La pandemia ha significado una amenaza para muchos negocios, para otros ha significado una oportunidad para innovar. Ante este panorama, es inevitable que las marcas busquen nuevas formas para incrementar sus ventas a través de sus canales digitales. Una de estas formas es la realidad aumentada en el ecommerce, esta tecnología viene fsiendo utilizada para mejorar la experiencia de compras online.

El ecommerce registró un gran crecimiento durante este período. Según la AMVO (La Asociación Mexicana de Venta Online), sólo en el sector de Retail, el e-commerce creció 81% en 2020 en comparación con 2019.

Para muchas tiendas de ropa, la pandemia significó que los usuarios no puedan probarse las prendas. Ante esto, algunas marcas implementaron tecnologías como la Realidad Aumentada (RA) para que los clientes puedan hacerlo de manera virtual desde sus casas. La RA se ha presentado como una gran oportunidad para las empresas que buscan darle iniciativas innovadoras a sus clientes.

¿La realidad aumentada es igual a la realidad virtual?

Muchos suelen confundir estos conceptos, pero aquí vamos a aclararlo para que no queden dudas. Ambas son tecnologías inmersivas, la realidad virtual (VR) nos transporta y nos sumerge en una realidad totalmente digital al utilizar un casco VR especial.

Por otro lado, la realidad aumentada (AR) se caracteriza por sobreponer una capa de información digital extra sobre la realidad utilizando unos lentes de realidad aumentada o simplemente un smartphone, que está al alcance de todos.

realidad aumentada vs realidad virtual

Justamente el fácil acceso de la realidad aumentada a través de un smartphone, es lo que la hace una herramienta con un gran potencial para las empresas retail. No se necesita un dispositivo especial para vivir una experiencia aumentada, basta con tener un celular, bajarse una app o inclusive existen experiencias AR que se visualizan a través del navegador.

Clientes cada más cerca a la realidad aumentada

Actualmente, las condiciones tecnológicas para el avance de la realidad aumentada están dadas, existen innumerables plataformas para desarrollar experiencias AR. Existen plataformas como Vuforia que permite crear aplicaciones de realidad aumentada o Spark AR de Facebook, que permite crear filtros AR para Instagram o 8TH Wall que permite crear experiencias AR para navegadores web.

filtros realidad aumentada
Filtros creados en Spark AR para Instagram

Cada vez más empresas están incluyendo la AR en sus estrategias de marketing. Y lo más importante, los usuarios están cada vez más dispuestos a realizar compras digitales y más aún si se incluyen experiencias AR. Según un estudio realizado por Retail Perceptions, el 71% de los clientes está seguro de que haría compras más frecuentemente si pudiera utilizar herramientas AR.

El mismo estudio de Retail Perceptions indica otros datos interesantes:

  • 1 de cada 3 compradores ya utiliza la RA.
  • 47% preferiría utilizar RA tanto en la tienda como en línea.
  • 40% estaría dispuesto a pagar más a las marcas que ya ofrecen RA.

Los usuarios están cada vez más dispuestos a utilizar la AR para realizar compras, o inclusive, la presencia de esta tecnología sería un incentivo para realizar compras más grandes. Esto es algo que las empresas deben tener muy en cuenta para empezar a crear estrategias de marketing que incluyan la AR.

Aplicando la realidad aumentada en el ecommerce

Definitivamente, hay un antes y un después en las compras gracias a la realidad aumentada, ya sea en experiencias online o presenciales. La AR brinda una manera interactiva de conectar a los clientes con las marcas y sus productos de maneras utilitarias o creativas.

Durante la pandemia, las iniciativas de retail de realidad aumentada han ido en aumento. La mayoría de experiencias creadas fueron del tipo “prueba antes de comprar”. Es que en épocas en donde el virus está presente en diversas superficies, el mayor temor de las personas es el contagio y una alternativa para probar de manera virtual en casa es altamente valorada.

Las marcas que ya se han atrevido a utilizar la realidad aumentada en sus estrategias de marketing para incentivar sus ventas son varias. Aquí te mostraré algunas que destacaron por dar en el clavo y solucionar las necesidades de sus clientes:

Kendra Scott, una marca de joyería, implementó realidad aumentada en su web para probar en casa sus aretes desde el navegador del celular. Solo con un iPhone, sin ninguna aplicación, las clientas podían “probarse” los aretes en sus orejas antes de realizar su compra.

App AR de Kendra Scott
App AR de Kendra Scott

Ulta, una cadena de tiendas de belleza, lanzó 2 años antes de la pandemia GLAMLab, una aplicación web para probar maquillaje virtual. Durante la pandemia, esta aplicación incrementó 7 veces su engagement y más de 50 millones de tonos de base se han combinado en la app durante la crisis del Covid.

App AR GlamLAB
App de belleza AR GlamLAB

Además de realizar sus propias aplicaciones, algunas marcas se unen a plataformas sociales. Kohl’s, una cadena de almacenes, colaboró ​​recientemente con Snapchat para crear el armario virtual de realidad aumentada. Esta iniciativa brinda a los usuarios la oportunidad de comprar sus estilos favoritos de productos. Cuando el usuario encuentra la ropa que le gusta, puede realizar una compra sin necesidad de salir de la aplicación Snapchat.

realidad aumentada ecommerce
App AR de Kohl’s

Beneficios de la AR en el ecommerce de retail

Según un estudio de Neilsen (2019), los consumidores indicaron la AR y VR como las principales tecnologías que buscan para ayudarlos en su vida diaria. De hecho, algo más de la mitad (51%) dijo que estaba dispuesto a utilizar esta tecnología para evaluar productos.

La realidad aumentada representa un gran impulso para los negocios, su implementación podría aportar grandes beneficios para los negocios retail. Por ejemplo, podría impactar positivamente en la reducción de las devoluciones. Las estadísticas muestran que la gente devuelve alrededor de 30% de los productos que compra en línea. Gracias a las herramientas AR, los clientes tienen la oportunidad de revisar un producto antes de adquirirlo. De esta forma, se reduce el número de devoluciones y los costos relacionados.

AR retail
La AR en los negocios retail pueden reducir las devoluciones de productos

La realidad aumentada genera un impacto en los clientes. La AR puede brindar mayor visibilidad y reconocimiento de marca a través de experiencias emocionantes. Un ejemplo son los filtros de Instagram, los cuales pueden ayudar a acercar la marca con los usuarios. Muchas veces los filtros muestran experiencias lúdicas o creativas que permiten que los usuarios interactúen con la marca de manera más cercana.

realidad aumentada filtro Starbucks
Filtro de Instagram para Starbucks

Brindar información y guiado a los clientes también es un gran beneficio de la AR. En centros comerciales y centros de entretenimiento o cualquier otro lugar en donde se necesite que el usuario recorra alguna ruta. Gracias a la AR, el usuario podrá encontrar proyectados los puntos de ubicación y guiado para hacer más fácil su experiencia.

realidad aumentada ecommerce
Guiado con realidad aumentada en un centro comercial

Según Forbes, en el 2023, las aplicaciones de realidad aumentada en todo el mundo alcanzarán los 2.4 mil millones de usuarios. ¿Esto qué significa? Que miles de oportunidades se presentarán para las marcas, por ello deben estar preparadas para crear experiencias de realidad aumentada no solo que impacten y emocionen a los clientes, sino que los ayuden a lograr sus objetivos.

Espero que este artículo sobre la realidad aumentada y el ecommerce te de luces sobre cómo se viene desenvolviendo esta tecnología. Si te gustó esta nota, compártela.

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.