Merge Cube es un increíble producto ideal para la educación y para entretenimiento. Es usado en clases de escuela, universidad y también para experimentación tecnologica. Este es el primer objeto holográfico que calza en la palma de tu mano. El término holográfico es más un término de marketing. Este objeto es sobre todo un producto de Realidad Aumentada que permite con un solo cubo mostrar diversos proyectos interactivos.

Generar un holograma requiere otra tecnología pues se debe crear imágenes 3D a través del uso de la luz, y el Merge Cube es un producto que proyecta realidad aumentada. Recuerda que lo puedes usar tanto para iphone como para android. Por ello también tiene una alta difusión y masificación pues no requiere usar ARkit o ARCore. El Merge Cube posee un paquete llamativo con instrucciones claras. Antes de comprar te recomiendo que revises si tu actual smartphone soporta las aplicaciones exclusivas.

Merge Cube es un producto muy usado en Estados Unidos y en algunas partes del mundo. Los puedes encontrar en las tiendas por departamento y es fácil de comprar. Para traerlo a Perú, y me imagino que en otros países de Latinoamérica, tuve que pedir que algunos familiares me lo trajeran cuando regresen al país. También lo puedes pedir por Grabr u otra empresa que trae productos desde USA. Puedes pedir por cantidad y obtener un descuento. Yo te recomiendo que aproveches también la época de descuentos y revisar los distintos retailers de Estados Uunidos.

Yo lo he probado por varias horas y me parece un recurso necesario para escuelas, pues despierta el interés de los niños a diversas materias. Sería interesante darle a un sobrino para ver cómo interactúa con Merge Cube.

Se recomienda que un adulto pueda manejar el producto para instalar y crear el setup inicial que es bastante sencillo. Se requiere el email de un padre o adulto y el código de activación (incluido dentro de la caja) para configurar una cuenta de usuario.

Mira a continuación mi review. Probé 3 juegos y explicaré los pro y contras del producto.



Procesos de uso e instalación

  • Descarga cualquier aplicación de MERGE Cube: Sí se puede realizar descargando cualquier juego o proyecto de Merge que encuentres en la play store o store de iOS. Ahí iniciarás el proceso de vincular tu cuenta con el cubo.
  • Escoge el Modo teléfono o el Modo RV: El modo que podemos trabajar y el que yo usé es el “modo teléfono”, pues no tengo el visor de Realidad Virtual de Merge, aunque cualquier otro visor de VR estandar puede funcionar.
  • Crea una cuenta MERGE y activa tu MERGE Cube: Es muy fácil hacerlo, no toma ni 5 minutos hacerlo.

He visto también varios experimentos en youtube donde los usuarios crean cubos gigantes siguiendo estos patrones visuales que tiene el cubo en cada lado. Es necesario aclarar que el desarrollo de un cubo de realidad aumentada es relativamente sencillo, pero lo que tiene un gran diferencial es crear la plataforma para interactuar con varios proyectos, es crear un SDK accesible para que otros programadores puedan utilizar dicha plataforma y subir sus trabajos.

Merge Cube no debe verse solo como un producto es un ecosistema educativo de realidad aumentada.

Miniverse

Miniverse es una página de Merge Cube especializada en la difusión de proyectos interactivos que pueden usados para el producto. Existen decenas de juegos y de experimentos audiovisuales que podemos descargar. Existen algunos gratuitos y claro otros que requieren un costo, pero no son tan elevados. Solo ten en cuenta que los precios están en dólares. Te voy a describir las categorías:

  • Juegos: Son dinámicas cortas y lúdicas, juegos de corta duración.
  • Música: Algunos están relacionados a verse a través de youtube. Existen interesantes joyas.
  • Educativo: En esta categoría existen muchas experiencias, pues el punto fuerte de Merge Cube.
  • Video 360: Por lo general se podrá experimentar a través de youtube.
  • Entretenimiento: Existen experiencias para pasar el rato y también videos.
  • Viajes: Esta es una experiencia 100% de videos instructivos.

Te recomiendo que entres a miniverse desde el smartphone pues de esa manera se podrá ver qué experiencia se puede descargar y cuál puede usar youtube para experimentar los proyectos audiovisuales 360°.



STEM

Quiero detallarme a explicar un poco sobre la corriente de enseñanza. Este es un acrónimo que se refiere a las áreas de estudio de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Cada vez requieren las empresas, perfiles con estos conocimientos, por ello en las escuelas ya se está aplicando y dando énfasis a estas materias.

Esta metodología de enseñanza permite a los estudiantes dejar de ser los simples actores pasivos que reciben la información y tienen que memorizar, para convertir al estudiante un participante de manera activa en el descubrir, debatir y experimentar lo que se quiere aprender. Es generar el valor necesario para que se puede aplicar lo que uno estudia. En mis épocas de estudiante de primaria era casi obligatorio tener que repetir palabras y conceptos.

Me acuerdo que me aterraba las clases de matemática por el miedo al castigo y hacer mal las cosas. Si hubiera existido STEM en mi colegio quizá eso no hubiera pasado. Nunca es tarde para aprender. Yo lo estoy haciendo en estos momentos.

En la Educación STEM, los estudiantes aprenden en equipo e intentan resolver problemas sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar. Esto permite aumentar la capacidad de resolver problemas de manera creativa, además del pensamiento crítico y capacidades comunicativas. Esto es uno de los pilares valiosos que se necesitan en las organizaciones laborales en estos momentos y en el futuro.

Precisamente Merge Cube puede ser usado para esta metología, para que el niño o joven pueda experimentar, preguntar y ser curioso de los elementos que se visualizan. Pronto realizaré un tutorial de cómo hacer un pequeño ejemplo con Merge Cube. Quédate atento a mis publicaciones. Quizá haga un ejemplo simple o prepare un proyecto pequeño con alguna temática de mi país.

Esto es todo por el momento, Emiliusvgs se despide 😉

Actualización: Object Viewer Merge Cube

Conoce esta app llamada Object Viewer que permite subir archivos 3D a su plataforma de Merge y poder visualizar esos elementos desde el cubo de manera fácil y sin necesidad de programar. Aquí el video y más información en este link:

Adquiere este producto en Amazon

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.