Hoy hablaré de un experimento muy interesante en el que estoy trabajando. Se basa principalmente en generar un efecto point cloud de cualquier objeto 3D y trasladarlo hacia diferentes plataformas, principalmente para Spark AR. No es directamente el trabajo de conectar point cloud hacia otra plataforma. Lo que haremos es simular en un efecto para que se acerque en apariencia. Lo llamo Spark AR Point cloud effect.

Point cloud es un conjunto de puntos de coordenadas relacionados a mostrar solo vértices de un objeto 3D. Lo aprendí de manera más notoria cuando empecé a trabajar con Fotogrametría, allí para crear el mesh del objeto se necesita primero iniciar con el point cloud. Solo usar estos vértices genera una apariencia de estar entre la fantasía y la realidad, de mundo imaginario.

Trabajar esta información dentro de Spark AR o cualquier otro editor de realidad aumentada puede resultar algo complejo, primero porque el point cloud pesa mucho, luego porque al ser solo vértices es claro que una malla no existe, por lo tanto no se visualizará en Spark AR. Ahora vamos a simular “point clouds” partiendo desde un objeto 3D para crear la apariencia que solo estamos visualizando vertices. ¡Vamos a blender!

Tutorial Spark AR & Blender

Abrimos la plataforma, debemos tener un objeto 3D. Para este ejemplo agregaremos el monke, el famoso objeto. Blender tiene muchas propiedades aunque mucha gente lo usa de manera básica, yo no soy un experto pero siempre investigo y trato de mejorar mis habilidades. Descubrí una herramienta generativa. Para utilizarlo vamos a “modificar propiedades”, buscamos Remesh

Remesh tiene varios tipos de uso, el voxel, block, smooth, sharp. Nosotros usaremos block, aparecerán varios cuadrados que forman el objeto 3D. Si se fijan en la información de vértices y caras, el objeto tiene muy pocos, menos de mil. Si aumento el octree deep crecerá la complejidad del objeto. Podemos llegar entre el número 8 o 9 sobretodo para no aumentar el peso del archivo. Aplicamos la selección. Mira la serie de cuadrados que forman el monkey. Aprovecharemos esta apariencia. Exportaré el objeto en formato GLB para Spark AR.

En Spark AR lo que haremos primero es agregar plane tracker, luego incorporaré el archivo de esta manera. Si bien pesa 11 megas cuando lo trabajaremos dentro de spark AR el tamaño será menor a 4 megas. 

Monkey estará dentro de plane tracker, ajustamos su posición dentro de la escena. Si trabajamos directamente al objeto veremos que se han creado varios materiales que se conectan a un solo color textura, el uso de varios materiales permite aumentar la apariencia.

Dentro de este único material cambiaremos el shader type a estandar. En render options cambiamos a “add” y bajaremos la opacidad. En color podemos utilizar cualquier opción, para este caso usaré “azul” podemos hacer ajustes relacionados al blend mode como usar “alpha”. Se ve esta manera, apreciemos desde varios puntos de vista. Ya como trabajo final agregaremos solo una animación simple… el “Spin”

Está claro que si aumentamos el octree deep el efecto “point cloud” aumentaría.

Probemos con otro ejemplo: En este caso un casa simple que existe en el universo de Dying Light! uno de los mejores que juegos que he experimentado! En este caso estoy usando Metashape.

Cuando tengas listo el archivo, exportamos el archivo en formato OBJ. Ya en blender trabajaremos el mismo proceso, solo recuerda que en este paso tener textura no es indispensable. Vamos a remesh y llegaremos hasta el nivel 8. Dentro de Spark AR realizaremos la implementación y modificación del archivo 3D.

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