Entre los anuncios de Google I / O 2019 sobre realidad aumentada, la empresa reveló información respecto a las últimas actualizaciones de ARCore. Sin dejar el hype del momento también anunciaron avances respecto a Search AR y Lens AR. Por ejemplo, la plataforma que difundirá estos elementos al momento de la navegación se llamara Scene Viewer y funcionará de manera muy similar a AR Quick Look que posee Apple.

Scene Viewer, es el formato AR orientado a web que permite a los desarrolladores integrar modelos 3D en formato gITF en sitios web. De esta manera se usará en los resultados de búsqueda para que los usuarios los vean con realidad aumentada.



Como comentaba en el inicio, con Scene Viewer; Google hace el match con AR Quick Look, la plataforma de realidad aumentada creada para la proyección de elementos en la web de Apple. Esta se presentó en conjunto con ARKit 2.0. Por otro lado, su símil de Google debutó en el 2018 a través de ARCore y experimentos realizados a través del navegador Chrome Canary.

Me parece una acción acertada aunque aún carece de contenido debido a su primigenio inicio. El uso de Scene Viewer para traer AR a la búsqueda online podría ser lo más esperado por los usuarios. Otro punto interesante de analizar es la emergente lucha sana entre dos extensiones. Por un lado se enfrenta Mozilla, Facebook y Google apostando por el gLTF y en el otro extremo Apple con su formato USDZ. Esto debe ser un impulso sano, pero luego debemos pasar en la estandarización.

AR Scene Viewer

Google ya ha generado información al respecto y tiene un tutorial sobre esta ejemplo de realidad aumentada experimental. El proyecto Scene Viewer generará un adopción de la tecnología sin tener que descargar una aplicación.

El proceso es simple: agregar unas líneas de código. Primero agrega un activo glTF 3D al sitio web con el componente necesario, y luego agregas el atributo “ar”. A finales de este año, las experiencias en Scene Viewer comenzarán a aparecer en los resultados de su búsqueda.

<script type="module" src="https://unpkg.com/@google/model-viewer/dist/model-viewer.js"></script>
<script nomodule src="https://unpkg.com/@google/model-viewer/dist/model-viewer-legacy.js"></script>

<model-viewer ar src="examples/assets/YOURMODEL.gltf"
auto-rotate camera-controls alt="TEXT ABOUT YOUR MODEL" background-color="#455A64"></model-viewer>

En el github de Google AR existe una documentación respecto al año pasado de estos experimentos. Yo hice una pequeña prueba y lo puliqué en twitter.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.