Desde hace tiempo quiero escribir sobre este tema que siempre es materia de debate en algunos grupos de Spark AR. Se trata de cuánto cobrar por crear un filtro de Instagram. Si tú eres creador de filtros de Instagram y te has decido a brindar tus servicios a empresas o ya te han escrito consultando al respecto, lee esta nota.

¿Cuánto cobrar por un filtro de Instagram? 

Si estás esperando que te diga tarifas exactas de cuánto cobrar, te aviso que no lo encontrarás en esta nota. Esto depende de muchos factores, lo que busco es que conozcas todos los puntos que debes tomar en cuenta para que tú mismo puedas fijar tu tarifa.

Me pareció importante escribir al respecto porque veo mucha gente que está iniciando con Spark AR y no tiene mucha idea de cuánto cobrar. Por otro lado, existe un grupo de personas que ya tienen experiencia pero no les gusta dar mucho detalle de cómo fijan sus precios.

Personalmente en mi día a día, no me dedico a desarrollar filtros para clientes, pero trabajo en servicios de marketing digital y la creación de filtros se debe manejar como se trata un servicio que implique un desarrollo o un diseño.

Punto # : Define cómo vas a cobrar. 

Hay algunos casos en que es mejor cobrar por tiempo y otras en que es mejor cobrar por el total del proyecto. ¿En qué casos es mejor cobrar por tiempo? Lee a continuación:

  • Cuando el filtro que vas a realizar implica un trabajo técnico muy minucioso. A veces puede ser necesario el desarrollo de modelos 3D complejos para tu filtro o de repente un diseño gráfico más complejo de lo normal. En estos casos, lo más conveniente es cobrar por las horas que inviertas en este trabajo. Ponle un valor a tu hora de trabajo.
  • Cuando el acuerdo con el cliente implica un trabajo a mediano o largo plazo. Por ejemplo, si te van a contratar para realizar filtros de manera recurrente, esto podría implicar que dediques gran parte de tu tiempo a ese proyecto. En ese caso incluso podrías cobrar por días o por semanas no por horas.
  • Cuando el alcance del proyecto no esté muy definido. Si el cliente te ha dado una idea general de lo que busca pero no ha definido al 100% el alcance del filtro, conviene cobrar por horas, ya que podrían haber muchos cambios lo cual implica que inviertas más de tu tiempo. Puedes tener una tarifa base, imaginemos que por un filtro sencillo en el que utilizas face tracking cobras como base 100 dólares, pero si el cliente luego te pide agregar otros detalles, puedes ir agregando el valor por cada extra. Para esto, te sugiero que tengas una tarifa para los cambios adicionales que se realicen.
Creación de objetos 3D
Podría ser necesario realizar objetos 3D para tu filtro de Instagram

¿Y en qué casos conviene cobrar por proyecto?

  • Cuando el cliente tiene claro el alcance del filtro que quiere. En este caso puedes poner un precio fijo a tu filtro, pues está súper definido en qué consistirá el filtro y no hay posibilidad de que el cliente realice cambios adicionales que impliquen trabajo extra.
  • Cuando eres rápido realizando filtros:  Si has desarrollado la habilidad de crear filtros de manera rápida o si el trabajo que realizarás no tendrá tanta complejidad, entonces cobra por proyecto. Pero OJO, siempre recuerda valorar tu trabajo, no porque es “rápido” tiene que ser barato, ya que para llegar a este nivel has tenido que practicar y aprender bastante. ¡Siempre valora tu trabajo!

Punto # ❷: Define tus recursos

  • Algo muy importante es definir tu recurso humano. Debes tomar en cuenta si realizarás el filtro tú solo o si necesitarás otra persona. Ya sea porque no te alcanza el tiempo o porque no manejas todas las herramientas. Dependiendo de la complejidad del filtro, podría ser necesario realizar ilustraciones, desarrollar un modelado 3D o quizá algún audio personalizado. Si no sabes realizar alguna de estas actividades, tal vez necesites contratar a alguien. No olvides tener en cuenta este punto a la hora que pongas tu tarifa.
  • Un segundo punto a definir es las herramientas que utilizarás. Todos sabemos que Spark AR es gratis, pero hay otras herramientas de diseño como Illustrator o de modelado 3D como Sketchup o Maya que son de pago. Si vas a pagar una suscripción mensual de alguna herramienta para realizar tus filtros, no olvides considerarlo en tu tarifa. Otra opción es utilizar software gratuito como Blender o Inkscape.
Plan de Sketchup
Herramientas como Sketchup cobran membresías anuales

Punto # ❸: El tipo de cliente que tengas

No es lo mismo hacer un filtro para una persona individual que vende jabones artesanales o una empresa pequeña como un restaurante a realizar un filtro para una empresa grande como o para una agencia de publicidad.  La diferencia es que estas últimas tienen muchos más recursos para financiar el trabajo y puedes darte el lujo de cobrar un poco más. Por otro lado, una empresa pequeña o una persona individual podría tener menos recursos y está en ti darle una tarifa especial.

Punto # ❹: El tiempo de entrega

Siempre hay un cliente que necesita un filtro para ayer, o sea lo necesita ya. El sentido de urgencia también puede servirte de mucho para optimizar tu tarifa. Si el cliente lo necesita con premura, deberá valorar que tú puedas hacerlo en corto tiempo y deberá pagar por ello. Dependerá de ti cómo lo negocies.

Extra: 🙂

Y algo que me olvidaba pero es importante, tal vez al inicio no lo consideres, pero si quieres empezar a ver la creación de filtros como un negocio más grande, entonces debes tomar en cuenta otros costos asociados como: el gasto de luz, de internet, tus equipos, etc. Solo para que lo tengas en cuenta a la hora de definir cuánto cobrar por un filtro de Instagram 😉

Y estos fueron los puntos importantes que creo debes tomar en cuenta para saber cómo definir tu tarifa al momento de desarrollar filtros de Instagram. 

Sabemos que lamentablemente, Spark AR aún no paga nada por crear filtros, incluso tu filtro puede tener millones de views y no te pagará nada, pero si has desarrollado la habilidad de crear filtros, aprovéchala.

¡Espero que este artículo haya sido de ayuda y que ahora puedas tener más claridad sobre cómo fijar tu tarifa por crear un filtro de Instagram!

No olvides compartir esta nota. ¡Nos vemos en la próxima nota y nos vemos en el metaverso. Byeeee!

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.