En uno de mis anteriores videos hablé sobre cómo crear edicios en blender para luego usarlo en Spark AR, ahora agregaré árboles y otros elementos para crear un escenario de ciudad más realista, con eso conseguimos efectos de instagram más llamativos. Aprenderás todo eso y más en el tutorial llamado: Spark AR Arboles y Castillos.

Para construir esta escena debemos ir hacia Blender. Específicamente para generar árboles necesitamos un addon que ya existe en la plataforma pero que aún no está habilitado, vamos a preference y buscamos sapling tree gen y lo habilitamos. Para saber más de este addon podemos entrar a documentation. Aquí encontraremos toda la información necesaria para crear esta experiencia.

Creación de Tree – addon Blender

Iremos hacia la opción add y luego a curve para entrar a sapling tree gen. Automáticamente aparecerá un arbol primitivo. Entramos a esta opción y aparecerá toda la información necesaria para modificar sus características, por ejemplo podemos modificar a través del custom shape, random seed y generar varias configuraciones. Un punto importante es mostrar las hojas… por eso vamos a leaves y luego presionamos show leaves. En este apartado también podemos modificar su forma, también podemos aumentar o disminuir el número de hojas.

Al regresar a geometry podemos también modificar los branch rings y cargar diferentes árboles predeterminados con load preset, seleccionamos el japanese maple.

Este es un elemento curva pero no tiene mesh, necesitamos convertirlo. Por ello seleccionamos todos sus elementos, revisa que todo esté seleccionado. Te recomiendo que uses SHIFT. Ahora vamos a object y luego opción convert to y elegimos la opción mesh.

Regresamos al anterior árbol y lo seleccionamos. Entramos a su material properties en el modo editor, luego crearemos un material y asignamos. En base color vamos a elegir un color oscuro que simule el color del tronco. No uso textura en esta ocasión para no aumentar su peso. Replicaremos la misma acción con más elementos.

Ahora para poder exportarlo hacia Spark AR necesitamos que tanto las hojas como el tronco sean un solo mesh, para ello los seleccionamos. Vamos a object y luego a “join”… o mejor conocido como CONTROL + J.

Vamos a utilizar el Spark AR Toolkit, presionamos N y vemos el menú lateral. Reducimos su escala y también reducimos sus triángulos. Vamos a posicionarlo en botton y lo exportamos.

Crear un castillo – addon Blender

Como les dije al principio, para crear el escenario de ciudad vamos a crear un edificio pero quiero hacer un edificio distinto, no tan clásico como un castillo. Utilizamos el addon building tools.

Creo un floorplan, usaré el forma de H-shaped. En edit mode vamos a trabajar con face select y por ejemplo selecciono esta parte y agrego un floor. Vamos a utilizar varios funciones de Blender para crear este hermoso castillo.

Nos toca una parte importante: las texturas. En blender, seleccionamos al castillo y creamos un material. En modo editor, asignaremos dicho material, ya no vamos a utilizar el base color, sino vamos a ir a uv editing. Importamos la textura, seleccionaremos UV y damos clic a Unwrap, pero te recomiendo que tomes cada parte del castillo y realices el proceso de unwrap para que tengas un mejor acabado y se pueda exportar correctamente en Spark AR.

En SPark AR utilizaremos el plane tracking, arrastro el archivo y ahora lo subo a la jerarquía del placer. Aumentaremos su escala, ahora importaremos los árboles y vamos a probarlo!

Patreon

Si desear apoyarme para mantener mi sitio web, puedes hacerlo a través de patreon y además tendrás los archivos de este tutorial llamado Spark AR Arboles y Castillos.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.