La realidad aumentada puede adoptar diferentes formas, entre ellas los filtros de instagram. Quizá los filtros sean el acceso más sencillo o el más cercano que existe en la actualidad. Poco a poco está creciendo su uso y también la creatividad que existe en ellos. Debemos pensar que más allá de generar un gesto ameno es la oportunidad de convertir y crear un lazo comercial entre la marca y los usuarios. No me malinterpreten, no me refiero que todo debe ser llevado al tema comercial, pero es una oportunidad necesaria.

Podríamos nombrar que existen tres estadíos de los filtros de realidad aumentada:

  • Inicial: llena de pequeños ejemplos, gráficas, dinámicas y elementos visuales.
  • Crecimiento: creatividad más dinámica, con características funcionales y primeros ejemplos virales.
  • Masivo: Uso extendido de la realidad aumentada en empresas, marcas e instituciones que quieran generar un mensaje dinámico.



Spark como tal tiene apenas dos años, aunque los filtros de instagram tienen más meses. Ha existido un gran dinamismo entorno a la creación de filtros en estado beta. A raiz de los primeros filtros iniciales básicos ha surgido una nueva era (crecimiento) donde aparecen los primeros filtros virales que son capaces de captar la atención de millones de usuarios. En este caso hablaré de Flying Face y Beauty3000; si quieres ver el filtro de Gender Swap de Snapchat puedes leerlo en este articulo especializado.

Flying Face – más información

Se puede decir que es el primer gran viral de Instagram. Este utiliza filtro + juego interactivo, es decir, no es un simple filtro; este nos permite jugar con los ojos (parpadeando) para controlar al pájaro tradicional de Flappy Bird. Es un port o una variación del juego viral que fue un éxito hace 4 años.

Flying face está generando un gran hype y rápidamente se coloca como filtro con mayor permanencia de uso. Los otros filtros “tradicionales” nos permiten ver un efecto, actividad por un corto tiempo, pero tener un juego dentro de un filtro aumenta la permanencia de sus visitas. Claro que si logras superar más de los 10 tubos.

Hace pocos días el creador Dvoshansky creó Flying Face o Flappy Bird para instagram. Este creador tiene experiencia realizando experimentos visuales utilizando realidad aumentada y este último filtro ha sido una sensación.



¿Como se viralizó? Usando un juego popular y transformándolo en un filtro a través de un gran red social; los usuarios masificaron inmediatamente. No existe aún un registro de cuantas impresiones está generando.

Beauty3000

Es el primer filtro que se difundió con rapidez al inicio del 2019. Quizá es el primero que generó un gran hype entorno de una dinámica de belleza, luz y futurismo. Beauty3000 ha acumulado más de 200 millones de impresiones y los números siguen creciendo.

La artista digital alemana, Johanna Jaskowska, ha estado generando cyborgs plásticos a través de sus filtros llamados Blast, Zoufriya, Beauty3000 y Turfu. Estos filtros también se les conoce como vaselina pues pareciera que nos cubre de una vaselina virtual con colores brillantes y reflejos interesantes.

¿Cómo se viralizó? Los modelos como Teddy Quinlivan o Jazzelle Zanaughtti difundieron este filtro y rápidamente se convirtió en un efecto altamente consumido. En este caso, solo bastaron unos cuantos influencers para generar una gran curiosidad por estos filtros.

View this post on Instagram

Beauty3000💦 with @wherearemyboness

A post shared by Johanna Jaskowska (@johwska) on

Los filtros cada vez se vuelven más complejos y más atractivos pues agregan valores de interactividad capaces de mostrar elementos únicos y que generen impacto en las marcas. Respecto a generar algún retorno de inversión, actualmente no existe algún formato válido que genere un call to action a una web, ecommerce o tienda online para generar una compra directa. Quizá falta poco para ver eso.

¿Qué nuevos filtros aparecerán en lo que queda del 2019? Habíamos prevista tendencias interesantes para este año pero nadie nos hacía imaginar que este año puede ser transcendental para el Social AR.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.