La tecnología de Realidad Aumentada sigue creciendo y nos entusiasmamos cuando vemos avances a nivel código y hardware, estos pasos futuristas sin lugar a dudas nos alcanzarán, pero antes de pensar en prototipos y elementos que no son para nada asequibles para el público, podemos potenciar y mirar a los elementos disponibles actualmente, me refiero a los smartphones.

A través de estos podemos acceder a la Realidad Aumentada. Los celulares son por hoy el camino real, ya asfaltado. Por ello, vamos a analizar qué inconvenientes presenta el uso de los Smartphone respecto a la Realidad Aumentada (Mobile AR).

Hablemos de factores internos y externos que pueden complicar vivir la experiencia Aumentada.

Factores Internos

Calentamiento

Uno de los males más apremiantes es el calentamiento del propio smartphone que lanza la alerta del exceso de consumo y esfuerzo producido (miedo quizá irracional a que explote). El smartphone hace un gran trabajo para proyectar elementos virtuales. ¿Se imaginan el esfuerzo que hace nuestro equipo para tener la realidad aumentada disponible?

Claro que esto depentará de otros factores que veremos a continuación.

Procesador

El procesador, otro actor importante en el desarrollo y crecimiento del mercado AR, el cerebro del smartphone es necesario para el funcionamiento de la experiencia y se requiere tener un procesador de gama alta para no tener problemas de lentitud, bloqueo y entre otros.

El procesador de los smartphone android son los que más sufren al proyectar la realidad aumentada, pues existe tanta diversidad y fragmentación de hardware que puede distorsionar la primera experiencia Aumentada de un usuario.

La primera experiencia importa mucho

Por ello, la gama media y baja de celulares que poseen Snapdragon 400, 600 pueden no brindar una buena calidad de realidad aumentada. Esto no sucederá en los iPhone, pues mantienen un estandar de hardware que no “complicará” las cosas.

Cámara

La cámara será el portal, el puente para conectar la realidad aumentada con los usuarios. Tener una cámara que pueda capturar el ambiente y el espacio bajo su propio sensor y procesador especializado. La cámara, por sí sola no es suficiente, se requiere todo el pack completo, un smartphone integro y de buenas características.

Definitivamente poseer una buena cámara ayudará bastante.

Batería

La realidad aumentada consume demasida batería pues no solo se activa la cámara y hace incrementar los recursos del procesador, sino también puede habilitar otros elementos como GPS, bluetooth entre otros. La batería es el amigo que extrañamos cuando despúes media hora de juego, solo tenemos un 10% de vida.

Factores externos

Luminosidad

Un ambiente iluminado es una condición acertada para visualizar AR porque, dependiendo del SDK, necesitará detectar los planos y superficies y creeme si no tienes una luz adecuada, el objeto en cuestión puede flotar y comenzar a desplazarse sin sentido.

Superficie

Un elemento que comienza a tomar mayor relevancia es el uso de superficie para establecer un punto de contacto, y muchos creerán que es algo tácito el uso de una superficie plana, pero en la práctica a veces nos olvidamos que debemos elegir un buen lugar para iniciar la “proyección”.

Si crees que me faltó alguna otra. Puedes escribirme 😉



La importancia de este articulo es comprender que es necesario llegar un estandar de hardware y tecnología. Es vital comprender los elementos necesarios para generar Realidad Aumentada de calidad en Mobile AR.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.