Hoy quiero hablarles de dos ejemplos interesantes de cómo la realidad virtual se puede usar para temas sociales. Quizá no sea lo más glamuroso o inclusive masivo, pero tratar temas delicados y humanos con una mirada tecnológica puede tender puentes entre la sociedad y el crecimiento desmedido que a veces se siente con las tecnologías inmersivas.

La realidad virtual tiene la facultad de transportarnos y sumergirnos en mundo virtuales donde la “realidad física” no existe y solo estamos frente a los bits y pixeles que pasan por nuestros sentidos. En este caso, ese realidad digital se transforma por minutos en nuestra realidad, por ello es tan importante conocer el impacto psicológico y social que puede transmitir en las vidas de las personas tratadas.

Veremos dos proyectos muy interesantes. El primero está ligado a cuidar la mente de las personas mayores y la segunda es rehabilitar a los prisioneros que estarán próximos a salir luego de cumplir condena y reinsertarse a la sociedad.

Realidad Virtual para ancianos

MyndVR es una compañía de Estados Unidos dedicada a trabajar en el sector de salud y bienestar. Esta brinda soluciones de realidad virtual a hogares asistidos, hogares de veteranos, albergue de personas mayores, entre otros. La compañía está creando una biblioteca de experiencias felices, tranquilas y memorables.

Ahora la compañía está implementando MyndVR 2.0 en asociación con Vive X de HTC. Antiguamente la primera versión usaba headsets conectados a dispositivos móviles. La versión 2.0 es independiente y con mayor tecnología. Por ejemplo, se puede controlar las experiencias de realidad virtual con una tablet. MyndVR está trabajando con las principales universidades e investigadores de EE. UU para estudiar los beneficios potenciales que podía generar en la salud cognitiva de los adultos mayores.

La plataforma ya está en funcionamiento en 20 estados de los Estados Unidos y Canadá. Espero que exista una iniciativa similar en Latinoamérica.

Una segunda oportunidad en la vida – Apoyado con la realidad virtual

En Estados Unidos existe un tratamiento especial para Juvenile Lifers. Las personas que han pasado muchos años aislados de la sociedad por cumplir condenas poseen una serie de problemas para la reinserción. En verdad es muy díficil realizar eso, por ello algunos prisioneros están en un proceso de rehabilitación gradual utilizando realidad virtual. Por ejemplo El en algunas cárceles de Pensilvania se usa la realidad virtual para que los prisioneros se prepararse para su liberación temprana.

Por ejemplo en el siguiente video veremos a Dwight. Él fue sentenciado por asesinato cuando era un adolescente. En la experiencia de realidad virtual veremos cómo aparecen imágenes de los procesos que debe cumplir cuando esté fuera de la prisión, algunos ejemplos, procesos re-inserción.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.