Las realidades extendidas están formando parte de la vida de la gente cada vez más. Las empresas se están encargando de incluirlas en diversas industrias, una de estas es la salud y la medicina. Hoy quiero comentarles sobre una investigación realizada por la Universidad de Medicina de Wroclaw en Polonia, en el que se comparó a pacientes con y sin headset de realidad virtual mientras se les realizó una cistoscopía rígida en la vejiga. Conozcamos más sobre VR y la medicina.

Aplicando la VR en la medicina

Tal vez suene un poco a ciencia ficción, pero no es algo nuevo que la realidad virtual, es un gran aliado para la medicina, tanto a nivel operativo, como a nivel de instrucción o enseñanza a futuros médicos.

Un ejemplo de aplicación de la realidad virtual en las ciencias médicas es para tratar casos de Alzheimer. Si bien esta enfermedad no tiene cura, existen terapias de rehabilitación. En este caso, la VR se utiliza para rehabilitar las competencias cognitivas de los pacientes mediante la reproducción de imágenes pretéritas.

VR y medicina

Otra forma como se viene aplicando la realidad virtual en la medicina es para combatir la obesidad. Gracias al VR se aplica una técnica que consiste en confundir al cerebro para que este crea que el tamaño del alimento es más grande, cuando en realidad el tamaño es menor. Este experimento se realizó en la Universidad de Tokyo.

VR y medicina

Reduciendo el dolor en un procedimiento médico

En casos de cáncer de vejiga, es necesario realizarse un examen llamado cistoscopia rígida. En este procedimiento se inserta un telescopio rígido a través de la uretra en la vejiga, lo cual significa que es muy desagradable y doloroso.

Por este incomodidad, algunos pacientes evitan realizarlo, sin embargo, esto podría producir una complicación en su enfermedad. Si bien se podría aplicar anestesia general y espinal, esto podría implicar un riesgo, por ello el uso del VR es una excelente opción.

Un grupo de médicos de la Universidad de Medicina de Wroclaw en Polonia, liderados por el Dr. Krajewski, realizó un estudio a 103 pacientes de cáncer de una edad media de 66 años, los cuales fueron incluidos en la lista para una cistoscopia rígida. El objetivo del estudio era colocarle lentes VR a un grupo de pacientes y comparar a los pacientes con y sin auriculares.

Al grupo que utilizó el casco de realidad virtual y audífonos, se les presentó una imagen de un impresionante paisaje islandés: la cascada de Skógafoss. Después de aplicar el procedimiento, se pidió a los pacientes que calificaran la percepción del dolor y las náuseas que experimentaron.

VR y medicina

Según los resultados, la escala del dolor era más bajas en el grupo que utilizó los lentes de realidad virtual. Por otro lado, a pesar de que las náuseas y el vértigo fueron más altos con los auriculares VR, los pacientes lo encontraron soportable.

En los resultados se mostró que la presión arterial y la frecuencia cardíaca aumentaron en todos los pacientes menos en el grupo que utilizó los lentes de realidad virtual. Tras el experimento, los investigadores creen que este tipo de herramientas se pueden utilizar para otros procedimientos médicos con el fin de reducir el dolor o molestias.

“La RV es ciertamente una opción para la reducción del dolor en las cistoscopias y estamos investigando si tendrá el mismo efecto en otras intervenciones médicas como la litotricia para descomponer los cálculos renales o la biopsia de próstata”

Es increíble cómo una tecnología que inició en el ámbito del entretenimiento, ahora sea aplicada para tratar casos médicos, lo cual tiene un gran impacto directo en la vida de la gente y en el futuro de la ciencia. Si deseas conocer más sobre el VR y medicina, sigue atento a las noticias de Emiliusvgs.

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.