Hoy haremos un tutorial de Spark AR sobre cómo agregar un efecto de alas con dos métodos distintos que también se pueden complementar entre sí. El primero es el uso del neck bending porque nos dará capacidad de incorporar elementos rodeando el cuello pero también para agregar objetos detrás de él. la otra técnica es usar la segmentación de persona que aumentará el realismo de interacción de todo el cuerpo con el objeto 3d. Bienvenidos al tutorial de Alas para hacer filtros de Instagram.

Tutorial de Alas con Neck Bending

Meses atrás hice un tutorial sobre cómo hacer tu propio objeto 3d para el neck bending. Te recomiendo que veas ese video porque te explico todo los pasos necesarios para hacer.

En resumen puedo contarte que iniciamos en blender, detrás de cámara creé el torso del cuerpo. Luego añadimos el archivo head occluder.obj que el mismo Spark AR recomienda. Utilizaremos estos dos archivos y los unimos. Una vez hecho esto. Agregaremos bones dentro de la estructura del nuevo objeto 3D. Esto permitirá que el objeto tenga los movimientos necesarios para hacerlo flexible dentro de Spark AR y otras plataformas.

Teniendo todo listo, vamos a exportarlo en FBX. Todos los archivos respecto al neck bending se encuentran en mi github. Puedes descargarlo directamente. Te recomiendo que hagas tu propio neck bending para que agregues lo elementos personalizados que desees. Igual existe una plantilla de Spark AR llamado neck decoration.

Abrimos Spark AR y vamos agregar un face tracker para este trabajo. Luego agregamos el archivo del neck bending llamado “torso_rostro_total” y lo arrastramos hacia el face tracker. Como paso siguiente agregaremos el script necesario del trabajo.

Ya se ve el objeto 3d con los movimientos necesarios. Ahora para que funcione bien con la oclusión, la textura del objeto tiene que convertirse en “alpha” y luego bajar su opacidad y hacemos más ajustes. Ahora falta agregar el objeto de las alas, las buscamos en el AR library usaremos este archivo llamado Mecha Wings y por supuesto a las texturas se les agregará el check de no compresión.

A este archivo lo agregaremos a unos de los 4 bones que consideres necesario ubicarlo. ten en cuenta cual es el bone adecuado para el movimiento más “natural”. Este caso será el bone 006 pero luego lo podemos cambiar.

Tutorial con Person Segmentation

Un método que puedes agregar al ya existente al neck bending o quizá dependiendo de tu archivo 3d pueda ser la primera opción que elijas: es el user segmentation. Creería que combinando las dos formas se adquirirá gran realismo, pero ya depende de tu objetivo. 

Vamos a camera y agregamos camera texture y person segmentation. Ahora iremos a agregar un canva y luegos dos rectángulos. Estos rectángulos deben cubrir toda la pantalla. Les creamos sus respectivos materiales y al material0, su shader type se convierte a “flat” y se agregará person segmentation a su textura.

Ahora en el material 1 que está relacionado al rectángulo1. se le cambiará también su shader type por flat y en texture usaremos “camera texture”, luego activamos el alpha y agregamos el person segmentation. Para seguir con este ejemplo ya no usaré el eye color, luego agregaremos otros efectos distintos para combinar con las alas. Vamos a probarlo.

¿Que te parecio? espero que te haya gustado, recuerda que este es un primer paso, no es el archivo terminado, depende de ti realizar los acabados finales y utilizando tu propio archivo de alas.

Patreon

Por supuesto todos mis archivos se encuentran en mi patreon. Así no te perderás ningún detalle sobre esta enseñanza.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.