Existe una tecnología aún no masiva dentro de la Realidad Aumentada pero muy importante. Me refiero al ecosistema online en la nube de Realidad Aumentada que muchas empresas lo asocian con “verse“. Magic Leap lo llama Magicverse y ahora Huawei nombró la suya como Cyberverse: Realidad Aumentada en la nube que funcionará con 5G.

La nube de realidad aumentada probablemente será una de las piezas más importantes del ecosistema tecnológico y social. China está llevando la delantera creando las bases para su funcionamiento correcto, por ello son pioneros de la tecnología 5G y ahora posiblemente de la AR masiva.

En la Conferencia de Desarrolladores de Huawei, la compañía mostró el Cyberverse y su visión de cómo se verá el mundo mapeado y lleno de contenido e interfaces a través de la realidad aumentada; aunque no publicó ninguna información específica solo un video, muy bien hecho y marketero, sobre un usuario que usa un smartphone para interactuar con el Cyberverse.

Desde China no tenemos información oficial, pero si de bloggers como Pandaily que indicó que el Cyberverse ofrecerá servicios de mapeo de alta precisión, además se posicionará en atracciones, museos, parques inteligentes, aeropuertos, estaciones de trenes de alta velocidad, espacios comerciales y muchos otros. Comenzará operando solo en las ciudades élite, y luego irá a 1,000 ciudades más y así sucesivamente. Se espera que para finales 2020 sea nos conectemos al ecosistema aumentado.

Tecnología 5G

Es decir este ecosistema será la plataforma ideal para desplegar experiencias de todo tipo para utilizar la realidad aumentada como base. No hay dudas que existen países que están viviendo ya el futuro.

Nada de esto sería posible sin la tecnología 5G. Estas redes inalámbricas de alta velocidad serán un punto de acceso para que muchos usuarios de todo el planeta puedan cargar tanta cantidad de información en tiempo real.

Huawei todavía tiene prohibido instalar sus redes 5G en países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón, pero en el Reino Unido, Alemania, Rusia, India, Brasil y otros países están en negociaciones para trabajar esta tecnología con la empresa china.

La masificación de la realidad aumentada depende de la tecnología 5G sin lugar a dudas. Huawei demostró que no es cualquier empresa que puede ser maltratada, USA ya lo sabe y ahora sus adelantos tecnológicos pueden hacer tambalear la hegemonía que defendía Estados Unidos.

Nos acercamos al metaverso que hemos hablado muchas veces tanto en modo MirrorWorld como en la conexión de un ecosistema de comunicación del tamaño del mundo mismo con sus propias reglas, interacciones y fusión con los elementos físicos.

El cyberverse (el metaverso de realidad aumentada) también podría tener complicaciones. Esto está muy relacionado sobre un análisis que hice sobre los posibles problemas en el futuro de la AR.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.