La cuarentena en muchas partes del mundo nos ha hecho sacar nuestro lado más creativo. Mi interés por virtualizar elementos físicos a través de la fotogrametría ha dado un cierto giro. Descubrí cómo utilizar el Sistema de Información Geográfico (GIS) para recrear mapas 3d con realidad aumentada. Te enseñaré mi tutorial llamado” Spark AR 3D map” o también conocido como: ¿Cómo crear mapas 3d con Blender GIS y Spark AR?

Antes de pasar a la acción debo explicarte algo de teoría para que comprendas la magnitud del trabajo: GIS es un conjunto de herramientas que permiten trabajar grandes cantidades de datos procedentes del mundo real, vinculados a una referencia espacial. En este conjunto de trabajo podemos incluir mapas 2d, 3d, fluviales, cartográficas y un largo etc. Un claro ejemplo de esto son las herramientas de Google Maps u OpenStreetMap. Este es un mundo fascinante y que me ha permitido complementar mi trabajo como investigador de realidad aumentada.

Tutorial Blender GIS

El software que usaré es “Blender GIS”. Un addon de fácil uso y muy potente. Para comenzar con el trabajo necesito ir al github del proyecto. Blender GIS tiene ya algunos años en el mercado. Cada vez se renueva y brinda mayores posibilidades de creación. Procederemos a descargarlo en formato zip.

Luego vamos a Blender y entramos a preferencias. En addons hacemos clic a “instalar”. Buscamos nuestro archivo y lo instalamos… le hacemos check a la casilla y desplegamos su información. Vamos a elegir una carpeta para el cache folder. Esta parte es relevante para el orden de nuestro trabajo. Luego de hacer eso nos daremos cuenta que nos aparece un elemento adicional en el menú llamado GIS. 

Ahora hacemos clic a ese menú y veremos la opción “Web GeoData”. Nos encontraremos con tres elementos: Basemap, que es el selector del mapa a trabajar, GET OSM que nos importará data de Open Street Data, y luego veremos SRTM, que es el query de la Nasa para mostrar elevaciones de las superficies… Los 3 campos son ampliamente usados.

Comencemos con Basemap. Allí podemos elegir entre seleccionar data de Google Map, Open street map, Bing Map, los servicios de la empres ERSI y Open Street Map con la información de WMS.

Usaremos Google Map con la capa de información satelital. Ahora veremos un mapa, podemos acercarnos haciendo uso del scroll.  Utilizamos la letra “G” para elegir el destino. Indicaré el área relacionada al nevado del Huascarán de Perú. 

Cuando estés seguro del espacio que quieres trabajar, presiona la letra “E” para exportar solo ese recuadro. Aparecerá en la jerarquía de trabajado, el elemento llamado “Export_GOOGLE_SAT” o algo relacionado a ello. 

Ahora regresamos al menú de “web geodata” y usaremos la opción SRTM para agregarle elevaciones al terreno. Esta operación puede tardar algunos segundos. Ahora vamos a modificar propiedades y aplicaremos los cambios efectuados.

Cambiaré el modo de trabajo hacia “edición”. Presiona “A” para seleccionar todo el elemento y haré extrude con la tecla “E” y muevo el mouse para abajo. Ahora vamos a Spark AR.

Spark AR 3D map

En Spark AR agregaremos el archivo trabajado en Blender que lo llamé “Huascarán”… Recuerda siempre que las texturas las deshabilito la compresión automática. Luego agrego un fixed target tracker. En su textura usaré mi logo: Emiliusvgs.

Ahora arrastro el archivo 3d en la jerarquía del target tracker. Hacemos un poco de ajustes para agregarle mayor detalle podemos utilizar un plano con la imagen referencial del nevado. Este es un ejemplo simple para darte ideas del potencial que existe en combinar GIS con Realidad Aumentada. 

Uso el plano con la imagen del Huascarán y lo ajusto al proyecto para que tenga una buena apariencia. Finalmente le agrego algo de luz para que se vea mucho mejor el objeto 3d. Para ello usaré “luz ambiental”. 

Quiero enseñarte algo más: utilizaremos una parte de la ciudad donde vivo: Lima, Perú… Usaremos un punto de la ciudad que contenga un escenario atípico como este: un estadio de futbol, casas y un cerro gigante. Ya usé el SRTM para darle volumen, ahora utilizaré un paso adicional, el OSM para mapear edificios, carreteras, elementos naturales, entre otros. Haremos los mismos pasos que hicimos anteriormente.

Se pueden utilizar varias partes del mundo con el GIS, por ejemplo Manhattan y aplicar el mismo proceso para probarlo en diferentes herramientas no solo Spark AR, también puede ser Lens studio, Unity y más.

Recuerda de revisar las legislaciones de cada país para validar la capacidad de usar GIS de manera comercial.

Patreon

Todos los archivos trabajados en este tutorial se encuentran en Patreon. Apóyame y contribuye a la comunidad.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.