Google ha sorprendido en el último I/O a inicios de mayo con un mensaje claro: Las nuevas características que generamos respecto a la realidad aumentada serán utilitarias y servirán para mejorar la experiencia y vida de los usuarios. Google ha decidido agregar realidad aumentada en dos de sus servicios: Google Search que es el buscador que usamos diariamente y Google Lens, una aplicación que no es muy popular entre los jóvenes pero que encierra un gran poder pues contiene inteligencia artificial.

No ha pasado ni un mes y ya tenemos noticias positivas al respecto. El 31 de mayo se ha liberado para smartphones que poseen ARCore y ARKit la capacidad de visualizar elementos 3D en nuestro espacio cuando uno realiza búsquedas. Si crees que esa opción solo se puede utilizar en Estado Unidos, te equivocas pues se puede también experimentar desde nuestra región.

Es decir, cuando uno está buscando diversa información podrá aparecer un ícono que dice: view in 3D que nos permitirá conocer elementos en tamaño real en nuestro entorno. Esto se realiza gracias a la realidad aumentada que superpone estos elementos en el espacio. Por el momento solo se pueden visualizar algunos animales, como por ejemplo tiburón, oso pardo, panda gigante,pingüino, tigre, poni de las islas Shetland, pug, mapache y guacamaya.




¿Cómo activar Google Search AR?

Tu ya puedes probarlo en estos momentos pero debes hacer un cambio: cuando estés en el buscador y aparezcan resultados de la palabra mencionada como “shark” o “tiburón”, deslízate hasta el final de la página y cambia el idioma de español predeterminado a inglés. Carga la página y listo. Ahora aparecerá un recuadro del animal en 3D y su frase view in 3D.

Estos archivos 3D que se visualizan son glTF, una de las extensiones para realidad aumentada y virtual que hemos hablado para trabajos de WebAR o WebVR. Si se acuerdan para iOS existe una tecnología similar llamada USDZ que están empujando para liderar la realidad aumentada en navegadores.

De hecho habrá una guerra entre formatos de Google vs Apple. gLTF por un lado y USDZ por otro. Por el momento en las investigaciones preliminares se destaca que el formato de iOS es más ligero y dinámico. En los próximos meses Google liberará información de cómo podemos integrar nosotros mismos estos objetos 3D para la realidad aumentada. Quédate atento que posiblemente el posicionamiento de páginas en buscadores tenga relevancia si tu web soporta realidad aumentada o no. EL SEO podrá orientarse hacia ese lado.

La tecnología detrás de la realidad aumentada en los buscadores es Scene viewer. Solo se requerirán pocas líneas de código. Estas escenas de realidad aumentada serán fáciles de generar y claramente veremos como la AR tendrá un valor más significativo. Con esta simple línea de código se activará de manera correcta.

<model-viewer ar alt="A 3D model of an astronaut." src="Astronaut.gltf"></model-viewer>

¿Cómo activar nuevas funciones de Google Lens?

Ahora hablemos del otro servicio, Google Lens. Esta posee una tecnología impulsada por inteligencia artificial que aprovecha la cámara de tu smartphone y deep learning para detectar elementos. Ahora han agregado función de realidad aumentada para potenciar aún más la capacidad de beneficiarnos con servicios increíbles.




La función traductor es realmente impresionante. permite reconocer el texto o imagen y superponer elementos de la traducción para ser más fáciles de comprender. Si tu eres turista o quieres leer rápido en otro idioma esta es una estupenda opción. La función texto permite reconocer una imagen y los elementos de estas y poder copiarlos para ser usados en otras plataformas.

Por otro lado la función compras permite leer el código de barras e identificar el producto y por último está la opción de reconocer la carta. podemos apuntar con nuestra cámara y google lens idenficará el plato y mostrará la relación de imágenes y búsquedas. Como ven, la realidad aumentada se vuelve más indispensable cuando se genera una visión práctica y útil de la tecnología. Google está encaminando el proceso de la realidad aumentada masiva gracias a estos dos servicios.

La realidad aumentada utilitaria es sin lugar a dudas el objetivo de estas tecnologías, cuando se vuelve indespensable y genera valor agregado es cuando penetra en la conciencia de la gente y aumenta su uso, no por moda, sino por necesidad.

google lens realidad aumentada




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.