Hoy les quiero hablar de uno de los tipos de realidad aumentada más populares de los últimos años debido a la facilidad en la que permite compartir las experiencias creadas. Obviamente me refiero a la realidad aumentada basada en la web o también conocida como WebAR. Por eso, es importante crear un listado de plataformas de WebAR (frameworks y librerías) con las que podrás crear experiencias interesantes. No están ordenadas por importancia.

Antes de empezar con este listado, quiero repasar algunos conceptos básicos por si es la primera vez que tú escuchas sobre esta tecnología. Empecemos por la básico.

¿Qué es WebAR?

La realidad aumentada basada en la web utiliza los sensores del celular para permitir que el contenido digital se coloque y se rastree dentro del entorno físico. Gracias a la WebAR el usuario ya no necesita descargar aplicaciones por cada experiencia que quiera visualizar, sólo necesitará utilizar el navegador web y la cámara de su celular.

Una gran ventaja de crear con WebAR es que podrás lograr un mayor alcance de tu experiencia, es decir más personas se animarán a usarlo, justamente debido a lo fácil que es. Ingresas a través de un enlace, escaneando un código QR o tocando una etiqueta NFC.

Otro punto muy importante es que desarrollar experiencias WebAR siempre va a tener un menor tiempo de implementación y, por supuesto, un menor costo en comparación al desarrollo de una aplicación de realidad aumentada.

Sin embargo, como todo, la WebAR también tiene sus inconvenientes, por ejemplo para experiencias más complejas y detalladas, esta tecnología podría resultar un poco insuficiente y podría mostrar contenido menos detallado, con menos opciones de interacción o una experiencia más corta. Por ello es importante optimizar el material para que la experiencia no sea tan pesada y cargue de manera eficiente y rápida. Es claro que estos inconvenientes se van reduciendo a medida que mejora la tecnología.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la WebAR, te voy a mostrar la primera herramienta que debes conocer y aprender. 

Zappar

https://zap.works/pricing/ 

Zappar tiene una plataforma para crear experiencias de realidad aumentada. Cuenta con un estudio creativo llamado ZapWorks, además de un SDK, soluciones personalizadas de marca, alojamiento, un CMS y, por supuesto, una librería para crear WebAR.

Esta librería tiene varias propiedades interesantes, como por ejemplo: Face Tracking, para crear efectos para el rostro, e Image Tracking. Además, soporta formato de video clásico, 360°, en alfa y por supuesto, soporta objetos 3D. 

Una vez creada tu experiencia WebAR podrás publicarla de manera instantánea.

Otra ventaja importante es que se puede integrar con otras herramientas como ThreeJs, Unity y A-frame. Zappar WebAR tiene como consigna hacer la realidad aumentada accesible para todos. Ingresa a su web para conocer detalles de precios y planes.

Onirix

https://www.onirix.com/es/

Onirix es una plataforma de origen español y tiene como slogan: hacemos que la realidad aumentada sea simple. Su cometido es ayudar a los usuarios a crear, alojar, publicar y compartir contenido de realidad aumentada sin escribir una sola línea de código. 

¿Y cómo logra eso? Gracias a su versión Studio, un sistema de gestión de contenido que permite generar experiencias WebAR.

Onirix Studio cuenta con Image Tacking y Surface Tracking con la que tus usuarios podrán visualizar las experiencias WebAR que hayas creado.

Por ejemplo, podrás darle vida a empaques de productos para impactar o dar mayor información a los clientes. Además, si tienes un e-commerce, podrás subir tus productos en 3D para que los usuarios puedan visualizar en realidad aumentada tu catálogo utilizando sus dispositivos móviles. 

Pero una de las funcionalidades más interesantes que tiene Onirix son sus mapas interactivos que funcionan con GPS para posicionar objetos 3D en un lugar preciso, con esta herramienta podrás crear por ejemplo experiencias de búsquedas del tesoro con WebAR. Onirix también cuenta con otras soluciones más completas como su AR Engine SDK y Embed SDK, para crear experiencias WebAR mucho más personalizadas.

Si quieres conocer sus tarifas, te invito a visitar su sitio web en donde conocerás su plan pro, comercial y scale, con precios mensuales y anuales, y una fase demo.

8THwall

https://www.8thwall.com/

8th Wall es una plataforma muy completa para crear, publicar y distribuir contenido WebAR. Su plataforma ofrece un conjunto de herramientas para desarrolladores, lo que incluye un editor de código en la nube, un motor de realidad aumentada y alojamiento integrado.

8th Wall cuenta con una plantilla de World Tracking con la que es posible crear experiencias sin marcadores para que los usuarios puedan interactuar contenido 3D en su entorno. Otro punto importante de este tracking es que se pueden aprovechar los niveles de iluminación del mundo real para igualar la iluminación en una escena de realidad aumentada. Lo que le da mayor realismo visual a la experiencia.

8th Wall también permite trabajar con image targets para detectar y rastrear cualquier imagen cargada en superficies planas y curvas. Y si deseas crear efectos faciales, cuenta con función de Face Effects para renderizar mallas o colocar objetos 3D como gafas o joyas.

Y una función muy interesante es que permite integraciones con los principales socios de vídeo volumétrico, incluyendo Microsoft Mixed Reality, 8i, Tetavi, Depthkit, entre otros.

Hace poco, 8th Wall estrenó su funcionalidad Absolute Scale con la que se podrá crear experiencias WebAR que aparezcan en tamaño real en el espacio físico. Esta nueva funcionalidad abre un mundo de posibilidades para los desarrolladores. Además, su tecnología puede integrarse con librerías como A-Frame, three.js, babylon.js, PlayCanvas y Amazon Sumerian. Si estás interesado en sus planes, en su web cuentan con dos: un plan pro y uno personalizado, ingresa a su web para conocer los detalles.

AR.js

https://ar-js-org.github.io/AR.js-Docs/

Los creadores de AR.js tienen como filosofía que la realidad aumentada  debería ser una tecnología libre y colaborativa. AR.js es una librería open source para WebAR basada en JavaScript que incluye características como marker tracking e image tracking con la que puedes trabajar con archivos 2D, GIF, objetos 3D y videos, por ejemplo podrás trabajar experiencias de libros aumentados, packaging, publicidad y mucho más.

Si quieres crear experiencias WebAR basadas en localización, con AR.js también podrás hacerlo. Con esta funcionalidad podrás mostrar contenido de AR según la posición del usuario, es muy útil para guías turísticos, encontrar lugares de interés como museos, restaurantes y mucho más.

Y si eres alguien que no conoce de código, AR.js ha creado su versión Studio con la que podrás crear experiencias WebAR de manera fácil con marker y location tracking.

Personalmente, a pesar de que cada vez han ido apareciendo más plataformas WebAR, creo que AR.js es una gran alternativa por ser open source, además, si tienes amplio conocimiento en programación podrás crear cosas interesantes.

Blippar

https://www.blippar.com/webar-sdk

Blippar es una de las plataformas pioneras de realidad aumentada, después de un tiempo en el que estuvo en las sombras, resurgió de las cenizas especializándose en WebAR. La consigna de Blippar es facilitar la creación de experiencias de realidad aumentada y para esto cuentan con tres soluciones.

Una de estas se llama Blippbuilder, con la cual podrás crear una variedad de experiencias WebAR de una manera muy fácil sin escribir una sola línea de código. Por ejemplo, podrás crear experiencias con vídeos 360, marker tracking, y utilizar funcionalidades SLAM para colocar objetos 3D en espacios planos. 

Blippar también cuenta con su WebAr SDK con el que podrás realizar experiencias más complejas que incluyan seguimiento SLAM en tiempo real e image targets ilimitados, también podrás trabajar con frameworks como A-Frame y Play Canvas.

Y en caso necesites un servicio de asesoría, Blippar también ofrece acompañamiento profesional para el desarrollo de experiencias WebAR con su servicio Studio. Si deseas conocer los precios y planes disponibles deberás contactarte directamente con la marca.

Model viewer

https://modelviewer.dev/

Se trata de una librería WebAR de código abierto desarrollada por Google y que se mantiene a través de GitHub. Model Viewer tiene como objetivo poner el contenido 3D en la web o e-commerce fácilmente, para ello solo necesitas colocar unas pocas líneas de código HTML. 

Actualmente soporta plane tracking para posicionar los elementos tanto en superficies horizontales como en paredes y además te permite agregar anotaciones, que son puntos de interés, que enriquecen la experiencia. 

Personalmente, creo que es una de las iniciativas más interesantes que tenemos actualmente para este tipo de soluciones WebAR y, lo mejor es que siempre está en constante evolución, por ejemplo, el año pasado lanzó su editor para probar modelos 3D.

Model Viewer es compatible con las últimas versiones de todos los navegadores de escritorio y móviles. Es de uso totalmente gratuito, así que no dejes de probar esta potente herramienta. 

Mind AR

https://hiukim.github.io/mind-ar-js-doc/

Es un proyecto open source que nos permite crear experiencias WebAR de manera sencilla en menos de 50 líneas de código, para utilizar esta herramienta es necesario tener ciertos conocimientos de programación.

Con MindAR podrás crear experiencias de image tracking muy precisas y estables. También podrás usar face tracking con la que podrás crear experiencias como máscaras o efectos faciales divertidos.

MindAR brinda soporte nativo para three.js y AFrame. Realmente me sorprendió encontrar una herramienta tan estable y que aún no es tan conocida. Si deseas apoyar el proyecto ingresa a GitHub, ¡dejaré el link en el primer comentario!

Y hemos llegado de esta publicación, ¿qué te parecieron este TOP 7 herramientas WebAR? ¿Cuáles ya conocías o habías utilizado? ¡Déjanos tu comentario sobre tu experiencia con alguna de ellas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.