Hola! Bienvenidos a Emiliusvgs! Hoy les tengo un video sobre una de las técnicas que más me gusta trabajar: La fotogrametría. La plataforma que más estoy usando por el momento por sus resultados, tecnología y rapidez de procesamiento es: Display Land. Este es un video corto sobre un experimento que he estado trabajando. Usaré display land para escanear el entorno y el resultado será usado dentro de plataformas como Spark AR, Mixamo, Unity y Sketchfab.

He hablado varias veces de la fotogrametría, de hecho estoy llevando un curso para mejorar mis capacidades. ¿No se han preguntado por qué me llama tanto la atención esta plataforma? Piénsalo de esta manera: Usando tu smartphone puedes mapear el entorno físico para obtener una réplica similar de manera digital. Esto no solo es una simple maqueta digital, Display land es capaz de entender la profundidad del entorno, los colores, la distribución de la luz para crear un verdadero ambiente digital.

Este video te ayudará a crear experiencias de Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Display Land – Spark AR, Unity, Skecthfab, Mixamo

Comenzaré a grabar a este modelo peruano! Te recomiendo que si quieres mapear tu cuerpo entero, tienes que utilizar camisa y pantalón para un mejor trackeo. Eso también depende de la locación, de preferencia tu cuerpo debe resaltar respecto a las cosas que te rodean, ya sea por el color de tu ropa o posición. 

Debes rodear todo el cuerpo varias veces para tener un mejor resultado. El proceso puede tomar varios minutos de grabación y de proceso. Cuando tengamos el trabajo realizado, lo veremos de esta manera! Inclusive ha grabado detalles que tu no habíamos considerado.Felizmente, en la misma app puedes editar tu proyecto para reducir o elegir solo el campo que tu quieres que sea visto o destacado.

Spark AR

Utilizaremos el objeto 3D del escenario completo que hemos trabajado en blender, ya saben aquí el truco es eliminar rápidamente los vértices o elementos que consideramos innecesarios. Ahora vamos a abrir Spark AR. Arrastramos el archivo 3d en formato FBX. como siempre indico, debemos deshabilitar la compresión automática de las texturas.

Vamos agregar un plane tracker y luego colocamos el archivo dentro de la jerarquía. Aumentaremos la escala del objeto 3D para mayor visibilidad; y ajustamos la posición.

Mixamo

Ahora usaremos el otro archivo que modifiqué en blender, en este caso es solo el cuerpo en 3d ¿Sabías que puedes agregar animaciones dentro un cuerpo 3d con Mixamo? Sí, tu mismo archivo trabajado puede ser utilizado con mixamo….vamos a agregarlo dentro de la plataforma y luego conectaremos los puntos de movimiento que estarán asociados al cuerpo.

Ya por fin el cuerpo 3d tiene movimiento…. lo exportaremos de esta manera y puede ser fácilmente utilizado en plataformas como Spark AR por dar un ejemplo… El objeto 3d posiblemente no tenga tanto detalle… eso se debe a la manera cómo lo trabajé desde Blender, así que no te preocupes para mejor detalle primero tienes que hacer un buen scanneado.

Unity

También podemos utilizar el archivo dentro de Unity. Si lo importamos como assets, este archivo 3d puede ser trabajado sin problemas como escenario. Me gusta la facilidad con la que se puede insertar el proyecto que hicimos en display land, por cierto se viene un tutorial con unity! atento a mi canal de youtube 😉

Sketchfab

Usaremos este archivo para una experiencia de realidad virtual. Vamos a visualizarlo a través de Sketchfab… primero necesitamos subir nuestro archivo a nuestra cuenta. Seguimos todos los pasos necesarios para implementarlo correctamente…. Ahora usaremos nuestro visor de oculus quest para visualizarlo en el mundo inmersivo.

En la página de sketchfab de mis oculus quest podré acceder a mi perfil público. Ubicamos el archivo y entramos al modo VR. Vemos el archivo 3d en modo maqueta, es decir, como si fuera una réplica pequeña. Te imaginas visualizar tus trabajos arquitectónicos, tus estructuras de diseño y otros elementos de una manera más profesional y completa? Este es el camino.

Si crees que he hecho un buen trabajo, suscríbete a mi cuenta de Patreon y apóyame para seguir creciendo.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.