Este mes Salvador Dalí hubiera cumplido 115 años, y han aparecido varios homenajes, pero solo algunos de ellos me llamaron la atención, pues la gran virtud de estas utilizaron Realidad Aumentada para generar nuevas sensaciones. Es aquí cuando el arte de un artista se usa para generar otro arte más tecnológico pero que aún así no deja de ser humano.

¿Se imaginan que Dalí hubiera vivido en esta época? Estoy seguro que hubiera empleado la realidad aumentada para impulsar sus creaciones surrealistas. Los collages y pinturas que hacía lucir la imaginación salvaje de Dalí fue y será siempre una inspiración para muchos artistas y para la humanidad misma.

Voy a mostrarte dos elementos que cuya base es vida y obra de Dalí para hacer una expresión tecnológica atractiva y expresividad.



Realidad Aumentada Surrealista

Helen Papagiannis ha desarrollado una experiencia de realidad aumentada usando una obra de Dalí; la sala de Mae West. Ella fue una actriz conocida de Hollywood. Ella fue un personaje provocador que generó “escándalo” para la sociedad tradicional de los años 20 – 40. Se le conoció como la maestra del doble sentido.

Mae West inspiró a Dalí para crear una sala transmitiendo al personaje y su escencia.

La idea de la habitación surge a partir de la aguada sobre papel de periódico «Rostro de Mae West utilizable como sala de estar» (1935). Decidido a llevarla a cabo arquitectónicamente, Dalí se puso en contacto con el arquitecto Oscar Tusquets y juntos colaboraron para hacer realidad este sueño surrealista.

Historia del Arte – Salvador Dalí (link)

El trabajo de Helen es una representación artística llevada al mundo aumentado. Ella utilizó el recurso de los planos para posar cada elemento en un espacio determinado para que al ser visto en conjunto se pueda disfrutar de la profundidad. Por cierto, ella es una reconocida speaker y autora de diversos libros sobre la inmersión. Puedes conocer varios de sus escritos en su blog.

Salvador Dalí Vive – Inteligencia Artificial

“Dalí Lives” es una experiencia que utiliza inteligencia artificial para crear una versión sorprendente de Salvador Dalí, que nos hace entender que este artista está vivo y que puede interactuar con nosotros.

El proyecto inmersivo comenzó realizando varias entrevistas al personal del museo. Se recopiló citas y material de archivo de Dalí. Goodby Silverstein y sus socios utilizaron estos materiales para entrenar un algoritmo que sea capaz de aprender aspectos del rostro de Dalí. Luego se filmó a un actor con características físicas similares leyendo los escritos de Dalí agregando mensajes nuevos. Todo esto creó un algoritmo que se parezca a Dalí tanto en expresiones físicas como en la forma de pensar y hablar. Por cierto la animación posee más de 6,000 cuadros de Dalí.

La imagen de Dalí aparece en tres pantallas en todo el museo. Esta instalación permanente se ubica en el museo de St Petersburgo.

Salvador Dalí ha vuelto. Ahora podemos hablar con él y tomarnos un selfie. La inteligencia artificial está avanzando a pasos gigantes haciendo posible esta representación de uno de los grandes artistas del siglo XX.

El arte y la tecnología se pueden llevar bien y este es un claro ejemplo de ello. Emiliusvgs se despide.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.