Continuemos con la saga de generar un objeto tridimensional a través de mapas. Esta vez agregaré otro componente: los ambientes virtuales como Minecraft para utilizarlo en Spark AR. Trabajaremos con la fotogrametría para lograr este gran acabado… Recuerda que este video se realiza para fines educativos, es para que conozcas las herramientas de la fotogrametría.Te recomiendo que revises el copyright y el marco legal de cada país. Mi misión es que descubras el mundo de la fotogrametría para la Captura edificios paisajes 3D.

En mis anteriores videos hablé sobre cómo obtener información 3D de los mapas urbanísticos a través de Blender GIS. Te recomiendo este video para iniciar! Muchos me comentaron: porque no nos enseñas a obtener edificios con sus verdaderas texturas. Ahi se me ocurrió la idea de la fotogrametría. Si bien existen varios métodos para leer información 3D de mapas, quiero usar este método para poder explicar los otros ejemplos que haré luego.

Fotogrametría: Captura edifcios 3D

Iniciemos con el proceso, usaremos Google Earth para captar uno de los castillos más hermosos del mundo… Trabajaremos sobre el monte Saint Michel. Recuerda que el resultado será básico porque estamos trabajando sobre un réplica digital. Para que el proceso sea de calidad, la toma de fotos debe muy precisa y esto ya se necesita un drone y otros dispositivos.

Vamos a preparar toda la escena, lo ideal es que no tenga otros elementos visuales. 

Nos preparamos a grabar un video para captar el castillo en todos los ángulos posibles. Luego necesitamos transformar este video en fotogramas a través de un software especial, para ello utilizo FFMPEG para generar un poco más de 1000 fotos.

Utilizo Metashape como mi programa clave para la fotogrametría:

  • Agrego las fotos y hago un repaso por las fotos para ver si elimino alguna foto que puedan estar duplicadas.
  • Ahora nos toca alinear las fotos. Esto puede tomar algo de tiempo dependiendo de la calidad que quieres generar y de tu PC.
  • Hacemos ciertos ajustes y ahora pasamos a crear un “Dense Coud” en alta calidad. limpiaremos la escena de los puntos innecesarios…
  • Vamos a crear el Mesh.
  • Falta un detalle extra: crear la textura.

Ahora se podría decir que ya tenemos el objeto listo. Claro que se pueden hacer muchos ajustes adicionales para que quede perfecto.

Trabajarlo con Spark AR

Debemos bajar el size del archivo. Lo podemos conseguir bajando el decimete o ir a blender.

Vamos a utilizar la plantilla “world object” de Spark AR. Arrastraremos el archivo llamado “castillo o castle 2” hacia assets. Detengo el loopanimblock a la textura del objeto, le indico la “no compresion”, luego subo el objeto 3D al null object “drag here”. Ajustamos la disposición del archivo y eliminaré el archivo “delete”.

Aún no se ve la textura del objeto 3D para ello entramos al “default material” y el shader type será “standard”. Podemos reducir la opacidad o en todo caso cambiar el “color encoding”. Reactivaremos el loopinganimblock para ajustarlo con una animación más lenta. 

Vamos a probar otro escenario virtual: Minecraft. El mundo abierto más visitado de la década. Es uno de mis juegos preferidos. Capturamos el escenario a través de un video.

Estoy jugando en modo creativo para poder volar por toda la superficie con total libertad, luego realizaremos el mismo proceso que del ejemplo anterior. Ahora usaremos Reality Capture, otro programa de fotogrametría que genera muy buenos resultados.

El proceso será similar que Metashape, aunque cada plataforma tiene sus pro y contras. Por lo general lleva menos tiempo de procesamiento…haremos el proceso de calcular el modelo, colorizado y texturizado.  Este sería el resultado mostrado en Sketchfab  

Patreon

Si desear apoyarme para mantener mi sitio web y descargar los archivos de mis trabajos, puedes hacerlo accediendo a mi patreon.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.