Hace unos días salió la noticia de la tecnología de “calzado para caminar en la realidad virtual”. Esto generará una sensación de movimiento en dicho entorno virtual.

Actualmente la locomoción en entornos virtuales se generan de diferentes métodos: 

  • Teletransportación instantánea: La teletransportación es el sistema de locomoción de Realidad Virtual más popular. Le permite atravesar espacios virtuales con tan solo es apuntar y moverse. 
  • Teletransportación blink: La teletransportación con tan solo apuntar y desaparecer tras un breve parpadeo. 
  • Teletransportación Dash: El sistema Dash ofrece moverte a la nueva ubicación a una velocidad ultra rápida. Esto te permite mantener la conexión con tu entorno mientras te mueves.
  • Teletransportación Projected Avatar: Te teletransportas a la ubicación seleccionada, pero la animación del avatar te permite entender la ruta que tomaste para llegar allí.

Esto es uno de los ejemplos más comunes respecto a la movilidad en entornos virtuales. Ahora que ya conocemos la situación actual, vamos a conocer los proyectos que buscan hacer el caminar un proceso natural en VR.

Google y su patente de calzado para la realidad virtual.

Se trata de unas zapatillas con motores y ruedas que estarían diseñadas para moverse en entornos virtuales con libertad. En la poca información que se ha publicado, este accesorio contaría con sensores para detectar el movimiento y para comprender el traslado de un cuerpo dentro realidad virtual. El accesorio debería contar con un sistema de tracción para contrarrestar el desplazamiento del usuario.

Si Google convierte este prototipo en realidad sería una solución importante para el reconocimiento natural del movimiento. 

Esta patente, registrada bajo el nombre “Augmented and/or Virtual Reality Footwear” activaría su sistema de tracción cuando nuestros pies se salgan de un límite definido en el entorno físico.

CyberShoes: A Step into Virtual Reality Games

El Cybershoes son plantillas que se colocan debajo de los zapatos y permite reconocer el caminar “natural” de los usuarios. Para funcionar uno debe estar sentado alrededor de su eje. Todos los movimientos realizados por el usuario se transfieren en el headset de realidad virtual.

En la actualidad, los sistemas actuales de VR dependen de los controladores 3DOF o 6DOF. Los usuarios solo pueden caminar dentro de un espacio que está limitado. Obviamente esa forma de caminar no es real. 

Myou: simulador de caminata virtual

Muevete de forma natural en cualquier juego de realidad virtual que soporte locomoción con trackpad o stick (Smooth Locomotion). Myou se encuentra disponible en Steam y permite tener una experiencia más realista.



Treadmill: camina libre dentro de una plataforma

La tecnología treadmill es la más antigua quizá, es la más vista en videojuegos o en películas donde se simulaba jugar dentro de la realidad virtual. 

Esto consiste es una plataforma de desplazamiento que tiene alrededor un sistema de seguridad circular que salva de no salir corriendo. 

Empresas como Cyberith o KATVR son algunas de las empresas especializadas en estos elementos.  Este último tiene varios productos relacionados a este tipo de locomoción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.