El precedente que dejó Google Tango en el mercado de innovación fue admirado por muchos, aunque el proyecto dejó de existir, quedó la inspiración: los 3d sensor o los sensores 3D llegaron para quedarse y contribuir a la revolución de inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual.

¿3D Sensor?

El sensor 3D provee, a través de una cámara especializada,  reconocer, leer y “entender” ambientes y estructura para “comprender” el sistema ambiental. La mejora para realidad aumentada y/virtual es efectiva con este sensor porque se podría decir que es una “cámara” dedicada.

¿Alguién dijo Iphone X?

El TrueDepth de Iphone X, que solo se usa por la mayoría de usuarios para el FaceID y el Animoji, es una componente hardware dedicado (cámara infrarroja, sensor de proximidad, proyector entre puntos, entre otros) . Este es el único (o el más conocido) de los smartphone que presenta esta tecnología. Apple busca posicionarse como el lider de la realidad aumentada. Ya lo vamos viendo con ArKit.

Los animadores y creadores de contenido multimedia han utilizado este sistema para mejorar su proceso de grabación y de producción.

El futuro: ¿Más cámaras?

Huawei, Samsung y otros buscan sacar en sus próximos smartphone de gama alta más cámaras para poder implementar mejoras de Inteligencia Artificial y tecnología sobre realidad aumentada y virtual.

En el 2018, el Huawei P20 PRO con sus 3 cámaras (muchos podrían decir: ¿para qué tantas cámaras?) se orientó a mejorar el perfil fotógrafo entusiasta. Su tecnología superó a muchos rivales pero no destaca como el Iphone X.

Por otro lado, se vaticina que el 2019 muchos equipos vendrán con 3 cámaras. Este es el caso del VIVO Smartphone (marca china) con su solución: time-of-fligh 3d sensing (rival directo de Iphone X). Este sensor será capaz de mapear objetos a una distancia de 3 metros debido a sus 300,000 puntos de captura (Iphone X tiene 30,000)

Algunas posibles mejoras:

  • Reconocimiento gestual
  • Trackeo de cuerpo
  • Escaner 3d

Se comenta que Samsung tendrá en el S10 características similares con las cámaras pero aún no se sabe si habrá una cámara dedicada para ser el rival al Iphone X. El S9 tiene una “tecnología” parecida al True Depth pero no es un hardware dedicado. No confundirse 😉

Tenemos un futuro muy interesante para realidad aumentada y virtual. Veremos que pasa más adelante. ¿Y tú, crees que esta tecnología será tendencia en el 2019?

 


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.