Hoy te quiero presentar un interesante filtro de Realidad Aumentada que une cultura + interacción. Lo hizo Javier Razos, un compañero de la comunidad de AR Latam. Su filtro se llama Chinas Oaxaqueñas y hace referencia a la Guelaguetza (del zapoteco guendalizaa que significa “cooperar”). Dicha celebración se realiza por varios días de julio. Es un conjunto de muestras gastronómicas, artesanales, deportivas, representaciones costumbristas de las comunidades del estado de Oaxaca.

La riqueza cultural de México es gigantesca y cada estado encierra costumbres interesantes. La Guelaguetza hace referencia a los tiempos antiguos e inclusive el corazón de la festividad es en el cerro del Fortín. La festividad es amplia y participan las delegaciones representativas de las ocho regiones del Estado de Oaxaca.

¿Se imagan utilizar un filtro de Realidad Aumentada para representar esta festividad? Los filtros que evocan cultura necesitan un análisis más profundo para comprender el transfondo que existe en cada experiencia.

Conversamos con el creador de dicho filtro de Realidad Aumentada en Guelaguetza:

Filtro Chinas Oaxaqueñas

El filtro de Instagram Chinas Oaxqueñas tiene la intención de difundir las tradiciones de Oaxaca por medio de la tecnología, donde los turistas nacionales y extranjeros se vistan y se sientan parte de las fiestas al portar las canasta de las Chinas Oaxaqueñas de los Valles Centrales de Oaxaca y compartir una selfie en sus redes sociales (instagram, Facebook).

Las chinas oaxaqueñas son un icono de las fiestas de Oaxaca. Ellas representan la alegría y trajes tradicionales del estado. Algo distintivo de ellas son sus coloridas canastas que combinan con sus atuendos. Además, ellas son las encargadas de generar el ambiente festivo en las fiestas patronales.

Al abrir la url del filtro, nos iremos a Instagram donde automáticamente detectará tu rostro (face tracker) y se posicionará sobre tu cabeza las canastas de las chinas oaxaqueñas. Existe un botón selector de diferentes canastas (UI), sonará de fondo el jarabe del valle y aparecerán partículas referentes al evento. Finalmente con este filtro te puedes tomar una selfie o video para compartir en tus redes sociales.

Fue tan buena la recepción de este filtro que se generó muchas impresiones en pocos días. Spark Hub muestra datos simples, por el momento, que se puede usar para comprender el impacto de la campaña publicitaria.

La Realidad Aumentada en Guelaguetza generó más de 3,000 impresiones, se hicieron 146 fotos o videos del filtro y finalmente se compartió dicho efecto 11 veces. Es un buen indicador que seguirá creciendo en cifras porque la ventaja de los filtros es que son permanentes en el tiempo (A menos que lo desaprueben).

estadistica spark hub filtro instagram oaxaca

El creador está convencido (y yo también) que los filtros de realidad aumentada puede ser una parte fundamental de un plan estratégico de Marketing Digital para aumentar las fidelizaciones de una marca por parte de los consumidores.

Diseñador Grafico: Noé Lavida
Facebook: @Noe Lavida
Instagram; @Gladiors
Persona del Video: Monserrat Diaz
Facebook: Monika Diaz
Instagram: monikadiaz6912
Creador: Javier Razo
Instagram: @shutruck
Instagram secundario: @armaptour
Creador: Javier Razo
Facebook: Armaptour

Palabras finales

“Estamos trabajando con filtros para Mezcaleros, otro más para Ires&Venires programa de tv por internet, Tarjetas de Presentación con Realidad Aumentada con personajes 3D interactivos… Ademas estamos trabajando aplicaciones para iOS y Android con AR, VR y MR, ademas de colaborar con la Comunidad Latina de Realidad Aumentada LATAM”, finalizó Javier Razo.

¿Tienes un filtro que desees que lo difunda? Envíame un correo a consultor@emiliusvgs.com




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.