Desde emiliusvgs queremos difundir los proyectos de realidad extendida (AR | VR | MR) que se realizan en latinoamérica, por ello les traemos este proyecto interesante desde México. 

San Mateo Tlalchichilpan está situado en el Municipio de Almoloya de Juárez (en el Estado de México). Es una localidad pequeña pero con alta riqueza cultural. En setiembre se llevó a cabo la tercera edición del Fest San Mateo Tlalchichilpan 2018, un festival que busca rescatar la cultura a partir de los recursos multidisciplinarios.

En esta ocasión, el festival tuvo como eje temático la identidad colectiva para mostrar los usos y costumbres de la localidad. El proyecto aumentado se llamó “Hombres y Mujeres de maíz” de San Mateo Tlalchichilpan, en el cuál se mostró la vida cultural de la localidad, que está muy ligada con los antepasados de la civilización Mazahua.

Mazahua es considerado el pueblo indígena más numeroso del estado de México y Michoacán. El término es de origen náhuatl que significa “gente del venado”.

En el festival, que duro entre 22 y 23 de Septiembre, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • Talleres de piñatas
  • Encapsulado para joyería
  • Elaboración de la artesania huichol ojos de Dios, considerado como símbolo de poder y protección.
  • Espectáculo de fonomímica de conciencia humana
  • Talleres de guionismo y actuación; los cuales buscan incentivar en los niños de la comunidad para sensibilizarlos en el rescate de las costumbres, tradiciones, arte y oficio; así como despertar el pensamiento crítico, autocrítico y el sentido de la creatividad.

Este festival es importante por su transcendencia en transmitir y preservar la cultura que se está perdiendo en Tlalchichilpan (la vestimenta y la lengua mazahua).

La transculturización

La transculturización es un problema que varios pueblos y culturas están sufriendo. Puesto en simple, la transculturización es un fenómeno social, en el cual se adaptan los rasgos de una cultura ajena como propios. La transición ocurre cuando se pierden ciertos elementos originales.

El lenguaje, sobre todo, creo que es el elemento más importante para preservar la cultura, pues la lengua es la transmisora de la esencia del pensamiento y creencias de una sociedad. El lenguaje es la proyección de la cosmovisión.

La realidad aumentada para la cultura

El festival tuvo una incursión tecnológica con el uso de la realidad aumentada donde se alimentaron de los elementos identitarios. Se buscó  revivir las tradiciones, como por ejemplo la guiteada.

Se utilizó la Realidad Aumentada como medio que convierte la fotografía en video a través del uso de dispositivos móviles (Tablets y Celulares).

El proceso de esta tecnología fue la documentación de momentos claves de los protagonistas como es la familia, la comunidad, la felicidad y la convivencia, resaltando la danza como manifestación de la siembra, cuidado y cosecha del maíz; así como brindarle gracias a las deidades de la Naturaleza (Padre sol, Madre Tierra, Hermano viento y Hermana Lluvia) y a la virgen de los Ángeles.

La festivididad religiosa está estrechamente ligada con las actividades del día a día, la cual se celebra a partir de marzo cuando se siembra la milpa, técnica ancestral para la cosecha de maiz , frijol y calabaza.



La premisa de este proyecto es mostrar como un espejo las actividades de una cultura. Una fotografía es un tesoro, un elemento que lo guardas con cariño; ahora imagínense que ese recuerdo se hace vívido a través de un video, cuya interacción aumenta y además permite generar un sentido de pertenencia.

El proceso del Centro Cultural Tlalmino

El grupo de jóvenes emprendedores que están a la cabeza de Tlalmino son:

  • Arquitecto Social: Juan Carlos Hernandez Eleno
  • Diseñador Cultural: Kevin Reyes Arellano
  • Lic. en Comunicación: Guadalupe Martínez Romero
  • Artesano Digital: Christian Ortiz Eleno.

Ellos se encargaron de transmitir la cultura a través de esta nueva tecnología. 

En comunicación con Christian Ortiz, me comentó el proceso de esta app. La aplicación está desarrollada con unity y vuforia. Esta apk se instala en cada dispositivo para que el usuario pueda visualizar la realidad aumentada.

La transculturación afecta a la historia y a la cultura de manera negativa, por consiguiente, ellos se preguntaron: ¿Cómo podemos impactar la cultura de manera positiva? Pues a través de estas exposiciones que generan de experiencias culturales.

Los extremos en muchos casos suelen oponerse, pero en esta oportunidad, la cultura y la tecnología se unen para convivir en armonía y detener el tiempo para revivir costumbres autóctonas. 

A partir de ahora vamos a cambiar las cosas. Realizaremos más actividades con realidad aumentada y realidad virtual, pues estás tecnologías pueden servir también para reforzar costumbres.

Christian Ortiz

Su meta a largo plazo será crear una app para que sea descargada en todos los smartphones posibles y llevar sus proyectos sociales a una escala mayor.

Artesano digital

Es un término muy interesante que me gustó explorar más. Christian me comentó que él tiene un legado familiar que preserva con recelo. Además su formación como diseñador digital, le permitió conectar su cultura y su pasión. Es un artesano por su destreza y habilidad de utilizar materiales típico o representaciones locales.

Estoy muy orgulloso de conocer a este equipo y la labor que realizan. La realidad aumentada al servicio de la cultura. Te agradecería compartir 🙂

Contacto 

Si quieres conocer más sobre este proyecto, escribe a:

  • elenoilustra@gmail.com
  • tlalminocaminodetierra@gmail.com
  • foshitecultural@outlook.com
  • elearchitects@outlook.com
  • guadalaiiiz@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.