La revista estadounidense Fast Company realizó un lista de las 10 empresas más innovadoras del 2022 que están relacionadas a la realidad extendida. Es decir, empresas dedicadas a la realidad aumentada, realidad virtual, entre otras tecnologías que impulsarán el futuro metaverso como la inteligencia artificial. Acompáñame a conocer esta lista de empresas AR y VR que están remodelando sus negocios, industrias y la cultura en general.

1. Snap Inc.

Para Fast Company, la empresa credora de Snapchat está en el puesto # 1 por los avances en el uso práctico de la realidad aumentada.

Snapchat es una de las aplicaciones pioneras en realidad aumentada, parte de su éxito viene gracias a los más de 200 000 creadores de lentes AR que han ayudado a las marcas a crear y personalizar experiencias. Las empresas que más están aprovechando este tipo de herramientas son las relacionadas a la belleza y la moda.

Su plataforma de creación de efectos AR, Lens Studio, es muy potente y da grandes posibilidades a los creadores. Con segmentaciones avanzadas, uso de físicas realistas y uso de machine learning, Snap busca brindar todas las herramientas para que las marcas puedan hacer realidadad sus ideas más creativas y acercarse a su público.

Snapchat también ofrece análisis de marca sobre el comportamiento de compra de los usuarios, para que puedan aprender más sobre qué productos y estilos son populares. Según un informe de principios de diciembre 2021, los usuarios de Snapchat utilizan los lentes de belleza como una especie de “espejo virtual” y lo miran 30 o más veces al día. Esta es una gran oportunidad para marcas de belleza y moda.

Para potenciar su posición en la industria de la realidad aumentada, Snap ha creado sus smart glasses Spectacles los cuales están en camino a convertirse en un dispostivo que permite visualizar efectos y experiencias AR. Para este proyecto, también está trabajando de la mano de creadores y desarrolladores, quienes proporcionan feedback vital para perfeccionar el desempeño de sus Spectacles.

Definitivamente, Snap Inc. es una empresa que está marcando la pauta en las tendencias de realidad aumentada y en la manera cómo ha logrado integrar en su estrategia de crecimiento a sus diferentes stakeholders.

Mira el vídeo del review de los Spectacles que recibió Emiliusvgs:

2. NVIDIA

Para Fast Company, NVIDIA está en el puesto número 2 por haber creado un metaverso para desarrolladores, su llamado “Omniverse”.

A diferencia de Meta, que plantea un metaverso experiencial, Nvidia plantea un metaverso empresarial. Su omniveso está enfocado en brindar herramientas a los desarrolladores para compartir y sincronizar rápidamente gráficos 3D gracias a potentes tarjetas gráficas Nvidia vinculadas en diferentes servidores.

En la actualidad, Nvidia Omniverse ya ha sido utilizado por empresas como BMW para crear “digital twins” de sus fábricas con la finalidad de realizar simulaciones y detectar oportunidades de mejoras en aspectos como distribución o fabricación. De la misma manera, Ericsson y Siemens.

En noviembre de 2021, Nvidia dio detalles de las bondades de su Omniverse, entre algunas de las interesantes herramientas están: los Omniverse Avatar, que funcionan con inteligencia artificial; gemelos digitales, que funcionarían como una especio de ambiente de pruebas.

Mira el vídeo que hicimos sobre Nvidia Omniverse:

3. Niantic

Y el tercer puesto se lo lleva Niantic, Fast Company le da este puesto por permitir el florecimiento de la realidad aumentada.

Niantic siempre se ha enfocado en crear experiencias que permitan recorrer el mundo y en donde los usuarios pueden interactuar con su entorno gracias a la realidad aumentada. En el 2016, Niantic lanzó el juego AR pionero: Pokémon GO, con el que animaban a los jugadores a salir y capturar Pokémon ocultos en el mundo real. Ahora con Pikmin Bloom, el jugador debe arrancar pétalos de flores de las cabezas de lindos personajes animados llamados Pikmin para luego plantarlos y dejar rastros de pequeñas flores virtuales.

Según su CEO, John Hanke, la realidad aumentada es donde se va a producir el verdadero metaverso. A diferencia de Meta, que propone un metaverso inmersivo en donde prepondera la realidad virtual, la visión de Niantic es crear el real-world metaverse, es decir, metaverso que no debe aislarnos, sino que debe involucrarnos más con el mundo que nos rodea. El mapeo 3D del mundo es el primer paso para concretar la visión del metaverso que tiene Niantic.

La empresa está construyendo el mapa 3D del mundo de la mano de sus jugadores para impulsar nuevos tipos de experiencias de realidad aumentada. Para concretar su visión de metaverso, el año pasado han lanzado su AR Developer Kit llamado Lightship que permitirá desarrollar todo tipo de experiencias de realidad aumentada. Este ARDK promete revolucionar la forma como crearemos experiencias de realidad aumentada.

Mira el vídeo que hicimos sobre Niantic Lightship:

4. SightCall

Y por añadir una nueva capa de información a las llamadas del servicio de asistencia remota, Fast Company le da el cuarto puesto a SightCall.

SightCall es una plataforma de asistencia que utiliza la realidad aumentada para brindar asistencia remota al cliente. Esta herramienta permite a los representantes de servicio al cliente ofrecer asistencia en video en tiempo real, con gráficos digitales superpuestos. Lo único que debe realizar el cliente es apuntar sus cámaras al problema en cuestión y luego SightCall utiliza realidad aumentada e inteligencia artificial para guiarlos y así resolver su problema.

En 2021, la empresa lanzó SightCall Digital Flows, una opción de autoservicio que permite a los clientes acceder a sesiones de asistencia de realidad aumentada diseñadas para solucionar problemas específicos sin la ayuda de un representante de servicio al cliente. Empresas como L’Oréal, Kraft Heinz, GE Healthcare y Jaguar Land Rover ya han utilizado este servicio.

Para complementar la experiencia, SightCall introdujo intérpretes de voz en vivo y traducciones de voz con inteligencia artificial en tiempo real para satisfacer la necesidad de las empresas multinacionales de ayudar a los clientes de todo el mundo.

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Servicio de asistencia remota AR con Sightcall

5. AppliedVR

Por utilizar la realidad virtual para controlar el dolor, para Fast Company el quinto lugar lo tiene AppliedVR.

Con su innovador dispositivo EaseVRx , la startup de terapia digital AppliedVR ha desarrollado una serie de experiencias de realidad virtual de dos a 16 minutos que ayudan a las personas con problemas crónicos de la espalda baja a lidiar con el dolor. 

La terapia consiste en abordar el dolor a través de la relajación, la distracción y una mejor conciencia de las señales internas. Para esta terapia, es necesario que un médico la prescriba e incluye un visor de realidad virtual y un dispositivo que amplifica el sonido de la respiración del paciente para ayudarlo en los ejercicios respiratorios.

El programa de realidad virtual enseña a los pacientes habilidades como la relajación profunda, el cambio de atención, la distracción, el disfrute inmersivo y el movimiento saludable. En noviembre de 2021, la FDA autorizó EaseVRx como tratamiento de realidad virtual contra el dolor basándose en datos de un estudio realizado a 179 personas que tuvieron dolor lumbar por más de seis meses. Alrededor del 66% de los participantes que usaron EaseVRx informaron una reducción del dolor de más del 30 %, en comparación con el 41% de un grupo de control.

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AppliedVR utiliza su headset EaseVRx

6. Google

Por utilizar la inteligencia artificial y realidad aumentada para guiar visitantes en espacios cerrados, Google se lleva el sexto puesto, según Fast Company.

En el 2019, Google implementó su funcionalidad de Street View para guiar a las personas en sus recorridos externos gracias a la realidad aumentada. En el 2021, Google ha dado el siguiente paso y ha implementado marcadores de lugares e indicaciones con realidad aumentada para guiar a las personas en entornos interiores complejos, como estaciones de metro, aeropuertos y centros comerciales laberínticos.

Para esto, hace uso de dos tecnologías: la inteligencia artificial, que le permite, por ejemplo, analizar millones de fotografías para comprender el punto de vista del usuario con la función Live View; y la realidad aumentada, que brinda una capa extra de información visual para ayudar al usuario a navegar estos ambientes.

IA y AR al servicio del guiado en espacios internos

7. Avegant

Para Fast Company, Avegant se lleva el sétimo puesto por su aporte tecnológico en la miniaturización de los lentes inteligentes.

Uno de los grandes retos del desarrollo de lente de realidad aumentada es que sean cómodos, pequeños, pero a la vez potentes en sus sensores, procesadores y pantallas para poder ser utilizados durante largas horas del día. Este es el dilema por el que atraviesan empresas como Snap, Vuzix, Magic Leap, entre otras.

Avegant, la empresa desarrolladora y proveedora de tecnología de visualización de última generación para experiencias AR, parece haber superado un obstáculo importante al miniaturizar los motores de luz que producen imágenes digitales dentro de las lentes de los anteojos AR. 

La compañía dice que sus innovadores motores ligeros AG-50L, que lanzó en septiembre, no son más gruesos que un lápiz y pesan tanto como un clip. Utilizan sensores de seguimiento ocular para proyectar la luz justo donde mira el usuario. Avegant tiene la intención de vender sus AG-50L a empresas tecnológicas que ahora están tratando de superar los desafíos de I+D de desarrollar smart glasses que se vean razonablemente similares en tamaño y peso a los anteojos normales.

AG-50L de Avegant

8. HTC Vive

Por crear un headset VR lo suficientemente inmersivo para uso empresarial, HTC Vive se lleva el octavo puesto para Fast Company.

El último lanzamiento de HTC Vive es el Focus 3, este cuenta con gráficos de alta resolución de 5K, el seguimiento estrecho de la cabeza, el campo de visión de 120 grados del visor, un sistema de enfriamiento activo único para empujar el procesador lo suficiente para crear contenido más atractivo e inmersivo. Estas caracteríticas lo hacen fácilmente superior a los visores de realidad virtual de consumo que existen actualmente en el mercado.

El Focus 3 no es un producto de consumo, tiene un precio de $1,300 para presupuestos corporativos. Muchas empresas ya realizan reuniones remotas con socios lejanos para trabajar en problemas de diseño utilizando modelos 3D virtuales en realidad virtual. Una de estas empreasas es Avatour, que tiene la intención de utilizar Focus 3 para ayudar a sus clientes gubernamentales y empresariales con colaboración remota e inspecciones de sitios.

Otro tipo de uso que se le da es la capacitación a los empleados, especialmente en trabajos más complejos que requieren habilidades refinadas. VRMADA, por ejemplo, utilizará el Focus 3 para ofrecer las simulaciones de entrenamiento de realidad virtual que crea para sus clientes, que incluyen a Cisco y British Airways.

AR VR empresas
HTC y sus Vive Focus 3

9. 3DAR

Para Fast Company, el puesto número 9 va para 3DAR, por permitir que los espectadores descubran nuevas formas de experimentar la realidad virtual en el cine.

El estudio de producción de realidad virtual 3dar se ha hecho conocido por traspasar los límites de la realidad virtual como herramienta para contar historias. Su impresionante corto “Gloomy Eyes” y su pieza animada aún más innovadora llamada “Paper Birds” son ejemplos del gran trabajo que están realizando.

Paper Birds es verdaderamente innovador por su interactividad, en un momento de la historia estás invitado a usar el seguimiento de manos en los Oculus Quest para pintar pinceladas de estrellas en el vacío del espacio, dirigir música y desbloquear portales. Paper Birds se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca 2021. La Academia de Realidad Extendida Internacional (AIXR) otorgó a Paper Birds el premio a la Película del Año en VR en su quinta edición anual de los Premios VR en diciembre.

Trailer de Paper Birds de 3DAR

10. Resolution Games

Por tomar el trono de los juegos de realidad virtual con Demeo, Fast Company le dio el puesto número 10 a Resolution Games.

Resolution Games apostó por los juegos de realidad virtual antes que la mayoría de los desarrolladores. El año pasado, lanzaron Demeo, un juego de rol de mesa de realidad virtual en donde deberás enfrentarte contra enemigos en una batalla. Es considerado el juego más innovador y atractivo que ha lanzado Resolution Games hasta el momento.

Demeo es una experiencia que lleva el juego de rol de acción a otro nivel gracias a la realidad virtual. Nos sumergimos en una aventura de rastreo de mazmorras única en su tipo. Los avatares de los jugadores flotan sobre el suelo de una mazmorra que también funciona como un tablero de juego, donde avanzan recogiendo cartas y fichas de juego usando el gatillo del controlador manual.

Una de las razones del éxito del juego es que reunió a la gente, tanto en persona o de manera virtual para jugar Demeo y socializar.

Mira nuestro “Top 7 de los mejores juegos VR del 2021”, incluye Demeo:

Y estas fueron las 10 empresas más innovadoras del 2022 que están relacionadas a la realidad extendida: realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, entre otras tecnologías que impulsarán el futuro metaverso. ¿Qué opinas de cada una de estas empresas AR y VR? ¿Ya conocías todas? ¿Qué otra pondrías en este listado?

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