Muchos creadores me estuvieron escribiendo constantemente a preguntar cómo crear efectos para TikTok, pues les traigo una gran noticia. TikTok acaba de lanzar oficialmente Effect House, su plataforma para crear efectos AR. Déjame adelantarte que será un digno competidor de Spark AR y Lens Studio. ¡En esta nota te explico sus características y funcionalidades! 

¿Qué es Effect House TikTok?

Effect House es la plataforma de creación de efectos de realidad aumentada oficial para TikTok. Esta plataforma te permitirá crear filtros que podrían convertirse en el próximo viral de la red social. El grado de cómo se comparte una experiencia en esta red social la hace muy atractiva para creadores de contenido y marcas.

Hace unos meses estaba habilitada la opción “registro” donde los tester pudieron probar y crear efectos antes que nadie. Ahora Effect House está habilitada para que todos los creadores, que por el momento cuenten con una MAC (sí por ahora Windows no está disponible), realicen experiencias de realidad aumentada.

Definitivamente será una gran competencia para las plataformas de creación de Instagram y Snapchat (Spark AR y Lens Studio respectivamente). Para saber que tan potente es respecto a estas plataformas debemos conocer los trackers que ofrece y sus propiedades.

Propiedades y características de Effect House

Lo primero que salta a la vista es que la interfaz es muy similar a Spark AR, si ya has tenido experiencia creando filtros para Instagram, te será muy familiar y podrás adaptarte más rápido. 

Lo siguiente que quiero mencionar son los trackers:

  • Soporta hand tracking: permite reconocer la mano del usuario para generar filtros relacionados a gestos, a agregar objetos o imágenes. Además de tener puntos de anclaje, con esto me refiero, que tienen puntos donde se centrará o fijará la experiencia determinada. Interesante propuesta para crear filtros atractivos.
  • El siguiente es el body tracking: esta es una propiedad muy acertada, pues TikTok es muy conocido por popularizar bailes o retos donde el usuario se ve en cuerpo completo. Tener un body tracking nos permitirá agregar ropa virtual, agregar también un avatar completo, además de implementar material y colores.  No olvidemos que para generar este tipo de experiencias se requiere trabajar con oclusión. Y ¿qué es esto? Es la capacidad de hacer invisible partes del cuerpo para que se vean más realistas y por supuesto una jerarquía donde posicionar elementos.
  • El último tracker es head and face tracking que nos permite crear experiencias completas. Quizá es el tipo de tracking básico e ideal para comenzar a crear filtros. Pues nos permitirá agregar objetos 3D, jugar con las texturas, agregar oclusión; y, por supuesto, si queremos ser más preciso Effect House nos permitirá crear efectos para el rostro como máscaras, maquillaje, cambiar de color de ojos y cualquier otra experiencia que se nos ocurra.
  • Por otro lado, Effect House nos da la capacidad de trabajar con visual scripting. Es decir, una especie de programación visual para hacer mucho más potente nuestros efectos, muy al estilo Patches de Spark AR. 

A nivel general existen elementos para crear efectos AR rápidamente a través de la opción post effects y también del segmentation. ¿Han visto ese famoso filtro de TikTok donde una abuelita tiene un incidente? Pues lo más probable es que se haya hecho con segmentation portrait. A nivel de segmentation me parece muy potente, casi al estilo de Lens Studio. 

Abuela se cae por culpa de efecto de TikTok

Definitivamente, Effect House es un gran competidor que entra a ganarse un territorio en la industria de Social AR. Debido a que es la plataforma oficial para creación de filtros de TikToK es importante que nosotros como desarrolladores de experiencias inmersivas manejemos o entendamos esta nueva herramienta.

Espero muy pronto mostrarles tutoriales al respecto, primero debo conseguirme una Mac (apóyame en Patreon je je) o esperar a que esté disponible para Windows. Si te gustó esta nota, compártela, no dejes de seguirnos en TikTok ahí público contenido interesante sobre realidad extendida. ¡Nos vemos!

Si desear aprender a crear filtros de Spark AR, suscríbete a mi canal de Youtube. Si deseas apoyarme y recibir los archivos de mis tutoriales de Spark AR, hazlo accediendo a mi Patreon.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.