Las lesiones de médula ósea son unos de los accidentes de mayor impacto en la calidad de vida de las personas, además que va en aumento. En Estados Unidos se indica que existen aproxidamente 300,000 personas con algún mal relacionado.
Precisamente, en ese país, la Universidad de Minnesota han desarrollado un implante 3D que permitirá el desarollo celular dentro del área de la médula ósea.
Nuevamente la bioimpresión que ya hablamos en otros post, se ha usado para esta nuevo método médico llamado «Células madres derivadas de los progenitores neuronales para generar andamios en la médula espina» es un proyecto innovador donde las células vivas insertadas harán el trabajo de devolver el movimiento a los pacientes. Es necesario explicar que no recuperará al 100% pero es un gran avance para la calidad de vida del paciente.
La personalización es la clave
Debido a que la impresión 3D nos da un abanico de posibilidades para trabajar y personalizar los artefactos médicos, en este caso es importante reconocer que dicha personalización sirve para trabajar la ‘solución’ para cada paciente, de esa manera se reduce el problema que el cuerpo rechace dicha implantación.
El procedimiento (dicho en simple) es re-programar células para su funcionamiento dentro de la médula ósea. Michael McAlpine, profesor encargado del proyecto comentó sobre la dificultad de mantener las células vivas y capaces de cumplir su función, pues en su experimento, el 75% aproximadamente de células se mantienen con vida.
Ann Parr, profesora asistente de dicha universidad comenta que este desarrollo innovador realmente ayuda a las personas con lesiones de la médula espinal porque en la actualidad, no existen tratamientos eficaces para ayudar a largo plazo.
La investigación se encuentra aquí