Google ha sorprendido en el último I/O 2019 con un mensaje claro: las nuevas características que generaremos respecto a la realidad aumentada serán utilitarias y servirán para mejorar la experiencia y calidad de vida; más allá del efecto wow o elementos efectistas que podamos generar gracias a estas tecnologías inmersivas. Por ello, Google ha decidido agregrar realidad aumentada en dos de sus servicios: Google Search ( buscador) y Google Lens.

El gigante tecnológico está haciendo de la realidad aumentada, uno de los pilares claves para la navegación y comunicación.



Los smartphone son los pilares fundamentales hoy por hoy de la conexión humana y la puerta de acceso a la digtialización de información y comunicación, por ello, Google siguió apostando por generar servicios adecuados a estos hardware en vez de crear uno desde cero como un headset (adopción más difícil de realizar).

Creemos que a medida que las tecnologías confluyen en la realidad aumentada existe la oportunidad para Google de ser mucho más útil.

Clay Bavor, vicepresidente de realidad virtual y aumentada de Google

Un punto importante de la dinámica que quiere realizar Google es que no piensa en productos sino en servicios; servicios que puedan usar a través de diferentes dispositivos ya sean Android o iOS.

Google Search – Realidad Aumentada

Google estaría incluyendo este año la realidad aumentada en sus buscadores. En Search se agregarán modelos 3D que podrán usarse para ser proyectados en nuestra realidad a través de smartphones. Estos archivos 3D serán por el momento glTF, una de las extensiones para realidad aumentada y virtual que hemos hablado para trabajos de WebAR o WebVR.

Para poder proyectar estos archivos 3D, indican que solo se requerirán pocas lineas de código. Estas escenas de realidad aumentada serán una función totalmente nueva llamada Scene Viewer. Google ha dejado entrever que estará trabajando con la NASA, New Balance, Samsung, Target, y otras empresas grandes para agregar elementos 3D en Google Search.

Google Lens con más propiedades de realidad aumentada

Google Lens lo he usado algunas veces pues tiene interesantes herramientas como reconocer imágenes y buscarlas por su “forma”. Entendí que esto tiene un potencial muy grande para personas que tienen problemas visuales, además de aprovechar sus características para diferentes ocasiones de la vida.

Esta vez Google ha querido ir más lejos con esta app/servicio, pues como ellos dicen realizarán más “superposiciones” de información de manera más inteligente y todo a través del smarphone. Como afirman muchas fuentes entre ellas CNET, Google Lens mostrará traducciones de otros idiomas para comprender señales, avisos y mensajes. Será como un Google Translate aumentado. Pondremos nuestra cámara apuntando a textos y nos devolverá la traducción.

google lens realidad aumentada google io 2019

Google está trabajando para poder generar contenido de compras, museos, documentos, restaurantes, entre otros. Ahora estarán presentando estos efectos y superposiciones en 2D. Esto es un MVP más que suficiente, claro que más adelante se espera efectos y animaciones 3D.



Esto son noticias muy importante para el sector de la realidad aumentada. Se espera consolidar estos servicios y generar un impacto directo a las vidas de las personas. Google acertó con esta decisión de no ir tras el hardware sino liderar la gama de servicios y propiedades que se pueden generar entorno a un ecosistema ya existente. ¿Quién será la próxima empresa que hará un movimiento importante?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.