No imaginaba que pronto aparecería una película como esta: paranoia y/o el miedo por el uso de la realidad aumentada en el futuro y cómo esta puede complicar las situaciones sociales. Lamentablemente, esto no está muy lejos de la realidad. Estos problemas ya ocurren con el internet y el uso de las redes sociales. Esto es algo que podremos apreciar en Auggie, una pelicula que mostrará los “peligros” de la AR.

En su último trailer, la película muestra a un hombre (interpretado por Richard Kind, conocido actor por ser la voz de películas animadas) se enamorada de un personaje creado gracias a sus lentes de Realidad Auementada llamado Auggie. Esto le traerá problemas pues tiene una relación real con su esposa que comienza a sospechar de su cambio de actitud. Lo lentes Auggie pueden generar una relación entre el avatar y el usuario ya que puede leer señales cerebrales para que la “compañera virtual” pueda realizar acciones específicas.

Al parecer, el avatar es tan real al estilo MICA. Se asemeja a un asistente, pero no es una asistente de trabajo, sino más bien de citas ¿Se imaginan que Cortana o Siri sean un avatar de realidada aumentada?

Esto me hace recordar sobre las relaciones entre la inteligencia artificial y Joaquin Phoenix en Her, pero en este caso parece que veremos temas de infidelidad. Actualmente vivimos la era de los micro-cheating que es otra forma de ser infiel entre parejas estables. La premisa de muchas personas es indicar que esto “no es real”, pero el mundo virtual sigue siendo tan real como el físico pues son nuestras intenciones, acciones y sentimientos los que están involucrados.

La historia explora varias preguntas relacionadas específicamente con la realidad aumentada y la tecnología ¿Qué tan real son los avatars? ¿Las relaciones sentimentales se pueden dar entre una personalidad digital y los seres humanos?

Black Mirror habla de vez en cuando sobre los peligros de la realidad aumentada pero muy pocas series o peliculas tratan al 100% de esta tecnología. Con este avance de la AR hacia el colectivo social mainstream, se evidencia la aceptación de dicha tecnología. Este futuro está lejos de presentarse, pues el uso de los lentes inteligentes recién está empezando.

No creo que aparezca esta pelicula en los cines de mi país. Es una apuesta cinematográfica interesante que sin lugar a dudas buscaré la forma de verla. En Estados Unidos se estrenará el 20 de setiembre. Para más información visita su página web




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.