A propósito de la nueva serie de VR “Space Explorers: The ISS Experience”, la revista Cnet entrevistó a la astronauta de la NASA Jessica Meir para conocer más sobre esta experiencia y sobre el potencial que tiene la realidad virtual en las misiones espaciales.

Space Explorers, una gran producción filmada en el espacio

Esta increíble serie inmersiva de realidad virtual producida por “Felix & Paul Studios” y “Time Studios”, cuenta con cuatro capítulos y puedes verla a través de Oculus Quest. La historia muestra a ocho astronautas en misiones espaciales de la NASA a bordo en la Estación Espacial Internacional.

La serie fue grabada durante dos años y para el rodaje se tuvo acceso exclusivo a la tripulación y los ambientes de la estación. A través de esta serie, podremos conocer la convivencia y experiencias que este grupo de astronautas tienen en su vida en órbita.

Para la grabación de esta producción, se utilizó una cámara VR 8K especialmente modificada para grabar en el espacio. Estas modificaciones garantizan que las propiedades térmicas y electromagnéticas de la cámara sean compatibles con el espacio para que las lentes no se rompan.

Space Explorers serie VR
Jessica Meir en la Estación Espacial Internacional siendo grabada por una cámara VR 8K

Además de la serie “Space Explorers”, el material obtenido se utilizará para crear una exposición itinerante que incluirá un recorrido de realidad virtual. En ella se podrá experimentar en 3D la Estación Espacial Internacional. También se está alistando un documental para TV.

Para realizar este increíble documental de realidad virtual se han recopilado videos durante más de dos años, lo cual da como resultado más de 200 horas de las Expediciones 58-62 y SpaceX Crew 1.

Space Explorers serie VR
Fuente: Feliz & Paul Studios

Las futuras misiones espaciales y la realidad virtual

Según la astronauta Jessica Meir, miembro de la tripulación, el contar con esta gran cantidad de material grabado en el espacio, no solo servirá para recordar las experiencias, sino para las capacitaciones para futuras misiones espaciales. Gracias a la documentación, es posible crear experiencias inmersivas que le permitan a los astronautas simular la vida en la Estación Espacial Internacional.

Gracias a la realidad virtual, se puede realizar entrenamientos simulando la presencia e interacción con el entorno y objetos de la estación sin la necesidad de moverse del piso. Por ejemplo, podrán conocer los ambientes, los equipos, la disposición de los diferentes elementos y el funcionamiento de ellos. La NASA ya viene utilizando la realidad virtual para fines de entrenamiento en espacios virtuales simulados totalmente inmersivos. En este vídeo puedes ver un ejemplo de 2017:

La finalidad de este tipo de entrenamiento es que los astronautas estén preparados para tomar mejores decisiones y actuar con más rapidez cuando se encuentren en una situación real en el espacio exterior. Sin embargo, a pesar de toda la tecnología, hay algo que es imposible simular: lo que la ingravidez le hace a la mente y al cuerpo. La ingravidez es el estado que se alcanza cuando la fuerza de la gravedad ya no ejerce influencia en los cuerpos. En este estado, los astronautas flotan y no tienen peso, los objetos flotan y son difíciles de coger. Pasar mucho tiempo bajo la influencia de la ingravidez genera efectos en la persona.

Space Explorers serie VR
Fuente: Feliz & Paul Studios

Según Jessica Meir, a pesar de todos los equipos de simulación, sigue sintiendo la gravedad fuera del casco VR. Ella indica, sobre su experiencia en el espacio: “Eso le toma mucho tiempo a tu cerebro. Quiero decir, si estás comiendo un poco de sopa con una cuchara, es muy difícil para tu cerebro y para tu mano entrenar para darse cuenta de que puedo simplemente sostener esa cuchara boca abajo en el espacio y luego no se caerá”.

Si bien la ingravidez es casi imposible simular, la realidad virtual puede aportar en estas otras áreas:

La telemedicina: esta es una aplicación en la que la NASA ha estado pensando y serviría de complemento para realizar soporte remoto a actividades médicas como por ejemplo: ultrasonidos. En anteriores ocasiones, la NASA ha realizado este tipo de actividades con soporte remoto desde diferentes lugares del planeta, pero sin la ayuda de la realidad virtual. Creen que con esta tecnología, el resultado sería mucho mejor.

Herramienta psicológica: el estar alejados de la familia y la gran cantidad de tiempo que pasan en el espacio afecta de manera significativa la mente de los astronautas. La realidad virtual puede ser de gran ayuda en este escenario, haciéndolos sentir como en casa. Meir indica: “Hubo un par de experimentos en que evaluaron eso, en términos de misiones de larga duración. Había contenido de tipo VR en el que se podía hacer un pequeño viaje o una excursión por la naturaleza (…). Y en realidad habían tomado grabaciones de la voz de mi madre, y mientras caminaba por el entorno había mensajes que encontraría de mi madre”.

entrenamiento realidad virtual en la NASA
Fuente: NASA

La realidad virtual es una gran herramienta que aún tiene mucho por ofrecer a industrias como la aeroespacial, esperemos que la NASA pueda seguir apostando por ella y traiga más novedades.

Yo aún no he visto “Space Explorers: The ISS Experience”, pero estoy muy ansiosa por hacerlo y sentir la sensación de estar en el espacio como una astronauta más. La productora “Felix & Paul Studios” indica: “El siguiente paso es el regreso de la humanidad a la Luna”. Queremos aprovechar el poder inmersivo de la realidad aumentada y la realidad virtual y los medios inmersivos en su conjunto, para llevar a cientos de millones de personas a la Luna junto con los astronautas al frente de la misión. Y luego queremos ir a Marte”. Definitivamente, para este equipo, el cielo no es el límite. ¡Veremos qué más nos traen!

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.