Hola! Desde la versión 76, Spark AR ha renovado sus plantillas de creación. En ellas brindan interesantes propuestas de realidad aumentada. Aunque, seamos sinceros, muy pocos lo revisan y puedes decir ¡qué aburrido! o ¡que simple! Lo que sucede es que las plantillas encierran muchas ejemplos interesantes e importantes aunque la mayoría de personas pasan por alto. Es como cuando compras algo nuevo para tu casa y no quieres leer las instrucciones. Las cosas te pueden tomar más tiempo. A continuación te explico la relevancia que tiene trabajar con Spark AR Templates.

Spark AR Face Decoration

Como verás, al abrir Spark AR nos presentan 8 plantillas. Entraremos a los más relevantes.
Vamos primero con el “Face Decoration”. Al abrir encontraremos una simple instrucción, indicando que debemos reemplazar un elemento.

Agregaremos elementos dentro de “drag here” y “delete me” es claramente el archivo que debemos borrar para agregar el nuestro.

Esta plantilla nos explica cómo podemos agregar un objeto 3d en nuestro rostro como unos lentes y que estos se vean muy realistas. Además tenemos el patch editor que ya nos explica detalles interesantes… como por ejemplo que los lentes están posicionados en la nariz, y que cuando abrimos la boca, el head occluder se debe mover de manera natural respecto a su escala.

Por supuesto si entramos a ver el head occluder y su material, veremos que el objeto 3D está presente con su opacidad a CERO. Este es el archivo que hace la magia.

Spark AR Templates World plane

Ahora usaremos la plantilla “World Object”. Este es ideal para crear ejemplos ligados a posicionar objetos en el suelo o mejor dicho: en una superficie horizontal.

Estas plantillas muestran sus propiedades dentro del patch editor. Acá vemos cómo utilizan el plane tracker y como interactuar con el mismo, es decir usar el screen pan, screen rotate y pinch.

También tenemos blocks conectados con otros elementos para la colocación correcta en las superficies.

Ahora vamos a importar un archivo 3d desde Sketchfab. Buscaremos un perro…por ejemplo tenemos este que es el “dog pooping”. Vamos a borrar el anterior archivo y colocar el nuevo dentro de la jerarquía “drag here”.

El patch editor tiene bastantes elementos agregados. Te recomiendo que lo analices uno por uno. Si no quieres que no rote el archivo 3d, vamos a desactivar la opción de “spinning” dentro del bloque QuickAnimblock.

Spark AR Makeup

Ahora vamos a utilizar una plantilla muy solicitada. Es el de maquillaje. Me parece una plantilla super útil, pues existen muchos fallos que las personas generan cuando están creando el makeup desde un editor de gráficos como photoshop. Con esta plantilla puedes hacer ajustes de colores para cada parte relevante del rostro a maquillar.

Hacemos clic a “makeup” y juguemos con las opciones. Lo interesante de estas plantillas es que podemos editar y comprender el bloque como este…Se nos abrirá otro archivo Spark AR y veremos de qué está compuesto.

Spark AR Templates Background

Ahora usaremos otra plantilla llamada “background”. No nos vamos a detener mucho porque es un trabajo muy común y conocido por muchos. Aquí aprenderemos a agregar un fondo interactivo para nuestro filtro…

Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo mi videotutorial sobre segmentation.

Spark AR Colorfilter

Vamos a trabajar con colorfilter. Es una plantilla que nos permitirá cambiar de color sobretodo el brillo, contraste, saturación y otros más. Podemos hacer doble clic al patch asset para entender su funcionamiento. Realmente una joya.

Spark AR Neck decoration

Este es una plantilla muy importante pues tiene elementos relacionado al uso de adornos en el cuello como por ejemplo alas de angel, collares y más.

El patch es de vital importancia para entender su funcionamiento. Lo ideal es que revises con tiempo cada elemento de dicho patch, pues lo que se está haciendo aquí es que el objeto 3d se posicione correctamente en el cuello y no tenga movimientos raros al moverse la cabeza. También te recomiendo que revises el script de dicha plantilla.

Ahora vamos a ver el archivo 3d occluder que es el objeto clave para este efecto. Si aumentamos la opacidad veremos que el objeto está compuesto por un rostro y un cuello.

Si quieres saber más temas de oclusión puedes ver mi tutorial sobre Portales, pues te servirá de mucho para entender su funcionamiento.

Espero que te haya servido este tutorial sobre Spark AR. Siempre traigo contenido semanal sobre esta plataforma. Además puedes apoyarme en Patreon para seguir creando contenido de calidad.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.