Cuando se lanzaron los primeros Hololens, algunos desarrolladores se enfocaron en crear experiencias de juego para este dispositivo. Sin embargo, al lanzar los Hololens 2, quedó claro, no solo por el alto precio, que Microsoft se quería enfocar en el sector empresarial y que buscaría ser el líder en este sector. Bajo este panorama, parecía que Microsoft no estaría interesado en un producto para el consumidor final, pero parece que esto estaría por cambiar.

Los Hololens Consumer AR Glasses estarían en desarrollo

Como se sabe, el uso de la realidad aumentada por el consumidor final se da, en su mayoría, a través del uso del smartphone, por ser un dispositivo accesible en precio y comodidad. Son justamente estas variables las que habrían detenido la existencia de unos Hololens para el consumo masivo. Pero hace unos días, Alex Kipman, co-creador de los Hololens, ha dado una esperanza a los que esperaban novedades al respecto, pues ha anunciado que están desarrollando una versión para el consumidor final.

Alex Kipman dio esta declaración en una entrevista realizada por la Wall Street Journal, en la que fue consultado por los próximos Hololens 3, sobre los que no dio muchos detalles, solo indicó que representaría un “salto” en la tecnología, diseño y comodidad. Sin embargo, la sorpresa se dio cuando confirmó lo que muchos esperaban: el desarrollo de unos Hololens para el consumidor.

Sus palabras fueron: “No creo que la tecnología actual (gafas, a $ 3500) sea un producto de consumo. Es un producto asombroso y un producto transformador para las industrias en las que estamos, pero no es un producto de consumo (…). Tan pronto como podamos obtener un nivel adecuado de inmersión, y la inmersión es clave, no basta con poner algunas notificaciones de Google en un dispositivo, ponerlo en la cara de alguien y asumir que es un producto de consumo. Necesita las HoloLens 2 plus, nivel plus de inmersión en anteojos socialmente aceptables “.

¿A qué se estaría refiriendo Kipman con esta declaración? Al parecer, estaría hablando de Google Glass o los Focals de North (empresa adquirida por Google), que no cuentan con un diseño inmersivo. Asimismo, parece hacer referencia a Apple y sus futuros AR glasses que, según información de la industria, tendrían un enfoque en las notificaciones.

Focals de North
Focals de North

Unos ‘consumer AR glasses’ ligeros pero inmersivos

Para Kipman, el desarrollo de unos AR glasses de consumo implica un balance adecuado de inmersión, comodidad (diseño) y consumo de energía. Él indica: “Permítanme contextualizar eso: el HoloLens 2 pesa alrededor de 500 gramos y consume alrededor de 8 vatios de energía (…). “Para poder llegar cómodamente a [las gafas inteligentes AR], se debe pasar de 500 gramos a menos de 90 gramos y de 8 vatios a menos de 2 vatios. Así que necesito aumentar la inmersión, pero eso cuesta potencia y peso, necesito poder disminuir el peso en más de 5 veces y disminuir la potencia en más de 4 veces “.

Alex Kipman Hololens 2
Alex Kipman y los Hololens 2

Esta declaración nos deja claro por qué los Hololens están diseñados de la manera en que están diseñados. Por otro lado nos revela el desafío que significa crear unos lentes amigables para el consumidor final que cumplan con tener un buen diseño pero cumpla con cierto nivel de inmersión.

“Estamos absolutamente trabajando en ello. [No tengo] nada que decir sobre el ‘cuándo’, pero definitivamente es parte de nuestra estrategia asegurarnos de que seguimos inspirando y liderando este espacio de realidad mixta hacia adelante” indicó Kipman. En Emiliusvgs estaremos a la espera de novedades sobre los futuros Hololens Consumer AR Glasses de Microsoft, ¡no dejen de seguir nuestras redes!

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.