La ambición de Facebook por ser el líder de las tecnologías emergentes es una cosa seria. Ya con Oculus Quest impulsando las ventas de los juegos y headsets de realidad virtual, lo que busca ahora la empresa de Zuckerberg es alcanzar el metaverso, llegar posicionarse como la plataforma necesaria para el futuro de la humanidad, y claro sin dejar de lado que esto sería con sello exclusivo de Facebook (metaverso de facebook). Vamos a explicar que trata todo este hype.

Mark Zuckerberg, en una última entrevista, ha hablado abiertamente sobre sus intenciones en crear un metaverso. Automáticamente esta palabra generó un gran interés por conocer qué significa. Como ya habíamos explicado detenidamente en el post dedicado en ¿Qué es Metaverso y sus características). Este es es el mundo virtual hiperconectado en donde una realidad distinta emerge. Se construye escenarios, historias y personajes donde los terrenos digitales existen y son perdurables en el tiempo. Todos podemos interactuar con lugares públicos y generar una vida común.

Si el universo digital es omnipresente y estable [Como si fuera un mundo espejo (mirror world) con las mismas dimensiones que el real], es evidente que necesitamos un cuerpo digital y ahí entran los avatars. Estos no serán simplemente un ícono 3D, sino que serán nuestra representación virtual cada vez más humana (interacciones naturales). Por ello se considera que esto sería una especie de “internet corporal”. No será necesario estar conectados por apps o pantallas 2d, estaremos ahí mismo, ahí adentro.

En los próximas líneas voy a traducir los pasajes más importantes de la entrevista y daré mi opinión (OP)

¿Qué es el metaverso según Zuckerberg?

Zuckerberg: Puede pensar en él como el sucesor de Internet móvil. Y ciertamente no es algo que una sola empresa vaya a construir, pero creo que una gran parte de nuestro próximo capítulo, con suerte, contribuirá a construir eso, en asociación con muchas otras empresas, creadores y desarrolladores. Pero puedes pensar en el metaverso como una Internet incorporada, donde en lugar de solo ver contenido, estás en él. Y te sientes presente con otras personas como si estuvieras en otros lugares, teniendo diferentes experiencias que no necesariamente podrías tener en una aplicación 2D o página web, como bailar, por ejemplo, o diferentes tipos de ejercicios.

Mi OP: Es cierto que no debe ser una sola empresa debido a que es necesario democratizar el metaverso de modo que exista una mayor libertad y mejores procesos de recolección de data ¿Facebook será capaz de respetar eso? Me gusta la frase: el internet incorporado, tu estás dentro del contenido.

¿Los smartphones desaparecerán?

Zuckerberg: Tenemos estos teléfonos. Son relativamente pequeños. Gran parte del tiempo que pasamos, básicamente estamos mediando nuestras vidas y nuestra comunicación a través de estos pequeños rectángulos brillantes. Creo que no es así como se hace interactuar a las personas. En muchas de las reuniones que tenemos hoy, miras una cuadrícula de caras en una pantalla. Tampoco es así como procesamos las cosas. Estamos acostumbrados a estar en una habitación con gente y a tener una sensación de espacio en la que, si estás sentado a mi derecha, eso significa que yo también estoy sentado a tu izquierda, por lo que compartimos un sentido de espacio en común. Cuando hablas, viene de mi derecha. No todo viene del mismo lugar frente a mí.

Mi OP: Este punto es importante: la humanización de lo digital. Siempre pensamos que el futuro del hombre será una distopia cyberpunk, pero en realidad lo más probable (si todo sale bien) es que regresemos a experiencias más humanos donde utilicemos nuestras manos, nuestra comunicación de voz y navegación a través de nuestros “pies”. Los celulares no desaparecerán, se fusionarán. Los headset volverán hacer más pequeños y potentes.

Estrategia de Facebook

Zuckerberg: Creo que todas estas iniciativas diferentes que tenemos hoy en Facebook básicamente se escalarán juntas para contribuir a ayudar a construir esta visión metaverso. Y mi esperanza, si lo hacemos bien, creo que durante los próximos cinco años, en este próximo capítulo de nuestra empresa, creo que efectivamente pasaremos de ser vistas como una empresa de redes sociales a ser una empresa de metaverso.

Mi OP: El futuro está marcado, desde que Microsoft, Unreal Engine y Facebook hablan cada vez del metaverso es un esfuerzo a impulsar esta tecnología de manera masiva, pero no tenemos certeza de cómo esto se hará realidad. Recuerda que predecir el futuro es algo muy arriesgado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.