Uno de los frameworks más interesantes del año pasado y este en el mundo de la realidad aumentada es sin lugar a dudas AR Foundation. Este es el framework de Unity que posee elementos más interesantes tanto de ARCore y ARKit. El hecho que esta programa esté impulsando estas iniciativas hace que la comunidad de desarrolladores decida dejar hábitos muy arraigados como el usar vuforia para todos los proyectos AR.

Es claro que aún existe mucho caminar por andar, pero vamos en buenos pasos. Quién sabe cómo será la versión 5 con todas las características importantes y vigentes que harán un proyecto de realidad aumentada algo impresionante. Recuerda que AR Foundation se alimenta de dos principales SDKs: ARCore (Google) y ARKit (iOS). Sin ellos no podría existir el framework de Unity.

Unity quiere ser la plataforma ideal para cualquier proyecto que implique desarrollo, código, 3D y arte. Por ello ahora contamos con esta actualización llamada 2.1 que posee interesantes noticias. Vamos a detallarlas.



Nuevas características AR Foundation 2.1

Esta versión es compatible con Unity 2019.1 y 2019.2, por lo que debe ser necesario utilizar las últimas instalaciones; además quizá estén generando todo lo necesario para el próximo proyecto: el Unity MARS.

2D Image Tracking: Dentro del roadmap de nuevas especificaciones, el tracking de imágenes era una prioridad dentro del desarrollo. Como bien saben, esta característica permite detectar imágenes 2D específicas en el entorno. El elemento que administra las imágenes rastreadas crea automáticamente un GameObjects que representa todas las imágenes reconocidas. Ahora seremos capaces de jugar con estas experiencias al proyectar elementos de realidad aumentada dependiendo de qué imagen se está utilizando. Este 2d image tracking proviene tanto de ARCore como de ARKit.

Face Tracking: ARCore ya había incorporado esta nueva opción hace algunos meses, mientras ARkit ya lo tenía. Ahora con AR Foundation podemos acceder a los puntos de referencia de caras, para representar una malla que detecta la cara y combina información de formas. Face Manager se encarga de configurar los dispositivos para el seguimiento facial y crea GameObjects para los rostros detectados.

3D Object Tracking: Ahora podemos importar representaciones digitales de objetos del mundo real con AR Foundation; y claro detectarlas en el entorno. El tracked object manager crea GameObjects para cada objeto físico detectado. Esta funcionalidad como mencionan puede ser de gran utilidad para crear experiencias educativas y de entrenamiento, además de hacer juegos. Esta propiedad viene de ARKit.

Environment Probes: Esta función detecta la iluminación y la información de color en áreas específicas del entorno. Esto permitir que se combine perfectamente con el entorno y los objetos 3D. El Environment Probe Manager utiliza esta información para crear cubemaps en Unity. Esta propiedad viene de ARKit.

Quizá Unity va actualizar esa última propiedad con las características nuevas que posee ARCore con la combinación de luz y generar un increíble realismo en los proyectos.

Nuevos packages que necesitamos descargar

Si eres nuevo en AR Foundation recomiendo que veas los dos videos que están publicados aquí con la información básica y necesaria para que conozcas como importar y trabajar con dicho framework. Por ejemplo cuando vamos a instalar este paquete, es necesario también descargar ARCore XR plugin y ARKit XR plugin.

AR foundation 2.1 realidad aumentada

Como verán hay dos dependencias necesarias, la primera sí es necesario descargar, además porque se encuentra dentro de la lista de package.

Toda la documentación del nuevo AR Foundation 2.1 se encuentra aquí, así que aprovechar toda la información necesaria para trabajar con tranquilidad. También los elementos más importantes para avanzar y entender fácilmente son los Samples que están disponibles en github. Los AR Foundation se pueden descargar y están actualizadas con todos o casi todos los ejemplos mencionados.

Pasos iniciales

Vamos a Windows y luego a Package manager. Tenemos que ver todos los paquetes para poder trabajar. La documentación de AR Foundation. Te recomiendo que descargues el repositorio de AR Foundation Samples en GitHub como lo había comentado antes. Los usuarios de Unity 2018.3 pueden usar AR Foundation 1.5-preview, pero claro no aprovecharán las nuevas características.

Necesitamos para trabajar AR Foundation 3 elementos claves o principales:

  • AR Session
  • AR Session Origin
  • AR Camera

El proceso de creación es relativamente sencillo. Como han visto en el video review con los samples encontramos ejemplo predeterminados, solo es necesario usar el marcador adecuado y el objeto 3D que queremos utilizar. Voy a probarlo y comentarles de primera mano sus nuevas propiedades. Espero traer más ejemplos al respecto. Estamos conversando! Emiliusvgs se despide!



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.