plataforma usan? Estas simples preguntas nos ayudarán. Tus clientes puede ser:

  • Padres de familia que trabajan en la industria farmaceutica y están con el smarpthone las 24 horas del día navegando por internet.
  • Jóvenes entre 18 – 24 años que utilizan youtube más de 5 horas al día y son adictos al instagram.
  • Adultos Geeks entre 30 a 40 años que siempre buscan lo último en tendencias de la moda y de tecnología.
framework realidad aumentada

Me podrías decir, pero Emilius aún no has respondido la pregunta de ¿Cómo hacer realidad aumentada?

Ponemos en práctica el framework

  • Teniendo en cuenta que seleccionamos el siguiente objetivo: Quiero hacer anuncio publicitario interactivo que impacte a mis clientes

¿Cómo puedes hacer realidad aumentada si tu público consume redes sociales de manera activa y visitan youtube más 5 horas al día? ¿Qué podrías hacer para conectarte con ellos si eres una marca?

R: Pues si mi público es joven y activo en redes sociales podría hacer un filtro de rostro donde esté presente mi marca de manera interactiva y así hacer un anuncio que impacte a mis clientes.

Si te diste cuenta este anunciado comprendió los 3 elementos que hablamos al inicio.

  • Información: anuncio interactivo
  • Sensor y/o tracker: Cámara de smartphone y face tracker
  • Medio sería: red social instagram o snapchat en su versión app.

¿Qué herramientas necesito para crear esto?

Pues necesitaría la plataforma Spark AR si usarás instagram o facebook; y si enfoco en Snapchat necesitaría la plataforma Lens Studio.

spark ar lens studio realidad aumentada

Categorías AR v.1

  • Social AR: Realidad aumentada en redes sociales como Spark ARLens Studio.
  • WebAR Realidada aumentada para navegadores móbiles esto genera un gran impacto de difusión sin tener que descargar una app, y además está en pleno apogeo. Existen 8Th wall, ARjs como los mas resaltantes. También aparecen AR quick look, Scene viewer.
  • Mobile AR: La Realidad aumentada más difundida y consolidada del momento, existen varias empresas / plataformas como ARcore, ARkit, Vuforia, Wikitude y más. Se trabaja a la par con Unity, Android studio, XCode.
  • Smartglasses / Headset AR: Esta es una sección nueva que está recién creciendo en el mercado. Para trabajar con smartglasses se puede user el SDK de Nreal, Vuzix SDK, Vuforia, MagicLeap SDK, entre otros.
categorias realidad aumentada

Espero que este material sea útil para ti. Si te pareció interesante este contenido compártelo en todas las redes sociales, y coméntame qué te pareció. ¿Mejorarías algo? Prometo que en la próxima versión del framework haré algunos ajustes.

¿Quieres que te asesore? Además de difundir la realidad aumentada tengo más de 5 años en experiencia de marketing y estrategia digital.