Este es un tópico interesante: conocer cómo nuestra querida realidad aumentada impacta nuestro cerebro. Como saben, estas tecnologías generan estímulos y obviamente existe una respuesta; que, aunque, posiblemente no nos demos cuenta, nuestro cerebro lo interpreta y ejecuta. Para determinar cómo afecta la AR, se hizo un estudio donde participó Neuro-Insight, Mindshare UK y Zappar para crear ‘Layered’.

‘Layered’ es uno de los primeros estudios que mide y analiza el impacto de la Realidad Aumentada en el consumidor a nivel neurológico y su respuesta frente a las marcas. Layered exhibe el verdadero valor de AR, no solo como un canal de marketing o de comunicación, sino también como herramienta útil que tiene el potencial de mejorar lo que nos rodea. Me enteré de este informe gracias a un post de Zappar.

Layered – neurociencia & realidad aumentada

Se utilizó la tecnología de imagen cerebral Steady State Topography (SST) para medir cómo respondía el cerebro a los diversos estímulos. STT mide la actividad eléctrica en el cerebro para informar sobre funciones cognitivas como atención, respuesta, codificación de la memoria, entre otros. La herramienta genera un mapa de colores de todo el cerebro para entender las áreas que se activan ante un estímulo.

Para la investigación se reclutó 151 smartphones users del Reino Unido con edades comprendidas entre 18 y 65 años. A dichas personas se les permitió interactuar con 6 apps: Google Translate (AR vs herramienta online), Paquete de un producto (experiencia Zappar AR vs tradicional), el juego de Stacks (AR vs tradicional), Ikea (AR vs navegar por la web), Specsavers (AR vs navegar por la web) y BBC Civilisations (AR vs Web). Como verán, se hizo una especie de A/B testing para analizar las reacciones del cerebro entre elementos con realidad aumentada versus elementos tradicionales.

El estudio fue riguroso y se hizo con bastante cuidado para que los datos sean los más realistas posibles.

3 formas en que AR afecta el cerebro

El término “afectar” en español, posiblemente, suene de manera negativa, pero en inglés “affects” es involucrar, impactar, causar un efecto a algo. Por otro lado es necesario aclarar que debemos tener en cuenta que las próximas características que describiremos están atados al estado emergente de la tecnología. Si se realiza el mismo estudio en los próximos 20 años, la situación podría variar.

La Realidad Aumentada genera altos niveles de atención visual

La AR genera altos niveles de atención visual en el cerebro (casi el doble que las tradicionales). La atención es vital para un impacto de una marca o mensaje de comunicación. La atención es algo en lo que las marcas o negocios se esfuerzan conseguir, por ello invierten tiempo, dinero y recursos para conseguirlo. En un mundo infestado de avisos, conceptos, imágenes, nuestro cerebro ha aprendido a prestarles poca atención, para centrarnos en lo que verdaderamente nos importa.

En un mundo no aumentado, la superposición de información genera gran atención del usuario. Es importante cuando hablamos de la codificación de la memoria, ya que existe una correlación directa entre la intensidad emocional de un estímulo.

atencion entretenimiento realidad aumentada

AR provoca una respuesta de “sorpresa” en el cerebro.

Realmente no es una sorpresa. Esto posiblemente vaya reduciéndose a medida que deje de ser novedad, pero también existirá una mayor oportunidad de seguir evolucionando y generando más impacto en nuestras vidas cotidianas. En términos neurológicos, estudiaron el efecto “approach/withdrawal” que captura la medida en que el usuario quiere avanzar o alejarse de un estímulo.

Por lo visto la AR tiene la característica de ser efecto WOW y también útil ya que puede resolver problemas en diferentes contextos y ocasiones de la vida cotidiana.

La memoria almacena o codifica un 70% más en experiencias de Realidad Aumentada

Atención educadores, speakers, guías turísticos, entre otros. El estudio layered demostró que la memoria puede retener más información cuando se interactúa con experiencias de realidad aumentada.

AR puede ser poderosa al momento de brindar información que posteriormente se retendrá en la mente de los usuarios. El futuro de AR parece ser fascinante. Es un medio excelente para generar un impacto en los usuarios. Así que el marketing debe prestar especial atención a esta tecnología.

El estudio es poderoso, puede servirte para tus presentaciones, en las reuniones donde expliquemos la importancia de la AR. El informe lo puedes encontrar aquí

Nos vemos en el metaverso




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.