Niantic, la empresa que desarrolló Pokemon GO, acaba de anunciar que su plataforma de desarrollo de realidad aumentada, antes llamada Niantic Real World Platform, ahora se llamará Niantic Lightship. Además del cambio de nombre, la novedad incluye un kit de desarrollo denominado ARDK con el que los desarrolladores podrán crear aplicaciones de ‘mobile AR’ inmersivas’.

Este kit ARDK se encuentra en estado beta y ha sido abierto para desarrolladores que quieran crear experiencias de RA cada vez más precisas y realistas. Actualmente, el kit incluye un conjunto de herramientas para lograr este efecto, ya que se han esmerado en tomar en cuenta factores como profundidad, leyes físicas, oclusión, entre otros para lograr que los objetos se integren de mejor manera con el entorno real.

Experiencias multijugador de hasta 8 personas

Actualmente, muchas de las experiencias de ‘mobile AR’ son para un solo jugador, no se han desarrollado muchos juegos multijugador. Por ello, Niantic Lightship permitirá crear juegos multijugador que puedan funcionar tanto en iOS y como en Android. Un ejemplo es Pikmin, el juego multijugador de realidad aumentada que viene siendo desarrollada por Niantic y Nintendo.

Por el momento, la funcionalidad multijugador permite a los desarrolladores beneficiarse de las mejoras de colocación, redes y sincronización. Las experiencias multijugador se pueden dar hasta entre ocho jugadores, es decir, todos pueden vivir la misma experiencia de realidad aumentada, en el mismo espacio del mundo real al mismo tiempo. La opción de multijugador cuenta con funciones de mensajería entre pares y de servidor back-end.

Niantic Lightship Demo Realidad Aumentada
Trigger global demo

Una de las limitaciones que tiene Lightship es que las experiencias multijugador son efímeras; es decir, que lo que se haya construido en el juego no persistirá en la misma ubicación geográfica. Sin embargo, la idea es que esto cambie y próximamente, se puedan vivir experiencias que persistan. Niantic está construyeno su Sistema de Posicionamiento Virtual (VPS) para que las experiencias de AR usen la geolocalización y el anclaje de contenido persistente. Esto va a esta muy interesante, esperemos que se logre pronto.

Demos de Niantic

Mapeando el mundo con Niantic Lightship

Así como otras empresas del rubro, Niantic también está planeando crear su propia versión del metaverso. En anteriores ocasiones, Niantic ha indicado que su visión es “crear un mapa 3D dinámico del mundo para dar lugar a nuevas experiencias de RA a escala planetaria”. Esta nueva herramienta es el camino para lograrlo.

Lightship puede escanear el mundo real y mapearlo para AR, tal como lo hace el iPhone y su sensor LiDAR, pero sin la necesidad de contar con este sensor, sino solo con cámaras de un smartphone. Recordemos que hace un año, Niantic compró 6D.ai, una empresa líder en mapeos 3D de espacios.

Lightship permite realizar un escaneo del espacio real a través de una malla avanzada que combina la tecnología de la cámara de un teléfono inteligente con una red neuronal. Gracias a estos precisos mapeos, Niantic Lightship logra que los objetos virtuales tengan una mejor integración con el mundo real y las experiencias sean mucho más reales.

Niantic Lightship Demo Realidad Aumentada
Demo de Niantic

Segmentación semántica del mundo

Otra característica que incluye Niantic Lightship, es la segmentación semántica, esta técnica permite distinguir entre las distintas características de un espacio. Por ejemplo, permite diferenciar entre el suelo, el cielo o alguna edificación, de esta manera los objetos 3D podrán posicionarse y visualizarse mejor en el ambiente real.

Podrás crear experiencias de RA sin tener que ser un experto en visión artificial o sistemas distribuidos. Lightship clasifica los objetos naturales al aire libre que un usuario escanea. Por ejemplo, al utilizar la segmentación “cielo”, podrás crear experiencias que muestren objetos flotantes en el horizonte y no choquen con edificios, árboles u otros elementos del paisaje. Esto permite una experiencia más real e inmersiva.

Actualmente, las aplicaciones beta privadas ya no están disponibles en la web de desarrolladores de Niantic, pero la empresa sugiere que pronto abrián una nueva. Niantic no indicado quiénes son los primeros participantes de la beta privada, pero como ya habíamos anunciado en Emiliusvgs, han hecho un acuerdo con Nintendo. Además, existe otro acuerdo con una compañía de teatro inmersivo llamada Punchdrunk. Mira el vídeo en donde se visualiza la experiencia “Rhizomatiks”:

¿Te imaginas todo lo que se podrá crear con esta herramienta y su potencial? Yo me imagino que las empresas podrían usarlo para crear eventos de realidad aumentada al aire libre como conciertos, eventos deportivos, escenificaciones teatrales, etc. Las posibilidades son infinitas, esperemos qué más novedades se vienen.

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.