Hola! Ya llegó, ya está aquí Spark AR Version 92 y han mostrado una nueva funcionalidad para mejorar el trabajo con Blender con el Blender Toolkit Export 3D para exportar tus trabajos desde Blender hacia Spark AR de manera optimizada y además con nuevos environment textures. Es una actualización bastante completa. El siguiente tutorial es el Spark AR Blender Toolkit.

Antes era complejo poder exportar tus trabajos de manera correcta desde blender hacia spark ar. Podíamos tener errores de peso, de textura, de dimensiones y de formato. No había un consenso estricto y hoy gracias al Spark AR Toolkit ya lo tenemos. Primero tenemos que ir a la página oficial y allí encontraremos el archivo. Esta página te da las instrucciones claras así que te recomiendo que lo leas, bueno descargaremos el addon para blender.

Abrimos blender y vamos hacia EDIT – luego a preference. Nos posicionamos en “addons” y le damos clic a install, buscamos nuestra descarga y listo. Lo que debes hacer luego es habilitarlo al hacerle check! ya estaría listo. Para ver el toolkit, lo tienes que buscar en la parte derecha, debes hacerle clic aquí y se desplegará unos elementos. Vamos hacia Spark AR toolkit y veremos la información requerida. También puedes utilizar la tecla N para mostrar u ocultar.

Utilizaré a Riuk, el shinigami de Death Note! Yo tengo una pieza de Riuk de plástico y realicé fotogrametría sobre el para tener el objeto 3D para esta ocasión. Lo importo en formato OBJ. Luego movemos el objeto para centrarlo frente a la cámara, al seleccionar veremos que ya aparece información para optimizar.

Los triángulos del objeto están por encima de lo permitido y su escala tampoco es la correcta:

  • Comencemos a reducir los triángulos, de 60 mil pasaremos a reducir más de la mitad hasta quedarnos hasta 42 mil.
  • Podemos ir a escala para reducirla de 504 centímetros a 461 centímetros
  • También podemos centrarlo y si se den cuenta es necesario hacer algunos ajustes respecto a algunos espacios en blanco que existe en la textura.
  • Respecto a exportar solo nos deja “GLTF”, buscamos la carpeta ideal.

Antes de pasar a Spark AR, quería hablarles de environment textures. En Blender se puede ver directamente por esta ventana, si damos clic a la esfera veremos 8 environment textures. Básicamente con esta propiedad permite darle mayor realismo a la escena según la textura que utilices. Podemos recibir colores cálidos, fríos o crear un efecto de sombras interesantes. Este proceso también se puede trabajar en Spark AR.

Ya en Spark AR, crearemos un plane tracker. Primero importaremos el archivo optimizado, luego agregaremos un réplica del primer archivo donde aplicaremos environment textures.

Cada archivo 3D pesa 1.38 mb y la textura mantiene una calidad estándar aceptable. El toolkit funciona muy bien. Agreguemos el primer shinigami y ajustamos su escala para que entre en la escena. Haremos lo mismo con el segundo objeto 3d.

Patreon

Si desear apoyarme para mantener mi sitio web y descargar los archivos de trabajo de Spark AR Blender Toolkit Export, puedes hacerlo accediendo a mi patreon.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.