Cuando leí información referente a este tema dudé de la veracidad. No entendí el significado de este proyecto, pero lentamente comprendí sobre la idea original e innovadora que quieren plasmar en el proyecto: Psicólogos utilizan Realidad Virtual para “transformar” personas en animales para entender los límites de la aceptación humana. Es necesario preguntar sobre ello:

  • ¿Cuán diferente y desconocido puede ser un cuerpo virtual antes de que ya no creamos que es nuestro?
  • ¿Cuáles son los beneficios de jugar en realidad virtual como un animal?

Los psicólogos de University of Duisburg-Essen están trabajando en comprender cómo se puede utilizar la realidad virtual para transportar a las personas a diferentes cuerpos, y si es posible hacerlo con avatares de animales. El título original del estudio es “La ilusión de la propiedad del cuerpo animal y su potencial para juegos de realidad virtual” y se encuentra disponible en este enlace para que tu mismo puedes estudiarlo y comprenderlo a profundidad.

¿Qué es illusion of virtual body ownership?

Dentro del estudio se encuentra un detallado trabajo para elaborar conceptos y experimentos para resaltar la ilusión de la propiedad corpórea. Cómo el ser humano identifica dichos avatars o cuerpos como propios; y su posibles límites. Este concepto me llamó mucho la atención y retrata la ilusión mencionada:

Debido a la profundidad de la inmersión, las configuraciones de realidad virtual a menudo sobresalen en la creación de un fuerte vínculo entre los usuarios y sus
representaciones virtuales, los llamados avatares. Ese vínculo puede ser lo suficientemente fuerte
como para comenzar a percibir el modelo de avatar como nuestro propio cuerpo, un fenómeno también conocido como la ilusión de propiedad del cuerpo virtual (IVBO)

El IVBO es una experiencia que muchos de los usuarios que han usado realidad virtual por horas han llegado a sentir.

Los Psicólogos VR encuestaron a 37 voluntarios y estudiaron su reacción a la ilusión, midieron cómo respondieron en realidad virtual y les pidieron que calificaran sus experiencias. Se simuló con tres animales en particular: un escorpión, un rinoceronte y un pájaro. Luego exploraron los posibles controles de avatar y mecánicas de juego basadas en habilidades específicas de los animales.

psicologos realidad virtual

Dentro de sus hallazgos también encontraron un indicador de empatía. Al utilizar avatares de animales se puede comprender mejor el comportamiento. Otro punto que encuentro favorable es impulsar la conservación de especies, pues la Realidad Virtual puede ser una gran entrada a comprender el por qué debemos proteger habitas y animales.

¿Qué tecnología usaron?

Utilizaron una combinación de Unity3D y HTC Vive, incluyendo rastreadores Vive adicionales ubicados en la cadera y ambos tobillos para permitir el seguimiento posicional de todo el cuerpo. El seguimiento de realidad virtual genera errores de seguimiento inevitables.

Conclusiones

Existe una estrecha conexión entre el avatar (en este caso un animal virtual) y el ser humano. Se plantea seguir con las experimentaciones y probar con nuevas experiencias como volar y otras acciones no “humanas”. El objetivo final es la construcción de un IVBO zoológico que apoyaría a investigadores y profesionales a diseñar animales virtuales significativos.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.