La realidad aumentada es un campo que tiene mucho camino por recorrer. Aún no se le ve en su máximo esplendor, pero ya se ha trazado un futuro en corto plazo. Por ello, es necesario resaltar lo siguiente: una tecnología innovadora para que sea rentable tiene que existir cierta masificación, es decir, que un gran público adopte dicha tecnología, entienda y permita su desarrollo económico sostenible. Sobre la innovación ya hemos hablado en otro post, así que vamos al meollo del asunto.

La realidad aumentada tiene varios inconvenientes, quizá el obstáculo más común es que varios empresarios, usuarios y público general no encuentran un beneficio real, más allá de generar asombro la primera vez de uso.

Inmediatamente aparecen varias preguntas: ¿Para qué me va servir la realidad aumentada? ¿En qué lo puedo aplicar? ¿Sirve para mi negocio?

La respuesta es , pero depende del rubro de la empresa, la madurez del mercado y la solución que podemos generar gracias a esta tecnología. Para implementar correctamente la realidad aumentada es necesario seguir un proceso adecuado.

Objetivo de negocio

Es indispensable tener y entender el objetivo de negocio por el cuál vamos a trabajar. Si simplemente nos enfocamos en la tecnología, no estaremos innovando de verdad, ni agregando valor. 

Esta frase lo voy a repetir durante todo el texto, pues es importante ser insistente sobre lo más importante.

El objetivo de negocio te permitirá tomar decisiones orientados a una meta. No irás a la deriva. Si tienes ciertas nociones de marketing, te servirá realizar frameworks de trabajo para tener una estructura.  

Quizá te puede servir utilizar el método S.M.AR.T. (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y perdurable en el tiempo)

  • Específica (S): tener claro lo que se quiere obtener
  • Medible o cuantificable (M): el objetivo debe medirse para su revisión constante.
  • Alcanzable (A): Es realista y se puede llegar a la meta teniendo en cuenta factores como el dinero y recursos.
  • Relevante (R): La meta realmente impacta, de manera positiva, al negocio.
  • En el tiempo (T): fijar un plazo realista para alcanzar el objetivo.

Ejemplo de objetivo de negocio

Martín es dueño de un negocio de herramientas para el hogar. Es decir, construcción menor y de trabajo simple. 

El 80% de sus clientes que se acercan a su tienda a ver los productos son inexpertos y quieren saber cómo se utilizan y en que superficie. Lamentablemente él no se da abasto para atender a todos. Así que el objetivo de negocio para esta oportunidad será generar más ventas de producto a través la asesoría in situ.

Céntrate en el usuario

Esto es de vital importancia. Trabajamos para los usuarios y debemos de resolver y solucionar problemas que tienen, pues los clientes también pierden, al no ser atendidos correctamente y no alcanzar sus propias metas.

Por ello, vamos a estudiarlos y realizar ciertas técnicas para tratar de desentrañar sus misterios y/o preocupaciones. Hace unos días escribí sobre la experiencia de Usuario (UX) para entornos inmersivos. Esta guía es el paso inicial para comprender a tus clientes y como diseñar apps con efectividad. Se puede utilizar algunas técnicas de dicho post para comenzar.

También se puede realizar encuestas, entrevistas a profunidad, entre otras. La idea es conocer, conocer y conocer al usuario.

Valor de la Hipótesis

Punto clave que se desprenderá la investigación del usuario. Este paso tiene mucho de investigación y creatividad. Debemos elaborar preguntas correctas que nos permitirán entender mejor la situación en la que estamos.

Ejemplo en la investigación del usuario

Martín ya sabe cuál es su objetivo y ahora empezará la investigación de sus usuarios. Él dividirá su investigación en dos grupos: Los compradores y los potenciales clientes. A los compradores, se les entregará una cartilla con preguntas al finalizar la transacción.

Al otro grupo, que no llegó a comprar, los invitará a una reunión especial donde los capacitará y los entrevistará para entender sus necesidades y comprender por qué no compraron la primera vez.

Tanto la encuesta como la entrevista arrojaron que no existe información suficiente sobre las herramientas dentro del local. Cuando los usuarios miran los productos, el único contenido que aparece es el precio y…nada más.

La mayoría de personas realizan una investigación por internet y en la tienda quieren contrastar su investigación con la realidad. Lamentablemente eso no está ocurriendo.

Testea rápido y sin alto costo

La realidad aumentada no es para todos, tampoco es necesario forzar y usar la tecnología por ser ‘innovador’. Se trata de utilizar los beneficios de esta tecnología para comunicarse, mejorar y alcanzar la meta trazada. 

La realidad aumentada en sí genera un alto engagement al usuario, motiva la captación de información y permite agregar más datos a la realidad.

Debemos utilizar un método dinámico que nos permita fallar y recuperarnos con rapidez. La idea central es crear el proyecto aumentado a escala. Iniciar con pequeños procesos y agregar datos simples en un inicio.

Sueña en grande, pero inicia en pequeño.

Emiliusvgs



Siempre es importante utilizar metodologías como la de Lean Startup donde se trabaja en ciclos cortos sobre una hipótesis central y se va iterando. Evitando de esa manera el riesgo de fracasar en grande, pues se está satisfaciendo las primeras necesidades de nuestros clientes.

No es necesario inventar la pólvora

Un gran error que cometen muchas empresas es iniciar un proceso engorroso para la creación de la aplicación desde cero. Se aumenta la demanda en la producción. El resultado suele presentarse en 4 meses y, por lo general, las expectativas serán sobreestimadas.

La clave es trabajar en pequeños periodos para presentar el proyecto; y así vamos modificando y mejorando hasta llegar a un resultado de calidad.

Utiliza plataformas especializadas para la creación de apps de realidad aumentada como layar, zappar y Roar. No debemos utilizar recursos que no tenemos. Piensa en el retorno de la inversión.

Ejemplo del testeo

Martín ya sabe qué hacer. Él investiga sobre las plataformas de creación de realidad aumentada y entiende qué para comunicar su producto tiene que brindar un espacio ideal para que los usuarios utilicen sus smartphone y recorran su tienda.

El sabe que por el momento no está en la capacidad de pagar programadores y diseñadores 3D para armar la app como quisiera, pero sabe cómo lanzar su primer ejemplo.

Utilizará Zappar para su desarrollo y los elementos que se visualizarán serán videos explicativos de youtube y textos sobre los modos de uso de los productos. Además también mostrará un botón para ganar un descuento con previa suscripción.

De esa manera Martín tendrá una base de datos de usuarios que utilizan realidad aumentada y además podrá medir su efectividad.

Imagínate que un marcador acompaña a la etiqueta de producto. De esta manera:

Conclusión

Como verán, no es necesario hacer algo espectacular para tener resultados, pues primero debemos entender al negocio y reconocer el objetivo de dicha empresa. La tecnología está al servicio y debe solucionar problemas. No pensemos en la tecnología solo por el uso ‘innovador’.

Está claro que se debe iterar hasta alcanzar cierta calidad en la aplicación. Ten en cuenta que las expectativas deben ser realistas y sobre todo debe estar orientado a solucionar un problema.

Si tienes interés en aprender más sobre la realidad aumentada aplicada en negocios, escríbeme 😉
consultor@emiliusvgs.com

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.