Hoy les traigo una actualización de mi video de imagenes 360 dentro de Spark AR. Las nuevas versiones ya no permiten hacer ese pequeño truco de reemplazar las imágenes por lo que ahora corresponde trabajar previamente por Blender. Te explicaré todo el detalle de la nueva versión de Spark AR tutorial 360 imágenes.

Para hacer efectos de panoramas o esferas con imágenes 360 es necesario trabajarlo con mayor precisión, quizá ahora tendremos mayor control pero requiere un conocimiento intermedio sobre algunas herramientas de Blender en este caso. La lógica de trabajo es esta: Spark AR tiene como límite la dimensiones de 1024×1024 pixeles, por lo tanto la calidad visual va decrecer si queremos importar texturas HD. Lo que haremos es dividir la esfera en varias partes para agregar la textura de manera independiente en cada rostro de la estructura 3D.

Spark AR tutorial 360 imagenes | Gimp + Blender + Spark AR

Buscaremos una imagen 360. En unsplash puedes encontrar varios ejemplos. Descarguemos una imagen, ahora vamos a editarla en cualquier editor como GIMP.

Tenemos que conocer sus dimensiones de cada foto. Ahora por ejemplo si queremos dividir esta imagen en 2, debemos hacerlo con precisión. utilizamos la herramienta Crop. Ya tenemos los dos imágenes. Vamos a Blender.

Abrimos la plataforma, agregamos un mesh llamado UV sphere. Hacemos clic derecho y utilizamos shade smooth. Hacemos clic a TAB para pasar a editar. Presiono el número 1 para cambiar la posición de la cámara. Cubro esta parte de la esfera para seleccionar todos los vértices, en caso se te haya escapado un vértice, lo puedes agregar a la selección, utilizando Shift. 

Vamos a material properties y crearemos un material. Ahora entraremos a UV Editing, aquí agregaremos la primera imagen. Presiono A para seleccionar la malla y utilizo la herramienta transformar para mover la malla a nuestro gusto.

Hacemos clic a SHIFT + A para buscar “image texture” y agregarla. Conectaremos color con base color. Luego en image texture conectaré la imagen que agregué anteriormente. Ahora haré la otra parte.

Vamos a UV Editing e invertiremos la selección con CONTROL + I. Si hace falta, seleccionamos las vértices restantes. Ahora vamos a material properties y creamos una nueva material. Realizaremos los pasos adicionales. Cuando tengamos todo listo, lo exportamos en formato FBX y vamos hacia Spark AR.

Tutorial Spark AR

Importaremos el archivo 3D e incorporaremos en la escena. recuerda posicionar este archivo luego de “micrófono”. En esfera veremos los dos materiales. A este primer material cambiaremos el shader type a “flat”, el color que era gris tendrá que ser blanco. Ahora en “render options” cambiamos el cull mode de back a front. Haremos lo mismo con el otro material.

Vamos Camara y habilitamos texture extraction y segmentation. Ahora agregaremos un canvas para luego agregar un rectángulo, este elemento tendrá que ocupar todo el tamaño, luego crearemos un material. 

A este nuevo material también la convierto en flat, en texture agregaremos cameratexture, en alpha agregaremos person segmentation. En alpha test vamos a activarlo y movemos el cutoff.

Al parecer se ve mucho mejor la esfera que tiene dos materiales respecto a aquella esfera que tiene una sola, obviamente no es el resultado deseado, falta mucho más calidad. Para lograr esta precisión vamos ahora a dividir la esfera en ocho partes.

Pasaremos rápidamente a crear esta esfera. Es el mismo proceso que el anterior solo que en este ocasión hay que ser más cuidadoso para cubrir toda la esfera de manera correcta. Ahora necesitamos otras imágenes de mayor calidad, a través de pixexid hay buenas fotografías. 

Patreon

Si desear apoyarme para mantener mi sitio web y descargar los archivos de Spark AR tutorial 360 imagenes, puedes hacerlo accediendo a mi patreon.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.