La realidad extendida avanza con fuerza y es un motor indiscutible del crecimiento de la tecnología innovadora de los siguientes años, por ello es necesario conocer cuáles serán los actores principales que acompañarán este crecimiento. A-frame, un discreto proyecto será el protagonista de la masificación de la XR.

Antes de continuar es necesario explicar sobre la Realidad Extendida. Este término se usa para englobar las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. Apunta este término que se viene con fuerza 😉

A-frame es un framework para crear entornos inmersivos de realidad virtual en WEB de manera sencilla y con buenos acabados, por ello se puede trabajar para visores como Gear VR, Vive, Rift, Daydream y Desktop.  Este proyecto al parecer es simple pero es capaz de crear entornos amplios. 

A-Frame y Realidad Virtual

El hecho que sea WEBVR permite la masificación de la realidad virtual, pues la experiencia puede ser aprovechada desde cualquier visor así sea 3DOF o 6DOF.

La tecnología de A-frame está detrás del proyecto de Realidad Virtual + BlockChain de DECENTRALAND. Este megaproyecto ha levantado una cantidad impresionante de personas dispuestas a invertir algunos miles de dólares para adueñarse de las parcelas digitales de este universo virtual. 

Decentraland maneja estos principios:

  • Un mundo virtual público debe regirse por estándares abiertos, protegidos de la agenda de cualquier organización central.
  • En Decentraland, los usuarios tienen control total sobre el contenido de la tierra que poseen y conservan todas las ganancias del valor que generan para otros usuarios.
  • Para hacer esto posible, Decentraland utiliza la tecnología blockchain como un registro de propiedad imperdonable.

En un artículo de Medium, Decentraland publica las razones del uso de A-frame.

Decentraland utiliza a-frame para crear escenarios virtuales, y permite que los propios usuarios creen su espacio a su antojo. 

  • A-Frame se parece a HTML. El objetivo de la realidad virtual es que el desarrollo sea accesible para cualquiera que tenga cierto conocimiento de web.
  • A-Frame soporta diferentes extensiones de objetos 3D, por ejemplo gLTF, GLB, Collada y otros más.
  • El modelo de seguridad A-Frame se basa en el navegador y esto permite que la escena creada esté protegida (recurso de creación). Disminuyendo el riesgo de problemas a futuro.

A-Frame y Realidad Aumentada

A-frame también ha sido aprovechado para implementar Realidad Aumentada para Web.

AR.js es la librería de realidad aumentada que ha utilizado Aframe para poder transmitir los elementos y escenarios 3D con total facilidad. Se requiere menos de 20 lineas de código para crear una proyecto de Realidad Aumentada.

Aframe importa las extensiones 3D para Web (gLTF, GLB, Collada). Sin lugar a dudas, un recurso importante para la expansión de esta tecnología inmersiva.

Tutorial de AFRAME y ARJS 

Subiré nuevamente el video por fallas de audio



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.