Hoy les explicaré una de las herramientas más importantes de Unity para la creación de experiencias de realidad aumentada: Unity Mars. Te enseñaré las funcionalidades más relevantes y crearemos un aplicación simple para la plataforma Android. No es tan complejo como parece. No te muevas de aquí.

Unity Mars es una herramienta esperada por varios meses. Este permite crear experiencias con cualquier objeto, para cualquier escenario y por supuesto multiplataforma. Es decir, podemos crear juegos, apps de ventas, de marketing y culturales, de una manera más intuitiva porque podemos combinar código con visualización de elementos sin salir el Unity editor.

Para acceder a esta herramienta podemos ingresar a esta página. Unity mars no es gratuito pero si te dan 45 días gratuitos para que pruebes todo el potencial. En dicha web descubrirás toda la información relevante del proyecto. Te recomiendo que leas las preguntas frecuentes y si tienes dudas escribe en el foro.

Hacemos clic a pruébalo gratis y sigue todos los pasos necesarios como agregar tu información personal y de empresa. Acto seguido te llegará un correo. En este email verás el instalador y su proceso de implementación. 

Unity Setup

Abre Unity Hub. Si no lo tienes te recomiendo un video al respecto. Hacemos clic a new y elegiremos la opción “2019.3”. Elegimos un buen nombre. Esperemos que cargue el proyecto, luego seleccionamos el MARS installer para importar la herramienta.

Antes de crear la experiencia con Mars, debes tener en cuenta estos puntos: Debes utilizar Unity 2019,  en el package manager debes asegurarte de tener ARCore y también contar con AR Foundation. Las versiones podrán variar en el tiempo. Recuerda tener instalados estos package, igual más adelante veremos un ejemplo.

Ahora iremos a windows > opción MARS. Utilizaremos Mars Panel. En el mars panel estarán los elementos de trabajo, primero veremos los tipos de experiencias: horizontal, vertical, imagen y rostro; luego están los elementos primitives y también los elementos de visualización.  

Unity Mars Creación de malla, objeto 3D

Vemos en simulation controls un espacio vacío, para ello vamos a MARS y hacemos clic a simulation view. Esta vista también lo integramos en la pantalla, aquí podemos elegir diferentes escenarios. En este espacio veremos un mensaje: necesitamos MARS session para cargar la experiencia, así que eso haremos. Clic derecho, entramos a Mars y elegimos Mars session. ya se cargó en la jerarquía.

Ahora crearemos las típicas mallas de detección del espacio. En Mars panel podemos elegir a plane visualizer. Vemos como se cargó dicha malla… le damos play para ver la experiencia. Para moverte sobre el espacio utiliza AWSD y el clic derecho.

Vamos a mostrar las plantillas que también aparecen en Mars panel. Usaremos el tabletop. Acá vemos un un cubo posicionado en una mesa, el point cloud no se ve casi nada. Podemos modificarlo en el size del material. En Set encontraremos la experiencia del cubo. En floor reconocemos la primera superficie. Podemos cambiar el color para entender mejor, también podemos hacer lo mismo con table. El cubo aparece en la última parte de la jerarquía.

Vamos a exportar el trabajo en APK. Mars también tiene una función para reconocer que todo el trabajo se ha realizado correctamente. Vemos este mensaje de error. Vamos a resolverlo. Lo primero que debemos hacer es fijarnos que está en la opción android.

Chequeamos nuevamente. Me sale un aviso sobre arcore ¿Recuerdan sobre los packages que eran necesario tener instalados? Puedes revisemos que nos falta y efectivamente nos faltaba instalar arcore. Le daremos instalar.

Luego de eso vamos a player setting. Agregamos un nombre en company name, luego vamos a modificar other setting. Tenemos que eliminar vulkan dentro de graphics, luego tienes que modificar el minimum api level, utiliza la versión 24 para arriba. Haremos clic a build and run. Nuestro smartphone debe estar conectado via usb y en modo desarrollador.

Patreon

Si desear apoyarme para mantener mi sitio web y descargar los archivos de trabajo, puedes hacerlo accediendo a mi patreon.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.