Uno de los pilares fundamentales para la experiencia de Realidad Aumentada y Realidad Virtual son los objetos 3D. Estos objetos impregnan de realismo y es importante medir su interacción con el medio inmersivo y el usuario.  Realizar objetos 3D no es una tarea fácil, pues se necesita tener conocimientos especializados e el desarrollo de objetos 3D. Yo por ejemplo he realizado cosas simples en modo prototipo pero no he conseguido realizar un objeto con acabados perfectos. Posiblemente ahora tengamos una alternativa que no suple por completo la función de un artista 3D, pero si nos permite crear y trabajar con elementos 3D realistas. Hoy les quiero hablar de la fotogrametría.

La fotogrametría es la técnica que fusiona arte + ciencia. Es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición de un objeto en el espacio, utilizando principalmente fotografías o videos de ese objeto. En internet podrán encontrar muchos ejemplos relacionados a “escanear objetos con fotos”, “escanear objetos 3D con tu celular”, entre otros. El concepto de fotogrametría se podría resumir en “medir sobre fotos y obtener su volumen. Este proceso se puede realizar de diferentes maneras y hardware. Tenemos un hardware especializado y que es usado por empresas relacionadas a ingeniería, cultura y marketing.



Existen dos tipos de fotogrametrías: Corta o terrestre; y aérea o de largo alcance.

  • Corto o terrestra: Este tipo de fotogrametría se está utilizando para el desarrollo de juegos y así lograr un realismo sin igual además de reducir cierto costo y tiempo al momento de crear escenarios.
  • Largo alcance: Esto sirve para capturar grandes espacios como un conjunto de casa de una urbanización, campos y edificios de grandes proporciones. A esta se le llama también Fotogrametría aérea.

Mira el video completo

Fotogrametría con apps para realidad aumentada

Te presentaré dos alternativas que pueden ser utilizadas en Android e iOS (dependiendo de dicha app).

QLone, una app disponible para iOS y Android que escanea objetos utilizando un marcador como base visual para orientar la medición del elemento en cuestión. QLone permite generar dicho objeto 3D de manera simple en cuestión de minutos, además que se puede exportar en distintos formatos. Adicionalmente puedo destacar que los objetos escaneados pueden subirse directamente a tu de SketchFab.

Trinio es una aplicación exclusiva de iOS que permite escanear sin marcador o plantilla, elementos 3D. Esto nos dará libertad para capturar información de objetos que no están necesariamente en una superficie común como por ejemplo un rostro humano, habitaciones cortas o un escenario con varios elementos 3D. Las opciones aumentan y nos permiten experimentar pues no dependemos de una plantilla o base.

Conclusión

Lo importante de estas dos aplicaciones es que al obtener el archivo 3D es fácilmente trabajable a través de otras plataformas como Blender, ZBrush, y una larga lista de etc. Como verán, esta técnica es muy innovadora y permite generar elementos realistas en poco tiempo. De ti dependerá el arte final de tu trabajo y la forma como personalices tu resultado final.

Si te gustó este contenido comenta en el video de youtube para hacer una segunda parte más detallada respecto a unir esos objetos 3D en un proyecto de realidad aumentada o virtual.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.