AR Foundation es una solución muy interesante dentro del mercado de la Realidad Aumentada. Este framework de Unity trata de unir lo mejor de ARCore y ARKit en una sola implementación. Esto fue un grata noticia del 2018, pero claro era necesario probarlo para comprender su magnitud. Así que manos a la obra.

AR Foundation proporciona una plataforma independiente para crear experiencias una sola vez y desplegarlas en ambos dispositivos.

Existe un cuadro comparativo de funcionalidades que el mismo Unity proporciona. He seleccionado las elementos más importantes:

  • Posee detección de planos: tanto verticales como horizontales, este es un característica de ambas plataformas.
  • Detección de puntos claves: Interesante elemento para la detección de la superficie.
  • Estimación de luz: Importante para generar realismo y sobretodo jugar con las luces.
  • Face Tracking: La tendencia de generar realidad aumentada en el rostro, aunque por el momento disponible para Iphone X
  • World Maps: Genial para trabajar proyecto multi-usuarios. Por el momento solo para iOS.

Más información aquí

Video explicativo

Setup básico para AR Foundation

Antes que nada debes tener Unity instalado. Yo tengo la versión 2018.3 y hasta el momento no me da problemas, aunque para muchos no es la versión más estandar.

Debemos instalar AR Foundation, ARCore y ARKit desde Package Manager.

En este proyecto existe dos elementos fundamentales. El AR Session y AR Session Origin.

  • AR SESSION ORIGIN permite transformar características rastreables (como superficies planas y puntos de características) en su posición final, orientación y escala en la escena de Unity. Además como podemos ver que se conecta AR CAMERA. Es la camara principal para desplegar la experiencia.
  • AR SESSION, controla el ciclo de vida de una experiencia, habilitando o deshabilitando la Realidad Aumentada en la plataforma. ARSession puede estar en cualquier GameObject.

Ahora que tenemos todos lo necesario para comenzar es momento de descargar los ejemplos iniciales desde el github.

En el video hemos hecho funcionar 2 ejemplos. El Sample UX Scene y el Simple AR.

Sample UX Scene: Proyecta una malla estructural que se desplaza en el suelo y que permite agregar varios elementos circulares en tiempo real. Son varios objetos visualizados, además se puede desplazar la malla por las paredes.

Simple AR: Crea una malla de un solo color que permite proyectar un cubo que se puede desplegar en varias etapas de la malla. Un proyecto interesante.

Ambas escenas se diferencian en el AR Plane Manager, por eso, las mallas se desplegan de manera distinta. Además de poseer un UI distinto llamado ScreenspaceUI en el caso del Sample UX Scene.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.