Este año 2022 parece que se están consolidando muchas tecnologías que veíamos lejanas. En esta articulo haré predicciones sobre cómo será el mundo XR en este año: ¿Los smartglasses de realidad aumentada se consolidarán?, ¿se logrará la masificación de la realidad virtual hacia el consumidor final?, ¿aumentará el uso de avatars? y por supuesto ¿veremos el segundo aire de los metaversos? ¿Cuáles serán las tendencias de realidad aumentada y realidad virtual en este 2022?

Crecimiento de los Smartglasses AR

Los smartglasses de realidad aumentada estarán dando su salto en el mercado de realidades extendidas. Esto ya ha ido ocurriendo de a pocos, primero por los spectacles 2021 de snapchat, luego han aparecido más propuestas interesantes como Oppo Air Glass, Nreal Light, Vuzix con productos más cercanos al público general, lo mismo con Rokid, y no dejemos de lado a TCL y Xioami y sus smartlgasses.

Si bien vemos mucho marketing alrededor, estoy seguro que se comenzará a usar de manera más constante. La realidad aumentada se abre paso dentro de un mercado que busca soluciones innovadoras y útiles, y obviamente proyectar información en tiempo real es un gran proceso. 

Mercado de los VR glasses ligeros

El año pasado, apareció el HTC Vive Flow generando mucho interés. Al principio había muchas dudas sobre si llegaría a calar en el mercado, pero poco a poco se ha visto como unos lentes de uso casual para relajarse viendo la realidad virtual. Sus especificaciones no son consideradas de gama alta pero son suficientes para cumplir su cometido: vivir experiencias de buena calidad.

Este fue el primer equipo de este tipo, los ultraligeros causales están para quedarse, pues luego apareció Lynx-R1 con un diseño increíble y una capacidad potente para experimentar la realidad virtual y también realidad aumentada. Un proceso que ha gustado a muchos programadores. 

En el CES 2022, también apareció una subsidiaria de Panasonic anunciando que su lente Meganex saldrá a la luz y es un lente compacto con microleds para lograr una mejor resolución visual. En el año podrían aparecer más lentes de este tipo. La pregunta sería: ¿Aguantará este nuevo mercado para tantos productos o existe aún mucho por crecer?

La masificación de la Realidad Virtual de la mano de Meta

Que en navidad, meta quest haya sido uno de los productos más vendidos en USA, además de ser la app más descargada, no es algo casual. Existe toda una tendencia y un trabajo duro para conseguir ese fenómeno. Meta Quest ha logrado ser el producto bandera de la realidad virtual y con ello tiene un gran peso en sus hombros: mantener vivo el interés del usuario final por experimentar VR.

Si uno se pone a analizar lo que fue en sus inicios y lo que ahora soporta Meta Quest podrá entender que el gran gancho son los juegos y cada vez juegos de buena calidad que podrían alcanzar a los triple A en un futuro cercano. 

Los juegos como centro de la experiencia VR es un buen enfoque, pero será necesario algo más en el futuro, por eso meta quest no ha perdido de vista la visión empresarial para conectar pantallas, teclados para trabajar a distancia gracias al infinitive office.

Este año se lanzarán más juegos y experiencias, posiblemente en la región llegarán interesantes propuestas de precios, además no olvides que Meta busca hacer alianzas con retailers para expandir su territorio.

Quest no es el único visor, pues PlayStation VR 2 y otros headset de gran calidad están publicando nuevos visores con especificaciones más potentes como la resolución, el procesador y por supuesto teniendo el hand tracking y eye tracking como elementos para interactuar naturalmente! De hecho estos dos tracking serán el futuro de la realidad virtual.

Ventas altas de Golf+ en navidad

Masificación de los avatars 

Los hay realistas, multiplataformas, pero sobre todo con piernas…sí, los avatares estarán muy presentes en cada interacción que realizamos en el mundo virtual. Ya se han anunciado constantemente en horizon worlds, en cada metaverso que se menciona como por ejemplo el de microsoft mesh y claro siempre han estado presente en muchas interacciones digitales, solo que recién se le pone el enfoque de ser la extensión de nuestra personalidad e identidad.

Para darte un detalle, la empresa detrás de ready player me, la plataforma abierta para crear avatares, ha cerrado una ronda de financiación de 13 millones de dólares. ¡Mucho ojo con esto! Por cierto, tengo tutoriales sobre cómo crear tus avatar.

Auge de metaversos y mundos virtuales

Luego de la noticia de Meta sobre el anuncio de su metaverso, existen muchas voces preguntándose si será un ecosistema cerrado y centralizado. Es una duda muy válida, pues se espera que el verdadero metaverso llegue a ser muy descentralizado y sobre todo libre, es decir que no dependa de un headset exclusivo de una marca.

En la era donde se comenzará a digitalizar casi todas las experiencias, el metaverso es un camino natural para la interacción humana, por eso entraremos a dicho metaverso para reunirnos por trabajo o para asistir a algún evento. Además, no olvidemos que esto también generará jugosos ingresos. 

En Forbes apareció una noticia que me llamó la atención: El metaverso es una oportunidad de ingresos de un billón de dólares. Esto debido a la tecnología que está detrás, al trasfondo de obtener una propiedad y claro el hype que rodea. Te imaginas en unos años trabajar totalmente dentro del metaverso? 

Recuerda, el metaverso no es de Meta exclusivamente y como tal existen diferentes iniciativas relacionadas a las criptomonedas, a los juegos, a la interacción en conciertos y actividades recreativas. Hay un sinfín de experiencias por probar y este 2022 definitivamente se verá una consolidación de aquellas alternativas serias y buscan hacer algo potente e interesante.
¿Qué te parecen estas predicciones? ¿Se cumplirán?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.