En este blog hemos hablado muchas veces sobre el potencial de la realidad aumentada para los negocios. Sabemos que esta tecnología inmersiva es una realidad, sin embargo, también sabemos que recién estamos viviendo su génesis. Hoy quiero abordar la pregunta: ¿Existe alguna relación entre el SEO y la realidad aumentada? A lo largo de este artículo hablaremos al respecto, pero antes, por si esta tecnología es nueva para ti, me gustaría empezar explicando la definición de esta tecnología.

Definición de realidad aumentada

La realidad aumentada (AR) es la tecnología que permite superponer objetos 3D a la vista del usuario de su entorno real, es decir una capa de información virtual con la que este puede interactuar. Esta capa adicional de información puede ser visualizada a través de algún lente AR, cámara del celular, cámara de laptop, etc.

La realidad aumentada funciona mediante el uso de sensores que detectan espacio circundante para posteriormente superponer la información digital.

Muchas veces se confunde la realidad aumentada con la realidad virtual, si bien ambas son tecnologías inmersivas, existe una gran diferencia entre ellas. La realidad virtual (VR) es una tecnología que genera un entorno virtual totalmente inmersivo y que es visualizado a través de un visor o casco.

AR vs VR

En este artículo nos vamos a centrar en la realidad aumentada y su potencial aporte en el posicionamiento web (SEO).

La realidad aumentada genera valor a las industrias

Si bien la realidad aumentada aún tiene mucho por ofrecer, actualmente, ya viene siendo utilizada en diferentes áreas de los negocios. Aquí les comento solo algunos ejemplos de cómo la AR está generando valor:

  • Capacitación al personal: la AR permite proyectar información adicional sobre el campo de visión de las personas en entrenamiento, ya sea a través de lentes, tables o smartphones. Este tipo de usos se da mucho en empresas que requieran capacitaciones técnicas como manejo de maquinarias o equipos. Por ejemplo, la AR podría ayudar a identificar los componentes de un motor eléctrico y dar instrucciones de manera remota para repararlo ahorrando recursos.
AR empresas
AR aplicada al mantenimiento de maquinaria
  • Información y guiado: se puede utilizar en centros comerciales, centros de entretenimiento, museos o cualquier otro lugar en donde se necesite que el usuario recorra alguna ruta. Gracias a la realidad aumentada, el usuario podrá encontrar proyectados los puntos de ubicación y guiado para hacer más fácil su experiencia.
AR guía
  • Comunicación y marketing: si lo que buscas es tener mayor visibilidad y reconocimiento de marca, la AR ofrece herramientas para ello. Un ejemplo son los filtros de Instagram, los cuales pueden ayudar a acercar la marca con los usuarios. Por otro lado, su uso en el e commerce también se ha incrementado, la AR nos permite ver o interactuar con objetos en casa antes de comprarlos. Por ejemplo las empresas de arte pueden utilizarla para mostrar sus piezas en espacios reales, empresas de maquillaje la utilizan para mostrar cómo quedarían las sombras o labiales en el rostro de sus usuarias.
AR make up
Aplicación de maquillaje usa la AR para probar productos

Cómo funcionan las búsquedas en Google

SEO Augmented Reality

El navegador de Google es el más utilizado a nivel mundial. Su algoritmo ha sido desarrollado para poder facilitar las búsquedas a los usuarios, de tal manera, que puedan encontrar lo que buscan de manera rápida y fácil. Este algoritmo ha pasado por diferentes versiones (+ de 20 actualizaciones), ha ido evolucionando con el tiempo; y es tarea de las empresas adaptar sus sitios web a estos cambios con la finalidad de seguir apareciendo en las búsquedas. Se trata básicamente de cumplir ciertos parámetros técnicos y de contenido.

Cuando hablamos de aparecer en las búsquedas, nos estamos refiriendo al SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores. El objetivo de Google es clasificar y posicionar solamente los mejores sitios web. Y ¿cuáles son los mejores sitios web? En la actualidad, Google considera una web buena cuando ofrece la mejor experiencia de usuario.

Esto quiere decir que una buena web no es solo la que ofrezcan el contenido que el usuario busca, sino la que esté adaptada a dispositivos móviles, que tenga buena ortografía, que no ofrezca contenido pirata, que tenga una navegación segura, que tenga una óptima velocidad de carga, entre otros puntos.

SEO y la realidad aumentada

A medida que Google ajusta su algoritmo, va introduciendo nuevos parámetros de calificación. Actualmente, con el crecimiento de la realidad aumentada, es de esperarse que Google ajuste su algoritmo e incluya a la AR como un parámetro más.

Como hemos visto más arriba, cada vez más industrias y personas están haciendo uso de esta tecnología inmersiva y su uso va en crecimiento. Como marketeros o desarrolladores es necesario estar muy pendientes de estos cambios para poder aplicar mejoras a nuestros negocios o contárselo a nuestros clientes.

Google tiene muy claro este panorama y, desde el 2019, ha integrado la funcionalidad de realidad aumentada en algunas búsquedas. Con esta funcionalidad, se muestran resultados que incluyen objetos 3D con los que podremos interactuar gracias a la realidad aumentada. Por ejemplo, si desde tu smartphone buscas la palabra tiburón, panda o ‘beagle’, verás en los resultados la opción de verlo en AR. Mira el ejemplo aquí:

Google Search AR

Hace un par de años, cuando anunciaron esta funcionalidad hice un vídeo al respecto puedes verlo aquí:

Si bien esta actualización no aplica aún para todas las webs, esto muestra la importancia que para Google tiene la realidad aumentada. Es muy probable que en un futuro cercano, el incluir contenido de realidad aumentada como objetos 3D GLB o USDZ ayude a generar un mejor posicionamiento en Google.

Actualmente, las estrategias de SEO incluyen la optimización de textos, videos, imágenes, pero mientras más relevancia tenga la realidad aumentada, también se incluirá este tipo de contenido.

La importancia del SEO local para la AR

Actualmente, mayoría de smartphones posee la funcionalidad para visualizar experiencias AR. Con estos dispositivos en manos de usuarios de todo el mundo, las posibilidades para la realidad aumentada se amplían para las marcas y empresas.

En el mundo empresarial, el éxito que tengan en la realidad aumentada dependerá mucho de las buenas prácticas de SEO local que apliquen. ¿Qué es el SEO local? Es un conjunto de técnicas que buscan posicionar un sitio web en las búsquedas en función de la ubicación geográfica del usuario. Es decir, si buscas en Google “restaurante de empanadas de carne”, los resultados deberán arrojar los lugares más cercanos a tu ubicación actual.

SEO local
SEO local

Para el SEO local no solo es importante cumplir con los clásicos parámetros de posicionamiento, acá toma mucha relevancia la presencia de reseñas, calificaciones, menciones, comentarios y enlaces que se le hagan a tu negocio. Este tipo de elementos dan una imagen de calidad y popularidad ante Google, por lo tanto genera mejor posicionamiento.

¿Cómo experimentará esto el usuario? Para el usuario final será muy fácil, ya que solo necesitará de su smartphone. Pongámonos en una situación:

Estás de viaje en la ciudad de Buenos Aires, deseas encontrar un restaurante de carnes. Usas tu smartphone para tu búsqueda y al llegar a este punto, apuntarás con tu smartphone y usarás la realidad aumentada para visualizar información adicional sobre este negocio. Por ejemplo: podría ser una oferta especial exclusiva, reviews, calificaciones, puestos de trabajo, etc.

SEO Realidad Aumentada

Otro potencial uso, podría ser a través de Google Lens, ya que cada vez más usuarios utilizarán esta aplicación para encontrar negocios, leer reseñas y comentarios de un negocio en línea. Actualmente, esta aplicación permite tomar una fotografía y buscar resultados similares. Mientras el SEO local de un negocio esté mejor optimizado, tendrá más potencial de aparecer en esos resultados.

Google Lens AR

He aquí la importancia de que el SEO local de cualquier negocio esté muy bien optimizado. Además, las empresas, necesitarán aplicar mucha creatividad y estrategias para darse a conocer en este nuevo espacio.

Para concluir, es importante que las empresas sean conscientes de la importancia del SEO local y empiecen a optimizar sus sitios. Asimismo, conocer la potencialidad nos hará estar un paso adelante de otros negocios. Esto recién empieza.

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.