¡SPOILER ALERT! Sí aún no has visto la temporada 5 de Black Mirror, te recomiendo que no sigas leyendo este articulo pues hablará de la trama del primer capítulo. Si ya has visto los tres capítulos pues siéntete libre de comentar y dar tu punto de vista respecto al episodio llamado “Striking Vipers” donde veremos como las relaciones se tocan de una manera diferente, además de anticiparse a lo que podríamos vivir en un par de años (si es que ya no lo estamos viviendo).

Black Mirror siempre se ha destacado por llevarnos a futuros lejanos con historias que rozan la ficción con gotas de realidad, en esta temporada ha sido más realidad que ficción pues estamos ya viviendo algunas cosas relacionadas a la realidad virtual y cómo puede modificar la forma cómo nos relacionamos con otras personas. Esto precisamente sucede en “Striking Vipers.

Anthony Mackie (Danny) y Yahya Abdul-Mateen II (Karl) son los actores que encarnan a los personajes principales. Ellos se enfrentan a un dilema existencial donde la imagen de “amistad” y de “amor” se pueden mezclar y chocar con la moral de los protagonistas. Danny es un padre de familia que tiene cierto problema matrimonial debido a que su mejor amigo de la juventud (Yahya Abdul-Mateen II) le regala una aparato de Realidad Virtual donde pueden jugar con “personajes” de pelea dentro de un metaverso parecido a Street Fighter o Tekken.

En la juventud, Striking Vipers era el juego predilecto de estos amigos. Danny siempre eligió a Lance (identididad masculina) y Karl siempre eligió a Roxette (identidad femenina). Ahora con 10 años de más, existe una nueva modalidad de este juego en donde uno puede interactuar con el personaje y sentir los golpes y acciones. Ambos emocionados por la batalla tan real, el personaje Karl hace algo inesperado y besa a su mejor amigo. Esto se vuelve un encuentro inesperado, pero en las siguientes noches sigue sucediendo.




Striking Vipers es un gran capítulo de Black Mirror que menciona el uso de la realidad virtual para explorar la indentidad, sexualidad y relaciones humanas.

black mirror Striking vipers

Más allá de la amistad

Este episodio no es una historia de amistad que renace, es una historia de exploración fascinante desde el plano sexual en el mundo digital. En esta relación virtual, que no deja de ser real, se genera también infidelidad, pues la esposa de Danny no conoce la dinámica de estos amigos. Además, el propio Danny se siente mal con todo esto. Esta trama ya sucede en el mundo digital. En los metaversos de juegos existen “casamientos” donde ambos personas se unen en comunicación y afecto; y muchas veces trae complicaciones respecto a otras relaciones.

Striking Vipers plantea más preguntas que respuestas. La identidad digital está en pleno esplendor, donde nuevos planos existenciales nos permiten expresarnos y realizar acciones que antes eran impensables. Por ejemplo estos personajes exploran la sexualidad de manera directa sin realizar algún cambio biológico, solo por el hecho de usar realidad virtual.

¿Existe hiperrealismo en Realidad Virtual?

¿Existen estos mundos tan reales? En la realidad virtual se está llegando a poseer cierto realismo y existen plataformas, como VRChat donde los usuarios pueden comunicarse libremente. Además el otro apartado que son las “sensaciones” aún no se desarrolla como tal. El mundo háptico está creciendo y cada vez existen más productos para que los usuarios puedan sentir elementos virtuales, pero aún no llegamos al nivel Ready Player One.

En Ready Player One los personajes tienen trajes hápticos que simulan los sensaciones del cuerpo y de las interacciones que se generan en el metaverso. Este mundo muestra cómo la tecnología se aplica para el bien como para el mal. Si queremos llegar a vivir lo que sucedió en Striking Vipers aún hay un gran camino por recorrer.

haptx guante háptico realidad virtual




La identidad en una era digital se expande y permite la libertad que antes no existía. Ya hemos visto casos como el Gender Swap (realidad aumentada) que permite ver un cambio de género de manera tecnológica que podría beneficiar a las personas que están atravesando por ese proceso. A medida que la realidad virtual y aumentada avanzan y evolucionan, veremos historias como la de Striking Vipers no como ficción, sino como una realidad que debemos abarcar y comprender.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.