Está de moda los audios 8D, en youtube encontramos diferentes ejemplos de música contemporánea con esta tecnología. Tecnología que en muchos casos se nombra erroneamente, pues solo utilizan audios que se mueven desde de un lado hacia otro con baja fidelidad.

En sí, el audio espacial es una tecnología dedicada a acompañar al usuario dentro de entornos inmersivos en plataformas tales como la realidad virtual. 

La realidad virtual es la tecnología base para la inclusión de audios espaciales o música 8d. Estos audios se remontan de años atrás cuando ya se realizaban experimentos en los ochenta. El binaural o ambisonic son sinónimos.

El precursor del audio 8D es Hugo Zuccarelli quien inventó el sistema holófonico de grabación y reproducción. Este método permite generar un sonido en tres dimensiones (3D), y ubica los sonidos en el espacio en un ángulo de 360º.

Ejemplo de una canción con la tecnología 8D. Escúchalo con tus audífonos 😉



¿Qué es la música 8D?

La música 8D es un tipo de audio que te permite escuchar el sonido desde diferentes direcciones. Es decir, se puede sentir que el audio aparece desde una esquina superior, inferior, arriba y abajo, entre otros.

Básicamente, el audio real se programa para dar la ilusión de estar dentro de un domo. por ello esta tecnología está desarrollada para usarse en entornos de realidad virtual y aumentada.

El sonido envolvente que proyecta sirve para orientarnos en una realidad virtual que genera ambientes 3D. Este sonido o música 8D permitirá aumentar el realismo y la navegación por los entornos.

Crea música 8D o audio 8D para tus proyectos de realidad virtual en Untiy

Google ha desarrollado una software para ser utilizada en la realidad virtual.  Este se llama Resonance Audio

Resonance es un SDK multiplataforma para la creación de audio espacial con gran calidad. Resonance se puede utilizar en Unity, Unreal, Web y directamente en Android e IOs.

El audio 8D también puede ser creado en Digital Audio Workstation (DAW) con gran calidad. Nosotros vamos a utilizar Unity y el mencionado SDK para generar un ejemplo. 

  • Una vez que instalamos la paquete de Unity. Nos vamos automáticamente a crear el ejemplo.
Importar package de Resonance
Todos estos archivos deben estar importados
  • Dentro de ResonanceAudio buscamos Demos -> Scenes y hacemos clic en Resonance Audio Demo.
  • Ahora importamos el audio dentro de Unity. En este ejemplo es el cubo el que generará el audio y además nos permitirá entender dónde está ubicado en el espacio.
  • Por último, hacemos un ajusto en el project setting y lo lanzamos
  • Tenemos todo listo. Ahora sí, dale play en la plataforma. Te recomiendo usar audífonos y no te olvides de desplazarte por el cuarto virtual con las famosas teclas: W,S,A,D.

Mira el tutorial inicial en este video

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.