Se acabó el año 2019. Atrás quedaron 12 meses muy interesantes para la realidad aumentada. Este video se dividirá en 2 etapas. El primero hablaremos sobre lo mejor del año y el segundo serán sobre las 4 tendencias. Descubre las tendencias de Realidad Aumentada en el 2020.

Lo mejor del 2019 – Realidad Aumentada

Iniciamos el año con el CES 2019. Aquí vimos interesantes productos de realidad extendida. En el caso específico sobre la AR podemos indicar que brilló por luz propia el hype de los lentes de NReal, losl smartglasses de alta calidad y que fueron anunciados como productos asequibles, comparados con el costo del resto de productos.

También se hablaron sobre los DigiLens, otros smartglasses que son muy especiales por estar en la mira de Niantic y otras empresas para asociarse en crear un producto para el usuario final. ¿Te imaginas jugar pokemon go con tus lentes inteligentes?

Creció la WebAR (Realidad aumentada para web) tal como pronosticamos. Vimos cómo se consolidó una de las empresas más resaltantes: 8TH Wall. Esto porque comenzó a diversificar sus servicios como el AR Camera que permite crear prototipos simples. Además vimos como crearon una plataforma más robusta para que las agencias y marcas puedan crear, programar y publicar sus proyectos desde esa misma plataforma.

Como olvidarnos de HoloLens 2, uno de los dispositivos más revolucionarios sobre AR, aunque no esté diseñado para el usuario final, pues este producto de Microsoft está dedicado a empresas. Entre las características más resaltantes se encontraron sus cámaras y sensores que permiten una precisión para trabajar, además poseen eye tracking y por si fuera poco su hand tracking es capaz de captar 25 articulaciones específicas de las manos. Si bien se ve un gran producto, tuvo problemas para salir al mercado, pues recién en noviembre han estado disponible.

Vamos avanzando los meses y descubrimos la empresa 6D.ai que es capaz de brindar servicios para procesar espacios y comprender profundidad de campo para que objetos virtuales puedan interactuar con elementos reales. Además es necesario indicar que se está testeando para que esta experiencia sea persistente y capaz de soportar a multijugadores.
Este servicio también se llama AR Cloud y es el próximo paso innovador de la realidad aumentada, como se puede ver en el cuadro de gartner de hype cicle 2019. Claro que falta años para que se haga realidad.

Por si fuera poco los medios comenzaron a prestar atención a la realidad aumentada pero no solo como un elemento aislado, sino como el futuro de las telecomunicaciones que existirán, pues se espera que en un futuro la realidad aumentada esté interconectado en todo el mundo. A esto se llamó Mirror World según la revista Wired. El AR Cloud masivo.

Para lograr eso y otras cosas relevantes es necesario el auge del 5G para que podamos experimentar mayor cantidad de información en pocos segundos, algo que la AR necesita para despegar.

Google en el 2019 no se quedó con los brazos cruzados pues ARcore se actualizó y comenzó a probar nuevas especificaciones. Además, google siguió incursionó con el webar al brindar el scene viewer para que podamos ver objetos 3d en el buscador mismo.

Google maps agregó la realidad aumentada y nuevos servicios de Google Lens aparecieron como una solución necesaria para ayudar a usuarios. En pocas palabras, google se abocó a brindar soluciones útiles con realidad aumentada.

Algo muy similar sucedió con ARkit de Apple que lanzó su versión 3 que ha sido un gran paso para el mercado. ARkit generó people oclusión e interacciones como nunca antes se ha visto y mostraron un ejemplo con minecraft earth! un juego espectacular donde la inmersión será muy completa. Ya disponible en muchas regiones del mundo.

No olvidemos que apple también sacó el reality composer, una plataforma para que los usuarios puedan crear prototipos con físicas, shaders y animaciones simples, e inclusive para ser exportados en diferentes formatos para seguir trabajando.

Adobe por fin sacó el adobe aero, otra plataforma para los usuarios finales en donde podemos trabajar con capas de photoshop y más y crear prototipos geniales. Hay para todos los gustos.

Unity no se quedó atrás pues AR Foundation siguió creciendo y está más presente que nunca para las creación de realidad aumentada cross plataform.

Snapchat sacó una serie de servicios y especificaciones nuevas relacionados a reconocer la realidad aumentada en todo el mundo, por ejemplo el landmarker que es capaz de reconocer estructuras arquitectónicas del mundo para desplegar la AR. Además vimos como apareció la capacidad de escanear el mundo y visualizar Lentes aumentados.

Cada vez más usuarios se inclinaron a crear efectos independientes de realidad aumentada con Lens Studio. Entre ellos, me incluyo. No olvidemos que Snapchat causó un gran interés en el mundo con el gender swap; un lente de su plataforma y por supuesto su nueva versión de smartglassses: los spectacles 3.

Por otro lado, Facebook no se quedó atrás pues la plataforma de realidad aumentada llamada Spark AR estuvo en fase beta y muchos usuarios aprovecharon para lograr efectos: como el flying face que es la versión de instagram para flappy bird. Además apareció el primer filtro que generó un gran impacto el beauty 3000.

Spark AR fue creciendo treméndamente. Ahora vemos increíbles filtros que sobrepasan los millones de impresiones. La tendencia de realidad aumentada en instagram ha sido gigantesca. No se ha podido anticipar esa buena recepción. Yo comencé a realizar también tutoriales que han sido muy bien recibidos por el público.

Tendencias 2020 Realidad Aumentada

Conociendo los hechos relevantes del 2019, es fácil comprender lo que va venir… Así que hablaremos de las 4 tendencias que estoy seguro que ocurrirán en el 2020.

Tendencia 1 -> Los filtros o efectos para redes sociales serán una tendencia fuerte y consistente, donde aparecerán nuevas funcionalidades más complejas y atractivas para la comunidad y las marcas.

La comunidad empujará el uso de los lentes y filtros. Se puede decir que somos los responsables de hacer conocida la tecnología. Tenemos que ver como progresa esta competencia entre Snapchat e Instagram.

Si bien es un gran progreso para que las personas inicien en la realidad aumentada, ten en cuenta que el control siempre lo tendrán las plataformas. ellas cambiarán sus políticas y harán lo que ellas crean conveniente para su negocio.

Tendencia 2 -> WebAR será cada vez más resaltante para los negocios, pues su capacidad de llegar a más personas es más alto que el mobile AR. Posiblemente aparezcan otras empresas con diversos servicios para atraer a nuevos desarrolladores. 8th wall es el lider y ARJS acaba de sacar su nueva versión para trabajar con Geo.js

¿Te gustaría que haga tutoriales al respecto?

Tendencia 3 -> Donde queda mobile AR? Es la base fuerte de la difusión de esta tecnología desde hace años. Creo que ya quedará relegada por el uso de otras alternativas. Aunque es necesario resaltar que funcionan muy bien en aplicaciones de empresas que aglomeran varios tipos de contenidos. Es decir, las app sirven para agrupan todos los contenidos de una marca. Algo super efectivo. Si solo lo usas para crear una experiencia de 2 minutos…posiblemente no tendrá mucho futuro…

Respecto a esto el AR Foundation de Unity y el proyecto Mars de este mismo permitirá crear experiencias de mayor calidad rápidamente. Además cada vez existirán frameworks de realidad extendida que unificarán cualidades de realidad virtual y aumentada. Unity apunta a ser el lider en dicho nicho.

Tendencia 4: Los juegos de realidad aumentada serán cada vez más potentes. La AR será más masiva claramente. Pokemon GO ya se está acercando a esa realidad con sus nuevas actualizaciones. Pronto lucharemos junto a nuestros pokemons. Otros juegos como Minecraft Earth permitirán que la AR sea vista como algo normal.

Se espera la llegada de otros tipos de juegos que unen geolocalización y realidad aumentada. Ojala también salgan distintos tipos de juegos pero bueno falta que también los smartphone sean más poderosos y que el 5g ya esté entre nosotros.

Conoce más sobre el mundo de la realidad aumentada. Suscribiéndote a mi canal de youtube.

¿Qué esperas de la Realidad Aumentada en el 2020?




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.