3 de junio se celebró el WWDC 2019 con el habitual keynote de Apple donde se revelaron cosas interesantes de los productos y servicios que traerán próximamente, como por ejemplo el iOS 13; además de esos tradicionales anuncios se hablaron de elementos ligados a la Realidad Aumentada. Sé que lo estabas esperando: Aquí te traigo el resumen de la presentación donde se habló de ARKIT 3, Minecraft Earth, Memojis más personalizados, People Occlusion y más.

El anuncio más importante respecto a la realidad aumentada posiblemente fue ARKIT 3, la nueva versión del SDK que es considerado como uno de los más importantes en la actualidad. Apple siempre utiliza las WWDC para presumir lo bien que está orientándose hacia la realidad aumentada. Este año no fue la excepción, pues presentaron en medio de aplausos el ARKit 3, RealityKit y Reality Composer. Una interesante y poderosa colección de herramientas para facilitar el desarrollo de experiencias inmersivas.

Es un gran año para AR

Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple.

Resumen del evento: ARKit 3, RealityKit, Reality Composer

RealityKit & Reality Composer

reality composer AR

La palabra que se me quedó en la cabeza por varios minutos fue el “fotorrealismo”. Apple quiere utilizar las herramientas comentadas para generar una verdadera experiencia realista donde efectos ambientales, de animaciones, audio inmersivo y cámara presencial logran generar una inmersión total. RealityKit te permitirán capturar fácilmente escenas de AR. Luego puedes transportarlas a Reality Composer. Este permitirá a los programadores crear escenas 100% interactivas.

RealityKit es el nuevo framework que debería facilitar a los desarrolladores la integración del contenido 3D en sus aplicaciones de AR; y el Reality Composer facilitará la creacion de apps y juegos para aquellas personas que no tienen conocimiento avanzado en 3D.




ARKIT 3

ARKit se renovará con más características. Este permitirá la oclusión (capacidad de ocultar y aparecer elementos virtuales en entornos reales) automática de personas a través de la cámara del host (el usuario propietario de la experiencia). Lo llamaron People Occlusion. Esto significa que puedes insertar animaciones en una escena 3D interactuando con una persona. Si esas animaciones están frente a una persona, ocultarán automáticamente esa parte de la persona, en tiempo real.

Apple también ha agregado la captura de movimiento que permite que un iPhone capture tu cuerpo para que pueda agregarse a una escena AR y manipularlo como un objeto animado. Ahora es más fácil crear experiencias de AR interactivas, y puede usar una biblioteca de contenido de AR integrada.

Se podrá crear mediante Xcode, o puede usar las herramientas de creación de AR en el propio iOS, para ver el resultado final al crearlo dentro de la misma plataforma. El problema quizá esté en los usuarios de windows como yo (¿nos obligarán a migrar hacia Mac?)

ARKit 3 ofrece otro nuevo conjunto de características que le dan a la realidad aumentada móvil un plus en la inmersión. Rápidamente Apple está igualando a las tendencias de SLAM que ya avanzaban de la mano con 6D.AI y otras plataformas.

Minecraft Earth – demostración

Para explicar mejor la potencia que tendremos con ARKIT 3, el equipo de Mojang (creadores de Minecraft) mostraron una presentación en vivo del próximo juego de realidad aumentada, llamada Minecraft Earth.

Este es un nuevo juego de realidad aumentada de Minecraft tiene la misma dinámica del juego ordinario, es decir, crear un mundo con bloques, pero esta vez con una capa digital sobre el mundo real. Mojang reveló cómo los jugadores pueden trabajar juntos para construir estructuras de Minecraft sobre una mesa. También demostraron que puedes tomar esas creaciones y proyectarlos en tamaño real. Luego puedes interactuar con esas edificaciones.

arkit minecraft earth




Memojis más personalizados

Con iOS 13 se podrá generar automáticamente stickers desde Memojis, a las que se puede acceder a través del teclado y permitir a los usuarios implementar sus Memojis fuera de Mensajes, al fiel estilo de los stickers de whatsapp.

Adicionalmente, ahora podemos generar más capas de personalización a través de maquillaje para generar una presencia más realista de cómo nos vemos.

Los memojis se actualizan dando mayor diversidad en la personalización del avatar, brindando un nuevo nivel para comunicarnos y expresarnos. El memoji fue pionero en la creación de identidades virtuales vía realidad aumentada. Un elemento aislado pero interesante de analizar pues impulsa los procesos tecnológicos.

La función Memoji se genera gracias a la cámara TrueDepth con sensor de profundidad.

El post se irá actualizando 😉
Lee el anuncio oficial de Apple




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.